El texto literario

Qué es el lenguaje literario y sus características

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 18 septiembre 2018
Qué es el lenguaje literario y sus características

Ya hemos comentado en diversas ocasiones que tenemos la suerte de hablar y expresarnos en una lengua que posee gran riqueza. El español tiene un vocabulario y un número de registros enorme, lo que nos permite un número de usos ingente. Para que seamos conscientes de ello, nos vamos a centrar en esta lección de unPROFESOR en conocer qué es el lenguaje literario y sus características.

Dentro del lenguaje, encontramos diversas tipologías. Una de sus grandes divisiones lo reparte en lenguaje natural, que es el que hablamos de forma ordinaria entre amigos y familiares, y en lenguaje artificial, que se emplea con algún objetivo consciente, y dentro del cual encontramos diversas tipologías, como el literario, que es el que nos ocupa en esta lección que ya comienza.

Índice

  1. Lenguaje literario: definición sencilla
  2. Principales características del lenguaje literario
  3. Características secundarias del lenguaje literario

Lenguaje literario: definición sencilla

Comenzamos esta lección sobre qué es el lenguaje literario y sus características hablando de la definición de este tipo de lenguaje. Como hemos comentado, dentro del lenguaje artificial encontramos diversos tipos, como es el lenguaje científico, el técnico, el literario y el formal.

En lo que respecta a nuestro conocimiento sobre el lenguaje literario, hemos de saber que es el tipo de lenguaje que usan los escritores de forma artística. Se puede asimilar al lenguaje culto, aunque también puede incluir giros vulgares o coloquiales según necesite la narración o discurso.

A través de este tipo de lenguaje, un escritor encuentra una forma de expresar y transmitir ideas de manera estilizada, usando la belleza que capte la atención del lector. Es así como se puede lograr el desarrollo de tramas complejas y comunicación donde las formas importan, ya que sus expresiones van más allá del mero contenido explícito del mensaje. Por ejemplo, si nos atenemos a la creación de personajes, utilizar un acento diferente o una jerga nos está informando de un rol en la historia, dado su origen, su forma de hablar, sus rasgos sociales, etc.

El lenguaje literario se utiliza en forma de verso o prosa. Es decir, si nos referimos a la poesía, obviamente se usa el verso, mientras que una novela siempre optará por la prosa, como es lógico.

El lenguaje literario se puede observar entremezclado con otros tipos. Al ser maleable, se puede usar en piezas periodísticas o en memorias, por ejemplo.

También conviene reseñar que, según el contenido y la estructura, se puede observar en diversos géneros, como el propiamente narrativo, pero igualmente en otros como el didáctico, el ensayístico o el lírico y dramático.

Qué es el lenguaje literario y sus características - Lenguaje literario: definición sencilla
Imagen: Slideplayer

Principales características del lenguaje literario

Ya hemos conocido extensamente qué es el lenguaje literario. Llega el momento de saber cuáles son sus principales características:

  • Es original: o sea, es un acto consciente de creación, donde el escritor tiene la libertad de redactar de forma inédita y original según la consideración y significado propio de cada palabra. Se puede alejar del lenguaje común no natural conscientemente, pero también acercarse a él si la narración lo requiere.
  • Voluntad artística: su intención final es crear arte, o sea, una obra que transmita belleza por medio de las palabras. Por ello se privilegian las formas y estilos utilizados por encima del propio mensaje.
  • Intención comunicativa: es un vehículo de comunicación que trata de transmitir belleza literaria por encima de la finalidad práctica.
  • Connotativa o subjetivo: el escritor puede elegir según su criterio el lenguaje subjetivo o connotativo para dar al discurso un significado polivalente. Es decir, que cada lector lo asimilará de una forma diferente según su lectura.
Qué es el lenguaje literario y sus características - Principales características del lenguaje literario
Imagen: Slideshare

Características secundarias del lenguaje literario

Y para terminar esta lección sobre qué es el lenguaje literario y sus características, continuamos hablando de otras características que, aunque no son principales, sí que son muy concretas y no podemos olvidar. Son las siguientes:

  • Uso de la ficción: el mensaje que crea este tipo de lenguaje es ficticio, o sea, no ha de corresponder con una realidad exterior si no se desea. Se puede usar la versatilidad para transportar al lector a diversas dimensiones de la realidad, pero también de la irrealidad.
  • La forma es importante: en este tipo de lenguaje, la forma es más importante que el propio mensaje. Para ello se puede variar el orden de las palabras y su selección para obtener musicalidad, por ejemplo. Es decir, cuida mucho la construcción léxica y sintáctica.
  • Función poética: persigue una finalidad estética, por lo que aprovecha cualquier posibilidad expresiva para producir curiosidad en el lector.
  • Uso de figuras: tanto a nivel retórico como literario, usa figuras con fines estéticos, expresivos o persuasivos. O sea, utiliza las palabras de forma no convencional para conferir significados extra al texto.
Qué es el lenguaje literario y sus características - Características secundarias del lenguaje literario
Imagen: Colección Conocimientos Fundamentales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lenguaje literario y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Qué es el lenguaje literario y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Loida
Lenguaje literario
Su valoración:
Paula Molina
hola! necesito ayuda con un ensayo del uso del lenguaje en la literatura utilizando elementos claves de las funciones del lenguaje (persuasivo) cree que me pueda ayudar?
Su valoración:
Adrian
Muchas gracias por toda la información
Su valoración:
ainat
Muchas gracias por la información, pero si hablamos de los tipos de lenguaje literarios estaremos hablando de la prosa y el verso, o lo que es casi lo mismo de lo narrativo,lírico, ensayístico y dramático?
Su valoración:
MABEL MARTINEZ
UTIL.. SOBRE TODO EN TIEMPOS DE CUARENTENA DONDE UNO ESTA HACIENDO TANTAS ASIGNACIONES Y NECESITA AYUDA DE UNPROFESOR :)
Su valoración:
DILCIA
QUE SON LAS FIGURAS LITERARIAS EWN UN POEMA COMO SE VISUALIZAN
Su valoración:
josue
esperaba una definición, no esta estupidez.
Su valoración:
luisojeda
me gusto mucho tu pagina
Su valoración:
Roberto
Me suscribió
albert
Me ha gustado mucho este artículo sobre el lenguaje literario!!
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Colección Conocimientos Fundamentales
1 de 4
Qué es el lenguaje literario y sus características