Qué es el registro lingüístico y ejemplos

Qué es el registro lingüístico y ejemplos

La lengua es un medio muy complejo que empleamos los humanos para comunicarnos los unos con los otros. Pero, existen diferentes maneras para transmitir un mensaje, dependiendo de lo que el emisor quiera hacer llegar al receptor y estos con conocidos como registros lingüísticos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es el registro lingüístico y vamos a ponerte algunos ejemplos para que entiendas todas las formas que tenemos disponibles en la Lengua Española, para transmitir un mensaje con absoluta claridad.

¿Qué es el registro lingüístico?

Los registros lingüísticos son los diferentes niveles de la lengua que empleamos para transmitir un mensaje concreto a un receptor. Dependiendo de la clase social a la que pertenezca el hablante o el nivel cultural que este tenga, estos recursos pueden variar en gran manera.

Además, dependiendo de a quién vaya dirigido el mensaje (estudiantes, familia, peñas, círculos de amigos, profesionales, etc.) el uso del lenguaje se adaptará.

Una persona suele usar varios niveles en su vida normal.

Ejemplo

Por ejemplo: Los doctores no hablan de la misma manera cuando están comunicándose entre ellos de forma coloquial, que cuando deben dar información a los pacientes de un modo mucho más formal.

Tipos de registros lingüísticos

En este apartado vamos a presentarte los tipos de registros lingüísticos para que puedas analizar cada uno de ellos y ver las similitudes y las diferencias que hay entre ellos.

Registro culto

El registro culto o registro formal es aquel en el que se utiliza la gramática y el léxico de forma perfecta en una lengua concreta. Para usarlo, el hablante debe tener un alto conocimiento de la lengua y dominar todos los recursos que esta le ofrece. Podemos encontrar este tipo de registro en la escritura, más concretamente en los textos literarios o científicos. Esta es una buena manera para expresar pensamientos complejos o transmitir conocimientos.

Registro estándar

El registro estándar es la lengua común que se emplea con normalidad en el día a día y está reglada en cada idioma. Este concepto de “estándar” solo se aplica al léxico y a la gramática, pero no tiene nada que ver con el acento de cada persona. Es decir, es tan estándar el castellano de Sevilla como el de Salamanca, siempre que el léxico y la sintaxis correspondan a la norma.

Registro coloquial

El registro coloquial o también conocido como registro informal es el que empleamos en nuestra vida cotidiana para comunicarnos con nuestros amigos o familiares. Se trata de la variedad más utilizada en la lengua y se caracteriza, por lo general, por ser espontánea, relajada, oral y expresiva. Siempre intenta respetar la norma, aunque a veces comete algunas incorrecciones aceptadas socialmente.

Registro vulgar

El registro vulgar se caracteriza por saltarse las normas del lenguaje y usar vulgarismos. Usualmente, corresponde con la deficiente formación lingüística del hablante y suele ser más difícil de entender por el oyente, a no ser que pertenezca al mismo círculo.

Las jergas

La jerga es una lengua especial que utiliza un grupo social diferenciado. Solamente entenderán este tipo de léxico las personas que pertenezcan al mismo grupo. En ocasiones, las diferentes profesiones emplean una jerga determinada que resulta difícil de entender para las personas que se dedican a otro oficio.

Ejemplos de los diferentes registros lingüísticos

Te dejamos con algunos ejemplos de los diferentes registros lingüísticos que existen.

Ejemplo de registro culto

Este es un ejemplo de un texto escrito en registro culto:

"Señoras y señores, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para hacerles saber que nuestra compañía se encuentra atravesando uno de los momentos más fructíferos desde que fue fundada, allá por el año 1940, por la familia O’Donnell."

Ejemplo de registro estándar

Estos son algunos ejemplos de registro estándar:

  • La casa es muy bonita, me encanta el color de las paredes.
  • Las palabras bisílabas son las que pueden dividirse en dos sílabas.
  • Este año será uno de los mejores para la economía.
  • Hubo un robo en la calle de atrás.

Ejemplo de registro coloquial

Estas son algunas de las expresiones que empleamos en el lenguaje coloquial:

  • ¿Y si vamos al cine en vez de al teatro?
  • ¿No has visto la tele?
  • Estuvo de lujo.
  • Cambia esa cara, ¿quieres?
  • ¡Buenísimo!
  • O sea.
  • ¡Qué mayor está!
  • Es más estúpido que un burro.

Ejemplo de registro vulgar

Te dejamos con algunos ejemplos de vulgarismos y sus correcciones:

  • A la mejor (a lo mejor)
  • Agarré y me fui (entonces me fui)
  • Como tas (como estás)
  • Corristes (corriste)
  • Ir en casa de (ir a casa de)

Ejemplo de jerga

Estas son algunas de las palabras que solamente se utilizan en una jerga determinada:

  • Botón ("policía" o "informante" en la jerga popular)
  • Matrimonio (así llaman a un chorizo y a una morcilla en las parrillas)
  • Colgado (por "desubicado" o "distraído" en la jerga adolescente y juvenil)
  • NN (individuo no identificado, del inglés "No Name", en la jerga policial)

Esperamos que esta lección haya podido ayudarte a entender qué es registro lingüístico a través de las explicaciones y los ejemplos. No dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística para seguir profundizando en este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el registro lingüístico y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Marco, M. A., & Colomer, M. J. F. (2006). La enseñanza de los registros lingüísticos en E/LE. Una aplicación a la conversación coloquial. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (3), 1-31.
  • Rodríguez, J. R., Llorente, M. S., & Antonín, M. A. M. (2013). Clasificación automática del registro lingüístico en textos del español: un análisis contrastivo. Linguamática, 5(1), 59-67.