Compartir

Qué es el leísmo, loísmo y laísmo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os voy a hablar del leísmo, loísmo y laísmo.

La utilización no normativa de los pronombres personales átonos de tercera persona: le, la y lo, con sus correspondientes plurales: les, las y los es uno de los errores más comunes que cometemos con los CD y los CI.

ERRORES Y ADMISIONES POR LA RAE

LEÍSMO: Se denomina leísmo al fenómeno de utilizar los pronombres átonos le y les cuando lo correcto sería lo y los o la y las

CONDICIONES: Cuando se refiere a un nombre masculino, en singular, son correctos. Pero no si se refiere a un nombre femenino.

LAÍSMO:Uso de la y las en lugar de le y les como complemento indirecto. El hablante, de este modo, se siente en la obligación de marcar el género del referente.

•LOÍSMO:Uso de lo y los en lugar de los pronombre átonos de complemento indirecto: le y les. Fenómeno que se considera más vulgar.

Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el leísmo, loísmo y laísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Qué es el leísmo, loísmo y laísmo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Adriana
Buenos días

Creo que la 1 del ejercicio es incorrecta. De hecho, como dices en el vídeo, para que el leísmo sea válido tiene que aplicarse a personas y no a animales. Creo que tendría que ser “lo he visto”. Me equivoco? Muchas gracias por responder.
fernando
Hola!!! como se escribe. 1-le vamos a lavar la cabeza . 2-Lo vamos a lavar la cabeza. ?? Muchas gracias,
Victor
Hola Profe!! Siempre me confunde,si la forma correcta de decir es : ¿la voy a decir a Ana o le voy a decir a Ana? Le voy hacer a algo Ana o la voy hacer?
María
Se dice :le voy a decir a ana
Si dices la voya decir a Ana estas cometiendo un laismo
jonathan
me pareció excelente la explicación, fue muy practica y muy entendible
Margarita Fraile Mira
Buenas noches. Tengo siempre muchas dudas respecto a este tema en concreto. Me gustaría saber si se podría decir: Lo amo, lo adoro, o lo abraza, (ella a él) ... o es con le. Gracias de antemano.
Cecilia
hola Elena, eres fantastica, me ayudas mucho, espero puedas ayudarme en esto pues no lo llego a entender, gracias. adecuación, coherencia y cohesión. y si leo lo que es no se como se diferencia o como darme cuenta de verlo en un texto. suelen salir en las preguntas de acceso a grado superior de Valencia, y tengo repueracion para el proximo 7 julio.
Elena Rodríguez
Hola Cecilia, todo texto es correcto y cumple su función comunicativa cuando tiene tres propiedades: la coherencia, la cohesión y la adecuación. La adecuación es la adaptación del texto a la situación, es decir, tener en cuenta la intención del hablante (informar, divertir, convencer, etc.), el nivel de formalidad o registro de formal a informal (culto, estándar o coloquial) y el contenido del tema (general o especializado) y las necesidades del texto según su canal escrito, oral o audiovisual (espontaneidad, registro, usos dialectales, etc.). No es lo mismo hablar entre amigos que escribir un email a nuestro jefe, es decir, adecuamos nuestro texto a la situación. En segundo lugar, la coherencia consiste en expresar las ideas justas de manera ordenada, clara e interrelacionada hasta que el texto tenga un sentido global. Para ello, se seleccionan las ideas básicas y se estructura en tema o idea global y remas (nuevas informaciones que van encadenando con el tema general). Finalmente, la cohesión consiste en la conexión entre oraciones, apartados o, incluso, entre las oraciones y la situación lingüística a través de distintos procedimientos: léxicos y semánticos (repetición de palabras, antónimos, sinónimos, campos semánticos, etc.), procedimientos gramaticales (elipsis, anáfora, catáfora y los deícticos y marcadores textuales. Espero haberte ayudado. un saludo y gracias por tu comentario.
Qué es el leísmo, loísmo y laísmo
Qué es el leísmo, loísmo y laísmo

Volver arriba