Qué es el modo indicativo - Con ejemplos

Qué es el modo indicativo - Con ejemplos

¿Te gustaría saber qué es el modo indicativo con ejemplos para que clarifiquen este concepto? Has llegado al lugar correcto, ya que en esta lección de unPROFESOR que comenzamos vamos a estudiarlo pormenorizadamente para que aprendas a conjugar los verbos de este modo.

Recordemos que la lengua española dispone de tres grandes modos de conjugación, que son el imperativo, el subjuntivo y el indicativo. Cada uno de ellos expresa una intención o interés. En estos casos, el primero se usa para dar órdenes, el segundo para hablar de deseos o intenciones, y el tercero, que aquí nos interesa, para hablar de hechos concretos que han sucedido, sucedieron o sucederán.

Veamos en qué consiste el modo indicativo. Toma papel y lápiz que ¡comienza la lección!

El modo indicativo: definición sencilla

Según lo define la propia RAE, es decir, la Real Academia de la Lengua Española, es el que enuncia como real lo que expresa el verbo. Evidentemente, es de los más usados a nivel cotidiano, ya que se usa para hablar de las acciones que realizamos.

En ejemplos podemos ver más claro cómo es el modo indicativo. Es el caso de: Yo canto en una orquesta – Tú has hablado con Manuel – Ellos se marcharán dentro de quince minutos.

Podemos observar que todos los verbos están conjugados de forma que expresan acciones concretas, totalmente objetivas. Es decir, no hay orden, y tampoco deseo. Ya sean en tiempo presente, pasado o futuro, se comentan acontecimientos que sucedieron, sucederán o están sucediendo.

Tanto en su conjugación pasada como actual, se expresan acciones que han sucedido o suceden. En el futuro, son acciones, sin embargo, que sucederán, pero son existentes, muy probables, pero no deseos o posibilidades, y tampoco órdenes, como sí hacen los modos subjuntivo e imperativo. Así pues, no son hipotéticas ni irreales.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son las diferencias entre el modo indicativo y el subjuntivo. Aquí también podrás conocer qué es el modo imperativo.

Imagen: YouTube

¿Cuáles son los tiempos verbales del modo indicativo?

Los tiempos verbales del modo indicativo dispone de diversos tiempos.

Presente

En este tiempo verbal, la acción se sitúa en el momento de la enunciación o en un futuro inmediato. Se utiliza para expresar situaciones permanentes o estables y para describir acciones que se repiten o rutinas.

Por ejemplo: Lucía está en su casa.

Pretérito perfecto simple

Expresa acciones que comenzaron y terminaron en el pasado, de manera puntual o que interrumpieron otras acciones pasadas, sin conexión con el presente.

Por ejemplo: Estudié matemáticas todo el día de ayer.

Pretérito imperfecto

También conocido como copretérito, este tiempo verbal expresa acciones del pasado cuyo principio y fin no se especifican. Además, transmite la regularidad o continuidad de una acción en el pasado.

Por ejemplo: Rocío paseaba a su perro todas las mañanas.

Futuro simple

Expresa una acción que se sitúa en un momento posterior al de la enunciación, ya sea como algo por venir, una probabilidad o una intención.

Por ejemplo: Dalila vendrá mañana a merendar a casa.

Condicional simple

También llamado pospretérito, este tiempo verbal expresa suposiciones, hipótesis o sugerencias. Además, forma preguntas, pedidos o invitaciones en tono de cortesía o deseo.

Por ejemplo: Si estuviera en tu casa, te prepararía una cena.

Pretérito perfecto compuesto

Alude a acciones del pasado conectadas con el presente o que aún siguen vigentes. Se forma con el verbo auxiliar HABER conjugado en presente y seguido del participio del verbo principal.

Por ejemplo: He estado en París varias veces.

Pretérito pluscuamperfecto

Transmite una acción pasada previa a otra que también ocurrió en el pasado. Se forma con el verbo auxiliar HABER conjugado en pretérito imperfecto seguido del participio del verbo principal.

Por ejemplo: Nos habíamos peleado dos años antes.

Pretérito anterior

Se refiere a una situación en la que la primera acción debe haber concluido para que suceda la siguiente. Es un tiempo verbal de uso poco frecuente. Se forma con el verbo auxiliar HABER en pretérito perfecto simple seguido del participio del verbo principal.

Por ejemplo: Tan pronto como hubo salido del casting, lo celebró.

Futuro compuesto

Expresa una acción anterior a otra acción futura, pero posterior respecto del presente. También puede expresar duda en relación con una acción pasada. Se forma con el verbo auxiliar HABER en futuro simple seguido del participio del verbo principal.

Por ejemplo: Mañana ya te habrás curado.

Condicional compuesto

Expresa situaciones hipotéticas pasadas que no ocurrieron o deseos pasados que fueron imposibles de cumplir. También se refiere a situaciones futuras respecto del pasado. Se forma con el verbo auxiliar HABER en condicional simple, seguido del participio del verbo principal.

Por ejemplo: Si hubiera sabido que venías, no me habría movido de mi casa.

