Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos

El español es un idioma muy rico lleno de detalles por conocer que merece la pena estudiar. Por fortuna, disfrutamos de una lengua que nos permite grandes ventajas comunicativas y es algo que hemos de poner en valor. No obstante, de nosotros depende cuidarla y potenciarla, por ello, en esta lección de unPROFESOR que aquí nos ocupa, vamos a saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo.

Además, para que a todo el mundo le quede perfectamente claro en qué consiste, también añadiremos ejemplos, de modo que sabremos perfectamente cuándo las palabras se están usando en sentido habitual, literal, real, imaginario o en referencia a alguna otra cosa. A partir de aquí, toma papel y lápiz, porque comienza la lección.

Qué es el lenguaje connotativo

En primer lugar, para saber qué es el lenguaje connotativo y denotativo, vamos a comentar por definir el primero de ellos, así podremos establecer las diferencias entre ambos.

El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones.

Este tipo de lenguaje se utiliza mucho en diferentes entornos, como el uso cotidiano y coloquial, pero también se encuentra bastante en los textos literarios. Se debe a que se refiere a las posibilidades sugestivas y ambiguas del lenguaje, de modo que su estética es definida y con estilo, capaz de expresar emociones de manera subjetiva, lo que lo lleva a permitir diferentes lecturas o interpretaciones.

En resumen, el léxico connotativo permite el uso de una palabra en sentido figurado, apoyado en hechos circunstanciales que dependen del contexto, pudiendo usarse como comparación, poesía, etc.

Ejemplos de lenguaje connotativo

Veamos algunos ejemplos de lenguaje connotativo:

  • Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  • La Luna nueva es la risa del cielo.
  • La frialdad de no observar para ocultar.

Imagen: Tes

Características del lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo hace referencia a la capacidad de connotar, es decir, de sugerir. Por tanto, se trata de un tipo de lenguaje que es subjetivo y que se encuentra ante todo en el texto literario pero, también, forma parte del habla coloquial. El léxico connotativo se usa para definir la realidad tal y como es, sin embargo, el connotativo nos indica una realidad que ha pasado por el filtro de la subjetividad y, por tanto, no refleja la realidad de forma llana y directa.

Aquí te dejamos algunas características del lenguaje connotativo que merece tener en cuenta:

  • Depende del contexto: para poder comprender mejor cuál es el mensaje que se nos quiere transmitir es esencial que valoremos el contexto en el que se encuentra la frase o palabra, solo así, podremos comprender cuál es su significado y la intención del emisor/autor
  • Función emotiva del lenguaje: se trata de un tipo de lenguaje que se incluye en esta función lingüística que tiene como objetivo transmitir un sentimiento o emoción
  • Uso no oficial: debido a que se trata de un tipo de lenguaje objetivo, nunca formará parte de textos oficiales, técnicos o científicos ya que es una apreciación de la realidad la que aquí se nos muestra
  • Carácter personal: el uso que se le dé al lenguaje connotativo está totalmente vinculado a la persona que hace uso de dicho lenguaje y es que es un uso particular e individual de la lengua
  • Abundantes en la literatura: en los recursos literarios es donde más nos encontramos con la influencia del lenguaje connotativo
Imagen: Lifeder

Qué es el lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo es el que usa la palabra acorde a la realidad, en sentido totalmente objetivo. Es decir, cuando se usa una forma de expresión para decir algo tal cual es, se dice que se ha hecho utilizando este tipo de lenguaje, de manera objetiva, comunicando con total claridad, en el ánimo de ser perfectamente entendible sin necesidad de que el receptor u oyente tenga que hacer ningún tipo de interpretación, y sin uso de simbologías.

Así que se puede decir que este tipo de lenguaje se utiliza como referencia a un hecho o un dato, de forma directa, es decir, lo denota y lo nombra. Por eso no es tan habitual encontrarlo en textos literarios.

En el caso de la denotación, el significado es más importante que el significante, por lo que el énfasis se pone en quién emite la información, que debe tener claras las ideas que va a transmitir, lanzando mensajes con las palabras exactas que describan la información, sin uso creativo alguno.

