Qué es el estridentismo y sus características

Qué es el estridentismo y sus características

¿Has oído alguna vez hablar del estridentismo literario? Es un movimiento propio de la literatura latinoamericana y que forma parte de las vanguardias; es decir, otra corriente que se engloba dentro de los "ismos" y que tuvo su origen en México de la mano del poeta Manuel Maples Arce. En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte qué es el estridentismo y sus características más destacadas para que puedas conocer en profundidad en qué consistió este importante movimiento vanguardista que tuvo una gran influencia en Latinoamérica.

¿Qué es el estridentismo en la literatura?

Pero ¿qué es el estridentismo? Para poder comprender realmente en qué consistió este movimiento de vanguardia es importante atender a su definición.

El estridentismo es un movimiento artístico que se inscribe en las vanguardias y que apostaba por incluir temáticas cosmopolitas en las obras que se realizaban. El padre de este movimiento es el poeta mexicano Manuel Maples Arce, un escritor que dio la siguiente definición de estridentismo:

Es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento de la juventud intelectual de América

El propio Maples fue el autor del Manifiesto Estridentista que fue publicado en el 1921. En él, además de la definición del movimiento, también se esclarecían las bases estéticas sobre las que se fundaba dicha corriente. Fue una renovación total de la literatura mexicana y su aparición coincide con el fin de la Revolución Mexicana, un hecho histórico que defendía la nacionalidad y la estética propia de este país americano.

Lo que los estridentistas perseguían era crear un nuevo imaginario literario de la ciudad, un espacio nuevo, modernizado y con una gran importancia en los campos de la innovación tecnológica y el progreso social. Un movimiento que rechazaba el pasado y centraba su vista en su contemporaneidad, de hecho, imaginaron incluso una ciudad utópica que sería la versión artística de estos ideales de progreso que tenían en mente: Estridentópolis.

En el poemario Andamios interiores de Maples podemos ver cómo es la poética del estridentismo, con poemas que hablan sobre la ciudad, el ambiente cosmopolita y la superación del pasado.

¿Cuándo nació el estridentismo?

El inicio del estridentismo se encuentra en el año 1921, en la ciudad de Japala (México). Fue aquí donde el poeta Manuel Maples Arce firma el primer manifiesto que asentó las bases de esta corriente del vanguardismo literario. Este manifiesto se publicó en cuatro publicaciones en las cuales se exponía la estética de esta corriente y los principios literarios y artísticos a los que los creadores debían acogerse.

El contexto histórico de la aparición de esta corriente es en México, país que, tras la revolución, necesitaba encontrar sus bases como nación y su identidad propia. Por ello, los artistas buscaban la manera de analizar su auténtica esencia, alejada de los mitos y las raíces antiguas, y centrándose en la sociedad más moderna y actual.

Imagen: Slideshare

Características del estridentismo en la literatura

Ahora que ya hemos conocido la definición de estridentismo, es importante que nos centremos en los elementos comunes que hacen que las obras creadas bajo este apelativo se consideren como tales.

Existen diferentes características del estridentismo que se pueden detectar fácilmente y, a continuación, vamos a dejarte una lista de las más significativas:

  • Cosmopolita, urbano y moderno. Este movimiento defiende la creación artística del mundo moderno, un mundo en el que las urbes empiezan a tener una gran importancia, así como el ambiente cosmopolita. Hay una tendencia a rendir culto a la máquina como símbolo de progreso.
  • Rechazo al pasado. Como consecuencia de lo anterior, los estridentistas rechazaban el pasado y querían construir una voz nueva y adaptada a sus tiempos. Bucear en su realidad actual para poder darle forma artística. Con esto, también hay un rechazo a todos los héroes y mitos del pasado, ya que impiden la evolución y el progreso de la sociedad (según esta corriente).
  • Arte político. Otra de las características del estridentismo es que fue un movimiento muy vinculado con la política. Consideraban que el arte y la vida están intrínsecamente unidos y, por ello, los poetas tienen que tener un compromiso social de progreso y de avance. Algunos de los miembros de este movimiento se posicionaron ideológicamente al lado del "realismo socialista".
  • Huye del lenguaje poético. Los estridentistas apostaban por emplear métodos "antipoéticos", es decir, no empleaban un lenguaje estéticamente cuidado, melodioso ni trabajado, sino que incluían la terminología propia de la modernidad como, por ejemplo, abreviaturas, números, extranjerismos, etc. Un reflejo de la realidad de las ciudades y, por ende, del mundo que querían mostrar.
  • Rechazo a la iglesia. La iglesia representaba el pasado para los estridentistas y, por tanto, algo que debían superar. Se defendía la necesidad de una educación para toda la sociedad, de mejoras de condiciones de trabajo y de superación de los moldes antiguos que impedían la evolución de los ciudadanos (como, por ejemplo, la iglesia, que tenía muchísimo poder en México).
  • Involucra todas las artes. Otra de las características del estridentismo es que fue una corriente que, no solo se dio en el campo literario, sino que afectó a todas las disciplinas artísticas: desde la pintura, hasta la escultura, la fotografía, etc.
  • Abunda el humor negro. Dentro de la literatura del estridentismo cabe destacar que el tono mayormente utilizado por los poetas era el humor negro. Un recurso con el que se burlaban de las lacras del pasado y criticaban la sociedad para mostrar el camino que se debía seguir.
  • Ruptura con las normas. También, si hablamos del estridentismo literario, debemos apuntar que los poetas querían superar toda la influencia respecto al pasado y, por ello, se saltaban las normas gramaticales, jugaban con los significados de las palabras, etc. El objetivo era liberar el lenguaje también de la opresión de las convenciones y la tradición.

