Qué es el emisor y el receptor en la comunicación

Qué es el emisor y el receptor en la comunicación
Imagen: Ejemplo de

A continuación, comienza una lección de unPROFESOR en la que vamos a investigar qué es el emisor y el receptor en la comunicación. Algo tan habitual como cualquier charla que tengamos entre amigos o con una familiar, implica en realidad un gran número de elementos y factores que hacen posible que podamos hablar y entendernos entre seres humanos de manera clara y concisa.

No obstante, aunque son muchos los actores que intervienen, en este artículo nos centraremos en los dos que se consideran más básicos e importantes para que la comunicación como tal se pueda dar, pese a que también observaremos otros que también resultan imprescindibles en este acto común que desarrollamos casi sin pensar entre seres humanos, y también con otros seres vivos que nos rodean e incluso objetos. ¡Comenzamos!

Qué es la comunicación

Para saber qué es el emisor y el recepto en la comunicación, nos centramos en primer lugar en el acto comunicativo en sí, es decir, en su definición.

Entendemos comunicación (del latín communicatio) como la actividad consciente por la que se realiza un intercambio de información entre dos o más participantes a fin de transmitir mensajes significativos por medio de sistemas comunicativos compartidos, ya sean normas semánticas o signos.

En este sentido, la comunicación hoy en día se puede dar de forma biosemiótica, es decir, entre seres vivos, por medio del lenguaje entre seres humanos, o a través de la cibernética, o sea, con medios de comunicación habilitados para tal fin.

Para que la comunicación como tal pueda darse, han de juntarse una serie de factores, que son: emisor, receptor, canal, código, mensaje y situación o contexto. En esta otra lección te descubrimos cuáles son los elementos de la comunicación.

Qué es el emisor

Sepamos ya qué es el emisor y el receptor en la comunicación, y comenzamos por el primero.

El emisor es la persona, ser vivo o aparato que emite un mensaje, es decir, constituye una fuente y es el origen de aquello que se pretende comunicar.

El emisor envía un mensaje por medio de un canal a un receptor. En sentido estricto, es una fuente capaz de generar los citados mensajes que se reproducen por medio de un canal en el espacio y el tiempo. De la misma forma que el emisor es la fuente, también puede convertirse en receptor, cuando pasa a transformarse en figura pasiva que recibe otros mensajes, es decir, mientras escucha.

Se pueden distinguir distintas formas de emisores, como pueden ser físicos, o sea, seres humanos, seres vivos o aparatos con capacidad para comunicar.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre lenguaje y comunicación.

Imagen: Slideshare

Qué es el receptor

Por su parte, el receptor es aquel que recibe la información emitida por el emisor. Así pues, se convierte en el agente que descifra el mensaje en función del código utilizado, siendo el encargado de decodificarlo.

En este caso, el receptor es el encargado de decodificar el mensaje, descifrar e interpretar los signos recibidos, haciendo que la comunicación sea factible. También aquí podemos estar refiriéndonos a seres humanos, seres vivos o aparatos con capacidad para decodificar mensajes e incluso interpretar y responder.

Otros elementos de la comunicación

En el acto comunicativo no nos podemos olvidar de otros elementos básicos, como son:

  • El canal: medio físico por medio del cual se transmite un mensaje. hoy en día puede ser la propia voz humana o el sonido animal, pero también un teléfono, internet, una lectura, etc.
  • El código: es el sistema de signos o señales que se usa para transmitir un mensaje, como puede ser un idioma, el código Morse, señales de tráfico, el sistema braille, sonidos animales, código binario, etc.
  • El mensaje: este es el contenido de la transmisión. Es decir, lo que el emisor transmite al receptor.
  • La situación o el contexto: es el entorno extralingüístico donde se produce el acto comunicativo en sí.

En este último caso, distinguimos entre contextos situacionales, que pueden referirse a situaciones políticas, históricas, etc., y contextos temáticos, también llamados referentes, que se constituyen por el tema, asunto o materia tratada.

Imagen: Slideshare

Ejemplos de comunicación, emisor y receptor

Veamos ahora algunos ejemplos de comunicación, para aprender a identificar al emisor y al receptor:

Juan ha estado hablando con Paco esta tarde en su casa.

Observamos que el emisor es Juan, mientras que Paco es el receptor. No sabemos con exactitud cuál es el mensaje, pero sí que el código es el idioma español, el canal es el aire y el contexto es la casa de Paco por la tarde.

María escuchó una declaración de Juana anoche a través de su ordenador en su dormitorio.

En este caso, sabemos que el emisor es Juana, mientras que María es el receptor. Además, observamos que el mensaje es una declaración, el código es el idioma español, con un canal que es un equipo informático y un contexto que es el dormitorio de María durante la noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el emisor y el receptor en la comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.