Qué es arte mayor y menor en poesía

Qué es arte mayor y menor en poesía
Imagen: Slideshare

Según el tipo de sílabas que contengan cada uno de los versos que forman las estrofas de un poema, estos pueden clasificarse en dos grandes grupos: poemas con versos de arte mayor y poemas con versos de arte menor. A lo largo de esta lección de unPROFESOR explicaremos qué es arte mayor y menor en poesía porque, aunque pueda parecer muy difícil al principio, solo necesitas saber contar las sílabas del poema para determinar si estás ante un poema escrito en versos de arte mayor o, por el contrario, estás ante un poema escrito en versos de arte menor. ¡Sigue leyendo!

Versos de arte menor

Dentro de la poesía española, entendemos por verso de arte menor aquel que consta de ocho sílabas o menos de ocho. Los versos de arte menor se miden, según los parámetros de la métrica hispánica, utilizando la letra minúscula: "abc".

En la métrica castellana, dentro de los versos de arte menor nos encontramos con diferentes tipos, que son los siguientes:

  • Bisílabos: son aquellos versos de arte menor compuestos por dos sílabas. Es el menos frecuente de todos ellos, y cuando aparece, suele combinarse con otros como el trisílabo.
  • Trisílabos: versos de arte menor de tres sílabas, que se utiliza poco, al igual que el bisílabo.
  • Tetrasílabos: son los versos compuesto por cuatro sílabas, que ya sí son más frecuentes que los dos anteriores. Un ejemplo: En las presas / yo divido/ lo cogido / por igual. / Solo quiero / por riqueza / la belleza / sin rival.
  • Pentasílabos: versos compuestos por cinco sílabas.
  • Hexasílabos: versos formados por seis sílabas
  • Heptasílabos: junto a los tetrasílabos y los octosílabos son los más recurrentes
  • Octosílabos: son los versos formados por ocho sílabas. Este es el verso característico del romancero español y uno de los más utilizados y prolíficos a lo largo de toda la historia de la poesía escrita en español.

En esta otra lección te descubrimos las diferentes clases de rima en un poema.

Verso de arte mayor

Frente a los versos de arte menor, nos encontramos con los versos de mayor, que son aquellos que están formados por más de ocho sílabas. Para diferenciarlos de los versos de arte mayor, que se representan con letras minúsculas, los versos de arte mayor, a la hora de contabilizar el número de versos y la rima del poema, se representan con letras mayúsculas: ABC.

Además, frente al verso de arte menor, más empleado en la lírica popular y de temas mundanos, el verso de arte mayor resulta más solemne y elevado, por lo que es más apropiado y suele emplearse más a menudo en la poesía culta, que trata temas existenciales y que tocan de manera profunda al ser humano.

De los distintos tipos de versos de arte mayor que existen, sin duda alguna el más utilizado por los poetas a lo largo de los siglos es el endecasílabo; es decir, aquel verso de arte mayor compuesto por 11 sílabas, como la siguiente estrofa extraída de un soneto de Garcilaso de la Vega:

Por ásperos caminos he llegado / a parte que de miedo no me muevo; / y si a mudarme a dar un paso pruebo, / y allí por los cabellos soy tornado.

Imagen: Prezi

División de los versos de arte mayor en castellano

Los versos de arte mayor se dividen en distintas subcategorías. Además del endecasílabo, tenemos el endecasílabo (verso de nueve sílabas), el decasílabo (verso de diez sílabas), el dodecasílabo (verso de doce sílabas), el tridecasílabo (verso de trece sílabas) y el tetradecasílabo (verso de catorce sílabas).

Dentro de los anteriores, el que más destaca es el verso alejandrino, que es un tipo de verso tetradecasílabo; es decir, un verso compuesto por catorce sílabas pero que a su vez está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno; es decir, dos heptasílabos que se separaran entre sí a través de una pausa llamada cesura.

Por ejemplo, uno de los autores que mejor utilizó el verso alejandrino fue Rubén Darío. A continuación, te mostramos uno de sus poemas más conocidos, escrito en alejandrinos:

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? / Los suspiros se escapan de su boca de fresa,/ que ha perdido la risa, que ha perdido el color. / La princesa está pálida en su silla de oro, / está mudo el teclado de su clave sonoro; / y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es arte mayor y menor en poesía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.