Estridentismo: obras y autores

Concluimos este repaso a este movimiento de la literatura latinoamericana para centrarnos, ahora, en las obras del estridentismo y sus autores. Hemos hecho un repaso a los nombres más destacados que dejaron huella en la historia del arte y de la literatura para que, así, puedas conocerlos mejor.

Manuel Maples Arce (1900-1988)

Es el padre del estridentismo y, por ello, el nombre más destacado de esta corriente vanguardista. Como ya hemos indicado, este poeta mexicano fue el autor del manifiesto y el que estipuló las bases y la estética que se debía seguir. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran:

  • Andamios interiores
  • Urbe (Súper poema bolchevique en 5 cantos)
  • Poemas interdictos

Germán List Arzubide (1898-1998)

Este es otro de los autores del estridentismo más destacados. También de origen mexicano, este poeta y periodista luchó durante la Revolución mexicana en el bando de Carranza. Dentro de sus obras literarias, encontramos.

  • Plebe
  • Esquina

Arqueles Vela Salvatierra (1899-1977)

Los autores mencionados anteriormente cultivaba la poesía estridentista; sin embargo, Vela Salvatierra es el primer autor que apostó por crear un texto de narrativa afín a este movimiento. Pero, además, también firmó una gran cantidad de poemas muy reconocidos. Sus obras más destacadas son:

  • La señorita Etcétera (narrativa estridentista)
  • El sendero gris y otros poemas inútiles
  • El Café de Nadie (conjunto de relatos estridentistas)

Salvador Gallardo Dávalos (1893-1981)

Terminamos este repaso a las obras estridentistas y sus autores para hablar de Gallardo, un escritor y miembro de la política mexicana que, de hecho, también escribió el tercer manifiesto. Además de ello, algunas de sus obras mejor valoradas son:

  • Guía del caminante
  • El huerto de las tentaciones
  • El pentagrama eléctrico
Imagen: Literatura universal

Ejemplo de poema estridentista: Manuel Maples Arce

Para terminar, te dejamos con un ejemplo de un poema del estridentismo escrito por el padre de la corriente: Manuel Maples Arce.

Ruta

A bordo del expreso

volamos sobre la irrealidad del continente.

La tarde apagada en los espejos,

y los adioses sangran en mi mente.

El corazón nostálgico presiente

a lo largo de este viaje,

literaturas vagabundas

que sacudieron las plumas

de sus alas,

en los fríos corredores del paisaje.

Van pasando las campiñas sonámbulas

mientras el tren se aleja entre los túneles del sueño.

Allá de tarde en tarde,

ciudades

apedreadas de gritos y adioses.

Ríos de adormideras

que vienen del fondo de los años,

pasan interminablemente,

bajo los puentes,

que afirmaron

su salto metálico

sobre las vertientes.

Después, montañas, silenciosos ejércitos

aúllan a la muerte.

Entre las rendijas de la noche

me atormenta el insomnio de una estrella.

Trenes que marchan siempre hasta la ausencia,

un día,

sin saberlo,

nos cruzaremos

en la geografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estridentismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Mora, F. J. (2000). El estridentismo mexicano: señales de una revolución estética y política. In Anales de literatura hispanoamericana (Vol. 29, pp. 257-275).
  • Niemeyer, K. (1999). Arte-vida:¿ Ida y vuelta? El caso del estridentismo. Naciendo el hombre nuevo... Fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el Mundo Ibérico.
  • Jitrik, N. (2011). El estridentismo y la obra de Manuel Maples Arce. Literatura mexicana, 4(1), 27-63.
  • Stephan, B. G. (2001). La narrativa del estridentismo: El Café de nadie de Arqueles Vela (pp. 207-224). Vervuert Verlagsgesellschaft.