Posmodernismo literario: autores y obras

Posmodernismo literario: autores y obras

Los autores del Posmodernismo literario son Gabriela Mistral, Luis Gonzaga Urbina, Jean-François Lyotard, José Juan Tablada, Jean Baudrillard, Alfonsina Storni y Michel Foucault. En unProfesor te lo contamos con detalle.

La literatura posmoderna es aquella que aparece después de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de escritura se alza como la única manera de entender la realidad que nos rodea y requiere que el lector tenga un alto conocimiento acerca del tema o que sea culto en general, a fin de entender todos los símbolos que se relatan. En este tipo de literatura, reinan los juegos de lenguaje y los múltiples modos de géneros textuales.

En esta lección de unPROFESOR, queremos presentarte algunos de los autores del Posmodernismo literario y sus obras más destacadas. ¿Nos acompañas?

Introducción al posmodernismo literario

Los textos del posmodernismo literario son breves y abundan las ironías, lo que hace que predomine la alegría y el humor negro. Las temáticas que predominan son las luchas sociales y los textos no se rigen por las reglas existentes hasta el momento, sino que los autores tienen libertad artística para expresar sus ideas como deseen.

El posmodernismo literario no sería nada sin sus autores, las personas que fueron capaz de plasmar lo que sus mentes llevaban pensando durante mucho tiempo. Te dejamos con algunos de los autores del Posmodernismo literario más relevantes de esta época, junto con sus obras más importantes.

En unProfesor te dejamos un repaso con las características del posmodernismo literario más destacadas.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Gabriela Mistral fue una poeta chilena muy famosa que se destacó por su compromiso social y político, así como por su estilo poético sencillo y directo. Nació en 1889 y es considerada una de las principales figuras de la poesía hispanoamericana, y su legado literario sigue siendo relevante en la actualidad.

Sus obras más reconocidas son "Desolación" y "Tala", que se caracterizan por su sensibilidad y profundidad emocional. A través de su poesía, Mistral aborda temas universales como la vida, la muerte, el amor y la naturaleza, y ha dejado una huella duradera en la cultura literaria de América Latina y del mundo.

Luis Gonzaga Urbina (1864-1934)

Luis Gonzaga Urbina es otro de los principales autores del Posmodernismo literario. Es un escritor mexicano de renombre, reconocido como uno de los pioneros del posmodernismo en su país. Su obra literaria se caracteriza por una gran preocupación por la estética y la forma, influenciada por el simbolismo francés. Urbina escribió obras importantes como "El libro de las efemérides" y "El chiste verde", las cuales destacan por su innovación en cuanto a estilo y contenido.

Sus escritos reflejan una profunda reflexión sobre la condición humana y su entorno, y su legado literario sigue siendo estudiado y valorado en la actualidad. Luis Gonzaga Urbina, a través de su obra, contribuyó significativamente al desarrollo de la literatura mexicana y del modernismo en Latinoamérica.

Jean-François Lyotard (1924-1998)

Jean-François Lyotard es un filósofo francés, considerado uno de los principales teóricos del posmodernismo. Su obra se caracteriza por su crítica a los grandes relatos y su defensa de la heterogeneidad y la fragmentación. Entre sus obras más importantes se encuentran "La condición posmoderna" y "Le différend".

José Juan Tablada (1871-1945)

José Juan Tablada es un poeta y ensayista mexicano conocido como uno de los principales representantes del posmodernismo en su país. Sus obras se distinguen por su imaginación desbordante y su interés por las culturas orientales.

Tablada escribió obras destacadas como "El jarro de flores" y "Un día", las cuales se caracterizan por su estilo poético innovador y su enfoque en temas como la naturaleza, la vida cotidiana y la espiritualidad.

Jean Baudrillard (1929-2007)

Jean Baudrillard es un filósofo francés, considerado uno de los principales teóricos de la posmodernidad. Su obra se caracteriza por su crítica a la sociedad de consumo y su concepto de la simulación. Entre sus obras más destacadas se encuentran "El sistema de los objetos" y "Simulacros y simulaciones".

Alfonsina Storni (1892-1938)

Alfonsina Storni es una poeta argentina de renombre, considerada una de las principales figuras de la poesía hispanoamericana. Su obra literaria se caracteriza por su sensualidad y su interés en los temas femeninos. Storni escribió obras destacadas como "Languidez" y "Ocre", las cuales reflejan su talento poético y su visión crítica de la sociedad de su época.

A través de su poesía, Storni aborda temas universales como el amor, la muerte y la naturaleza, pero también se enfoca en las luchas y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en una sociedad patriarcal.

Michel Foucault (1926-1984)

Michel Foucault es otro de los autores del Posmodernismo literario más destacados. Un filósofo francés, considerado uno de los principales teóricos del posmodernismo. Su obra se caracteriza por su crítica al poder y su énfasis en la relación entre saber y poder. Entre sus obras más importantes se encuentran "Las palabras y las cosas" y "Vigilar y castigar".

Fragmento de texto del posmodernismo literario

¿Quieres saber cómo son los textos del posmodernismo literario? Es normal que no te atrevas a abrir un libro sin saber del cierto que vas a entender la forma en la que está escrito. Por eso hemos querido dejarte con un fragmento de la obra Desolación de Gabriela Mistral, escrita el año 1922:

"Miedo a que la piedra oscura

del último confín

caiga sobre mí en la sombra

y me haga polvo sin fin.

Miedo a que la noche cruda

me dé su leche a beber

y me suelte por el mundo

para no volver a ver.

Miedo a que el día deje

de prometerme su sol

y que me encuentre en la tierra

muerta sin haber vivido yo."

Ahora ya conoces los autores más relevantes del posmodernismo literario y algunas de sus obras más destacadas. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de las diferentes épocas por las que han pasado los escritores, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde te acompañaremos por este viaje tan apasionante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posmodernismo literario: autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Trueba, T. G. (2006). Personajes en busca de autor y Posmodernidad: de" Niebla" a" El show de Truman". Hesperia: Anuario de filología hispánica, (9), 87-106.
  • Pineda Botero, Á. A. (2019). Del mito a la posmodernidad.