Qué es el quesuísmo

Qué es el quesuísmo

El quesuísmo es un fenómeno de la lengua española que aparece en el lenguaje informal hablado. Se trata del uso incorrecto de las palabras “que su” que nos encontramos muchas veces y que debemos aprender a sustituir por la palabra “cuyo”.

En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte qué es el quesuísmo y cómo debes evitarlo para hablar un español correcto.

Descubre qué es el quesuísmo

El quesuísmo es un empleo incorrecto de la lengua española, que consiste en utilizar la fórmula “que su”, que es incorrecta, en vez de la palabra “cuyo” que sería la forma correcta que deberíamos usar.

Por ejemplo: Mario es un jugador que su máxima cualidad es la de marcar goles / Mario es un jugador cuya máxima cualidad es la de marcar goles.

A veces también tenemos la tendencia de cambiar la palabra correcta “cuyo” por “el que”.

Por ejemplo: Esta es la chica que el hermano tenía una tienda al lado de la plaza. / Esta es la chica cuyo hermano tenía una tienda al lado de la plaza.

Este fenómeno se da porque la palabra “cuyo” es vista de manera muy formal en el lenguaje hablado. Nadie diría en una conversación con sus amigos: Todavía no ha llegado Antonio, cuya novia es arquitecta. Por eso las personas rompemos esa formalidad y lo cambiamos por una fórmula que sea más agradable, aunque no correcta.

En el lenguaje hablado coloquial, el quesuísmo se ha llegado a normalizar e incluso a aceptar. Pero debemos tener en cuenta que, a la hora de escribir, esto cuenta como una falta de gramática en nuestros textos.

Quesuísmo RAE

Esta es la definición oficial de quesuísmo:

“El quesuímo es un fenómeno lingüístico del idioma español, propio del habla informal, que consiste en emplear la secuencia «que su» (el pronombre relativo con el posesivo), en lugar del relativo «cuyo», «cuya», «cuyos» o «cuyas» (derivado del latín cuius), por ejemplo: «el chico que su padre es médico» por «el chico cuyo padre es médico».”

Quesuísmo: ejemplos

Te dejamos con algunos ejemplos de quesuísmo, para que puedas ver cómo funciona dentro de una oración. Cuando sustituyas la fórmula “que su” por la palabra “cuyo” obtendrás la oración correcta:

  • Mi compañero de colegio que su madre es doctora vino a visitarme ayer
  • La tarea que su profesor le puso la hizo rápidamente
  • Me dijo que su hermana vendría con nosotros
  • El jugador que su camisa tiene el número diez es delantero centro
  • El estudiante que su rendimiento no es muy bueno debe esforzarse más.
  • Es una regla que su única razón de ser consiste en entorpecer el trabajo.
  • No he hablado con ese chico que su hermana estudia en Berlín
  • Tengo una amiga que su esposo es profesor
  • Conozco a personas que sus hijos tienen el mismo problema que el mío

Queísmo, dequeísmo y quesuísmo

Una vez has aprendido qué es el quesuísmo, vamos a explicarte dos fenómenos que están muy relacionados con lo que acabamos de explicarte: el queísmo y el dequeísmo. Se trata de errores muy comunes que están relacionados con el mal uso de la preposición “de” y la conjunción “que”.

Qué es el queísmo y ejemplos

La definición oficial de queísmo es: “la supresión indebida de una preposición “de” delante de la conjunción “que”, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado”.

Por ejemplo: Se alegró que fuéramos a la fiesta / se alegró de que fuéramos a la fiesta.

La opción correcta sería la segunda. Este es un ejemplo de queísmo, la eliminación de la preposición “de” cuando va delante de “que”.

Qué es el dequeísmo y ejemplos

Por otro lado, nos encontramos con el dequeísmo, que se trata del caso contrario. Consiste en añadir la preposición “de” delante de la conjunción “que” cuando en realidad no hace falta.

La definición oficial de dequeísmo es la siguiente: “uso indebido de la preposición “de” delante de la conjunción “que”, cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado”.

Por ejemplo: Me alegra de que seáis felices / Me alegra que seáis felices

La primera opción es incorrecta, por lo tanto, hay que aprender a diferenciar cuándo debemos añadir la preposición “de” delante de la conjunción “que”, para no cometer errores hablando o escribiendo.

Una buena manera, para saber cómo se escribe una oración con las anteriores condiciones, es transformar el enunciado del que dudamos en una pregunta. Si la pregunta nos obliga a poner la preposición, entonces se debe utilizar “de”, pero si la pregunta no nos obliga a ponerla, entonces iría sin preposición.

Por ejemplo: María me dijo que hoy me traería el libro

La pregunta que haríamos para saber si esta oración necesita preposición es ¿qué me traería Maria? Por lo tanto, no necesitamos añadir “de”.

Otro ejemplo: María se acordó de que hoy me traería el libro

En este caso, la pregunta sería ¿de qué se acordó Maria?, por lo tanto, sí que deberemos añadir la preposición “de” antes de la conjunción “que”.

Ahora ya sabes qué es el quesuísmo y eres consciente de que debes intentar evitarlo en tus conversaciones, pero sobre todo en tus textos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el quesuísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.