Ejemplo de cómo conjugar el modo indicativo con el verbo JUGAR

Veamos cómo conjugar estos verbos en sus diversos tiempos haciendo uso de ‘jugar’:

  • Presente: yo juego – tú juegas – él/ella juega – nosotros jugamos – vosotros jugáis – ellos juegan.
  • Pretérito perfecto: yo jugué – tú jugaste – él/ella jugó – nosotros jugamos – vosotros jugasteis – ellos jugaron.
  • Pretérito imperfecto: yo jugaba – tú jugabas – él/ella jugaba – nosotros jugábamos – vosotros jugabais – ellos jugaban.
  • Futuro: yo jugaré – tú jugarás – él/ella jugará – nosotros jugaremos – vosotros jugaréis – ellos jugarán.
  • Condicional simple: yo jugaría – tú jugarías – él/ella jugaría – nosotros jugaríamos – vosotros jugaríais – ellos jugarían.

Explicación del modo indicativo

El modo indicativo es crucial en la conjugación verbal de la mayoría de los idiomas indoeuropeos, incluido el español.

Su objetivo principal es describir el estado de las cosas en la realidad, a través de frases relacionadas con hechos reales, a diferencia de otros modos que se focalizan en el receptor o expresan deseos e hipótesis.

Este tiempo verbal es el más utilizado en la comunicación oral y escrita, ya que permite expresar una variedad de ideas en cualquier lengua. La simplicidad de su discurso radica en la atención directa a hechos reales.

Diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo

Cuando hablamos de las diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo en español, podemos decir que el indicativo se usa para comunicar hechos o informaciones concretas, mientras que el subjuntivo se emplea para hablar de ideas, situaciones hipotéticas y lo que no es real.

  • Utilizamos el modo indicativo, cuando consideramos que se trata de una verdad evidente. Por ejemplo: Es de día. Por otro lado, recurrimos al modo subjuntivo si se presenta la acción como incierta o no experimentada. Por ejemplo: Dudo de que sea de día y también si se niega esa realidad. Por ejemplo: No creo que sea de día.
  • Además, en español preferimos el indicativo al informar sobre algo concreto. Por ejemplo: Está corriendo. Mientras que optamos por el subjuntivo para expresar sentimientos, deseos, emociones, valoraciones, etc. Por ejemplo: me gusta que corras.
  • El subjuntivo también se utiliza con verbos de influencia, aquellos que buscan que alguien diferente al sujeto realice una acción, como peticiones, sugerencias, órdenes, prohibiciones, etc. Por ejemplo: Te ordeno que corras.

Ejemplos del modo indicativo

Llegados a este punto, es el momento de que conozcas más ejemplos del modo indicativo en diversas oraciones para que aprendas su uso en circunstancias muy variadas:

  • OPINO que no has acertado en absoluto.
  • La entrada para el concierto LLEGÓ la semana pasada.
  • CREO que la dirección que buscas está en otro barrio.
  • Me PARECE que la hermana de María se llama Lucrecia.
  • Aquí ENTERRAMOS el tesoro de los piratas.
  • OBSERVO que no has hecho los deberes tal como te pedí.
  • Esta gente dice que ESTÁ muy enfadada contigo.
  • Paco PIENSA que estoy en la oficina, pero realmente me HE MARCHADO a un partido de baloncesto.
  • Juana VIO absolutamente todo lo que le pasó a Martín.
  • Sonia SUPONE que vamos a tardar tres horas en llegar a Madrid.
  • Considera que el pedido LLEGARÁ mañana sin falta.
  • TARDAREMOS cinco horas en llegar, pero el viaje MERECERÁ la pena.
  • Toda la zona HA QUEDADO absolutamente anegada tras la inundación.
  • Estas mujeres HAN TRABAJADO aquí siempre.
  • ESTAMOS adelantando a un camión demasiado lentos.
  • La película sobre la vida de Gandhi ES la mejor del año.
  • ¿A qué hora ESTAREMOS en la sierra el próximo sábado?
  • PARECE sencillo, pero no lo ES en absoluto.
Imagen: Slideshare

Ejercicio de modo indicativo y soluciones

A continuación, vamos a ponerte una serie de oraciones que están escritas en diferentes modos verbales. Tu trabajo consistirá en identificar aquellas frases que pertenezcan al modo indicativo. ¿Preparado?

  1. Hemos vivido días mejores y días peores
  2. Siempre había soñado con tener una casa como esa
  3. Disfruta de tus vacaciones
  4. La compañía de circo visitará más de veinte países en dos meses
  5. Desearía tener una casa cerca del mar
  6. Ojalá nieve este inverno en la montaña
  7. Adonde fueres, haz lo que vieres
  8. El público vibró al compás de la música durante toda la noche

Soluciones al ejercicio

En este apartado encontrarás las soluciones al ejercicio anterior de modo indicativo. Te hemos señalado en negrita las frases que están escritas en modo indicativo:

  1. Hemos vivido días mejores y días peores
  2. Siempre había soñado con tener una casa como esa
  3. Disfruta de tus vacaciones
  4. La compañía de circo visitará más de veinte países en dos meses
  5. Desearía tener una casa cerca del mar
  6. Ojalá nieve este inverno en la montaña
  7. Adonde fueres, haz lo que vieres
  8. El público vibró al compás de la música durante toda la noche

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el modo indicativo - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Kratochvílová, D. (2013). Selección de modo indicativo o subjuntivo con adverbios como quizá (s), tal vez, posiblemente y probablemente. Acta Universitatis Carolinae Philologica, (2), 137-148.
  • Calvo, J. M. G. (1995). Sobre el modo verbal en español. Anuario de estudios filológicos, (18), 177-204.