Posromanticismo: resumen, características y autores

Posromanticismo: resumen, características y autores

Existe una corriente artística que apareció a mediados del XIX y que se caracterizó por ser un híbrido entre el Romanticismo y el Realismo. Hablamos del Posromanticismo, un movimiento que triunfó en Francia para, después, triunfar en otros rincones del mundo como España. De este movimiento surgieron otras corrientes que también tuvieron un gran apogeo en el mundo del arte como, por ejemplo, el simbolismo o el parnasianismo. Todo ello conllevó a la aparición de las vanguardias artísticas a principios del XX, una corriente rompedora cuyas bases deben encontrarse en el Posromanticismo.

En unPROFESOR queremos descubrirte de forma más detallada qué es el Posromanticismo, sus características y autores más destacados en un resumen muy completo que te mostrará esta corriente artística que, muchas veces, queda eclipsada en la historia del arte y de la literatura.

Resumen del Posromanticismo literario

Empezaremos la lección descubriendo qué es el Posromanticismo literario, pues queremos centrarnos en el ámbito de las letras y, de esta forma, podremos extrapolar sus características a otros planos artísticos.

Como ya hemos anticipado, el Posromanticismo nace de la mezcla de las ideas del Romanticismo y de las ideas del Realismo, dos corrientes que pueden parecer contradictorias, pero que pueden convivir perfectamente, ya que en ambos casos los artistas tienen un espíritu inconformista y crítico con la sociedad en la que viven. La manera de denunciar la sociedad es en lo que difieren, pero la base es la misma: criticarla para, así, renovarla.

Los posrománticos siguen estando disconformes con la sociedad, pero no tienen un rechazo tan abrupto contra la burguesía. Siguen siendo personas solitarias y que buscan la intimidad para poder dar rienda suelta a su talento más profundo, pero remarcan la marginalidad en la que viven los artistas realizando, así, una crítica del materialismo y de la sociedad en la que se vive.

La hipocresía social es, también, un tema muy importante entre los posrománticos y, como vemos, salen de su interior y de sus emociones (el refugio romántico por excelencia) para denunciar lo exterior y la realidad que les envuelve (el tema principal de los realistas).

Géneros literarios del Posromanticismo

Los géneros del Posromanticismo más destacados fueron el teatro y la novela. Sin embargo, la poesía no se consiguió alejarse tanto de la fuerza romántica y no nos encontramos con propuestas tan rompedoras y originales como en los otros subgéneros mencionados. Sin embargo, sí que hay algunos cambios que merece tener en cuenta; a continuación, los analizamos

La poesía posromántica

El gran cambio que aporta el Posromanticismo en el campo de la poesía es que, ahora, la forma no tiene tanta importancia como el tema que se trata, las emociones y las ideas que el autor quiere expresar. Estamos, pues, ante un tipo de poesía que es más personal e íntima. Debido a ello, las métricas posrománticas son muy variadas y se rompe con la estructura que sí que veíamos durante el Romanticismo: hay muchas voces y, cada poeta, defiende sus ideas como más le place. Dentro de los poetas del Posromanticismo destacamos a Oscar Wilde, Elizabeth Barrett-Browning, etc.

Novela y teatro del Posromanticismo

Los cambios presentados por el Posromanticismo se ven mejor en estos dos subgéneros narrativos. Las dos formas tendrán un componente realista, pero en el que se inscriben elementos del simbolismo que le darán una significación más emotiva y metafórica de lo que se está narrando. Algunos autores del Posromanticismo narrativo son Herman Melville y Thomas Carlyle.

