Principales estrofas de la métrica castellana

Principales estrofas de la métrica castellana
Imagen: Slideshare

Empieza una nueva lección en unPROFESOR, tu página de referencia que te ayuda a estudiar, aprobar y formarte perfectamente. A continuación, conoceremos las principales estrofas de la métrica castellana.

No cabe duda de que la poesía ha sido un género literario que siempre ha gozado de enorme salud en el uso del castellano. De hecho, todavía hoy sucede igual, aunque ya los poetas no son tan conocidos y reconocidos como antaño. No obstante, eso no significa que no quede talento entre los autores que utilizan el español, que logran que no caiga en desuso la creación y producción poética.

¿Necesitas saber cuáles son las principales estrofas de la métrica castellana? Toma nota, porque aquí descubrirás toda la información útil al respecto. ¡Comenzamos con la lección!

Qué es la métrica y cuáles son sus características

Recuerda que la métrica es el estudio de las estrofas y los versos que componen un poema.

Dentro de este campo de estudios hay que tener en cuenta diversos elementos, como es el cómputo silábico, consistente en el análisis del número de sílabas que componen un verso y del que se extraen diversos tipos según la cantidad de estas.

Además, en el estudio de la métrica también hay que diferenciar entre la poesía tradicional o popular y la culta. La primera se considera arte menor, donde se usa mucho el octosílabo. Destaca por estilos coloquiales y temas ligeros. Mientras tanto, la segunda usa versos más complicados y temas más profundos. Aquí es muy habitual utilizar el endecasílabo, que procede del Renacimiento italiano.

Por último, hemos de destacar la rima, que implica la repetición de sonidos en la última palabra de cada verso, según la acentuación de las vocales finales. Por ello se diferencia entre rima consonante, que repite vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada, y la rima asonante, que hace lo propio, pero únicamente con la repetición de vocales, no de consonantes, a partir de la última vocal acentuada.

En esta otra lección te descubrimos cómo medir un poema con consejos y ejemplos que te ayudarán a tu lección.

Imagen: Lecturlandia

Conoce las principales estrofas de la métrica castellana

Llegados a este punto, conocemos ya las principales estrofas de la métrica castellana. Recuerda que las estrofas son los conjuntos de dos o más versos que componen un poema y cuyas rimas van distribuidas de modo fijo.

Veamos los ejemplos más importantes que tenemos según el número de versos y sílabas, la rima y el esquema métrico. Verás que la métrica castellana cuenta con un buen número de posibilidades:

  • Pareado: consta de dos versos, se usa en arte mayor o menor, tiene rima consonante y esquema A, A a, a.
  • Terceto: tiene tres versos, es de arte mayor (endecasílabo), rima consonante y esquema A, B, A B, C, B.
  • Cuarteto: consta de cuatro versos, es de arte mayor, rima consonante y esquema A, B, B, A.
  • Redondilla: tiene cuatro versos, es de arte menor, o sea, en base a octosílabos, rima consonante y esquema a, b, b, a.
  • Serventesio: tiene cuatro versos, es de arte mayor, rima consonante y esquema A, B, A, B.
  • Cuarteta: posee cuatro versos, es de arte menor, usa rima consonante y tiene un esquema a, b, a, b.
  • Cuaderna vía: es de cuatro versos y arte mayor, con rima consonante y esquema A, A, A, A.
  • Quinteto: este tipo posee cinco versos, es de arte mayor, tiene rima consonante y cuenta con un esquema métrico A, B, A, B, A.
  • Lira: cuenta con cinco versos, es de arte mayor y menor, con rima consonante y esquema métrico: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
  • Octava real: consta de ocho versos de arte mayor, posee rima consonante y esquema A, B, A, B, A, B, C, C.
  • Décima o espinela: es de diez versos, de arte menor, con rima consonante y esquema métrico a, b, b, a, a, c, c, d, d, c.
  • Soneto: tiene un número de versos de catorce, de arte mayor, con rima consonante y esquema A, B, B, A A, B, B, A C, D, C D, C, D.
  • Romance: continuamos con esta métrica de número de versos ilimitados y arte menor con rima asonante. Su esquema es -, a ,-, a, -, a, -, a, -, a, …
  • Silva y estancia: también de serie ilimitada, de arte mayor y menor con versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante y sin esquema métrico definido.

En esta otra lección te ayudamos a que sepas hacer el análisis métrico de un poema y te damos algunos ejemplos para que entiendas mejor cómo hacerlo.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales estrofas de la métrica castellana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.