Es un lenguaje que se utiliza para informar y transmitir información, de forma que solo se puede leer de una forma y no admite interpretaciones varias o libres, aunque podría tener cierta complementación respecto a la connotación, pero no es lo habitual.

Ejemplos de lenguaje denotativo

En este caso, ejemplos de lenguaje denotativo son:

  • He leído esta página del periódico.
  • El elefante es un paquidermo.
  • Hoy asisto al colegio para ir a clase de matemáticas.
  • El limpiador limpia toda la casa.

Características del lenguaje denotativo

Ahora conoceremos las características del lenguaje denotativo para comprender mejor cómo es este tipo de lenguaje. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el objetivo que se persigue con este lenguaje es el de comunicar, informar, por tanto, se dejan de lado los juicios más subjetivos para reflejar la realidad o un hecho de forma directa.

Denotar significa nombrar y eso es precisamente lo que hace el lenguaje denotativo que simplemente nombra, enumera, los hechos de una forma objetiva y sin influencias personales ni juicios personales. Aquí te dejamos una lista con las características más destacadas:

  • Transmisión de la información: el objetivo principal del lenguaje denotativo es comunicar una información, por tanto, se hace desde un punto de vista no literario ni emotivo.
  • Importancia del significado: no importa tanto cómo se dice el mensaje sino que lo que importa es el contenido del mensaje en sí, el significado
  • Lenguaje objetivo: a diferencia del connotativo, en el denotativo se dejan de lado los juicios subjetivos para ofrecer una comunicación objetiva y clara

Fuente imagen: Slideshare

Diferencia entre denotativo y connotativo

Dicho todo esto, podemos establecer una serie de diferencias entre la connotación y la denotación:

  • Mientras la denotación busca ofrecer información objetiva lejos de interpretaciones, la connotación intenta crear sentimientos y emociones en el receptor utilizando las palabras de forma no literal, sino más bien interpretativa.
  • Por un lado, la denotación solo se puede interpretar en sentido literal, mientras que la connotación permite diversas interpretaciones dependiendo tanto del receptor como del emisor.
  • El contexto es muy importante en la connotación, ya que influye en la interpretación de la frase. Esto no sucede en la denotación, ya que solo es información objetiva.
  • El lenguaje connotativo es muy usado en textos literarios, especialmente poéticos o líricos, mientras que el denotativo es más periodístico, utilizado también en estudios, ensayos, artículos periodísticos, etc.

Significado denotativo y connotativo: ejercicios con soluciones

Terminaremos esta lección sobre el lenguaje connotativo y denotativo con una serie de ejercicios con soluciones para que, así, puedas poner en práctica tus conocimientos sobre este tema. Aquí te dejamos los ejercicios y en el apartado siguiente podrás comprobar tus resultados con las soluciones y ver si lo has hecho bien.

Ejercicio: Indica el significado denotativo y connotativo de las siguientes palabras:

  1. Pájaro.
  2. Luna.
  3. Sangre.

Soluciones de los ejercicios de lenguaje denotativo y connotativo

Aquí te dejamos las soluciones del ejercicio anterior para que puedas comprobar si has terminado de comprender bien la lección:

Pájaro

  1. Denotativo. Ave con alas y plumas que tiene la capacidad de volar.
  2. Connotativo. Un pájaro puede tener muchos significados connotativos pero uno de los más habituales es que sea un símbolo de la libertad.

Luna

  1. Denotativo. La luna es el satélite de la Tierra y tiene cuatro fases definidas cuyo ciclo se cumple en 28 días.
  2. Connotativo. La luna puede significar romanticismo, el amor, el erotismo, etcétera.

Sangre

  1. Denotativo. La sangre es un tejido que conecta el organismo y que transporta nutrientes y oxígeno a las células.
  2. Connotativo. La sangre puede hacer referencia a la pasión, al dolor, a las emociones...

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Jofré, M. (2017). Función de la denotación y connotación en el discurso. Chile: Universidad de Chile. Recuperado el, 11(04), 2018.
  • Genette, G. (1970). Lenguaje poético, poética del lenguaje. Ediciones Nueva Visión.
  • Jofré, M. (2000). Semiótica Crítica de la Denotación y Connotación. Cyber Humanitatis.