Características del Posromanticismo

Para conocer mejor qué es el Posromanticismo es interesante descubrir aquellos elementos que hacen que esta corriente sea única y diferente a las demás. Aquí te dejamos un repaso a las características del Posromanticismo más destacadas para que, así, puedas comprender mejor esta lección:

  • Es una fusión de las ideas del Romanticismo y del Realismo
  • Este tipo de literatura y de arte tiene una visión crítica con la sociedad y muchos de los temas que tratan son sociales (no emocionales)
  • Los autores del Posromanticismo son seres solitarios y que buscan la libertad expresiva
  • La búsqueda de la belleza recupera su fuerza, ya que los autores quieren encontrarla mediante el uso de las palabras
  • Del Posromanticismo se derivó el Simbolismo y el Parnasianismo
  • La poesía siguió la estela romántica, pero incorporando detalles históricos y la forma pierde su interés. Estamos ante un subgénero más íntimo y personal
  • El teatro y la novela, de corte más realista, incorporan elementos propios de los románticos como el simbolismo y las lecturas metafísicas de sus obras. Se centra la atención en la experiencia personal de los personajes, es decir, en lo que sienten y piensan

Autores del posromanticismo en España

Vamos a conocer ahora a los autores del Posromanticismo en España, ya que en el país encontramos a una gran cantidad de nombres muy destacados dentro de la literatura. Los separaremos según el subgénero literario que cultivaran, para así poder conocer mejor su labor.

Autores de poesía posromántica

  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Rosalía de Castro
  • Ramón de Campoamor
  • Gaspar Núñez de Arce
  • Ricardo Blanco Asenjo
  • José Velázquez
  • Luis Martínez Güertero
  • Etc.

Dramaturgos y novelistas del Posromanticismo

  • José Echegaray
  • Joaquín Dicenta
  • Leopoldo Cano
  • Eugenio Sellés
  • Joaquín Dicenta
  • Pedro Marquina
  • Roberto Robert
  • Etcétera.

Posromanticismo en España

Terminaremos este resumen del Posromanticismo literario hablando de la corriente en España, ya que tuvo una fuerte acogida y fueron muchos los autores que siguieron esta tendencia artística. En términos generales, debes saber que el Posromanticismo en España se caracterizó por 3 tendencias:

  • Un estilo irónico y desengañado (liderado por Ramón de Campoamor)
  • Un estilo más intimista, personal y subjetivo (encarnado por Bécquer y de Castro)
  • Un estilo ideológico y más enérgico (defendido por Núñez de Arce)

El movimiento del Posromanticismo llegó a España a mediados del XIX. Uno de los elementos más diferenciadores con respecto al Romanticismo es que, ahora, los autores ya no querían llenar sus textos de elementos decorativos ni ornamentales, sino que buscaban un estilo más sencillo, más puro y en el que también tenía cabida la vista hacia la sociedad, no tanto la observación interior.

Rosalía de Castro es una de las autoras más importantes del movimiento posromántico en España y, de hecho, a ella se le debe que la literatura gallega volviera a resurgir. "Cantares gallegos" es su primer libro y está plagado de formas populares de su tierra, con costumbres propias y con un tono que reivindica el carácter y la cultura gallega.

Bécquer es otro de los autores del Posromanticismo más importantes del país y de su producción literaria destacamos sus "Rimas y leyendas", una unión totalmente posromántica en la que el autor demuestra su voz lírica y personal, al mismo tiempo que se centra en recuperar leyendas de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posromanticismo: resumen, características y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Randolph, D. A. (2017). Don Manuel Cañete, cronista literario del romanticismo y del posromanticismo en España. The University of North Carolina Press.
  • PALENQUE, M. (1991). " Poesía española. II: Posromanticismo", ed. Walter A. Dobrian (Book Review). Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), 68(4), 542.
  • Robles, J. M. M. (2004). Entre el posromanticismo y la vanguardia. Propuestas teóricas y estéticas en el fin de siglo:: Una lectura de la Historia del Arte de D. Francisco de P. Valladar. In XIV Congreso nacional de Historia del Arte: Correspondencia e integración de las Artes. Málaga, del 18-21 de Septiembre (pp. 789-794). Departamento de Historia del Arte.