Qué es el rema de un texto

Qué es el rema de un texto
Imagen: Slideshare

Tradicionalmente denominamos texto a un conjunto de enunciados que forman una única unidad textual, pero un texto no es únicamente eso. Para poder hablar de un texto, es necesario que el grupo de enunciados que lo componen se estructuren de manera coherente. La coherencia textual es una de las propiedades imprescindibles que debe cumplir todo texto, ya que para poder comunicarnos a través de ellos necesitamos que la información esté organizada y cohesionada.

En esta lección de unPROFESOR repasamos uno de los elementos necesarios para que exista la progresión temática que cohesiona un discurso: el rema. Sigue leyendo y, a continuación, podrás saber qué es el rema de un texto con varios ejemplos.

Las propiedades de un texto

Como hemos señalado en la introducción, un texto es una unidad comunicativa formada por varios enunciados que transmite un hablante a otro en una situación lingüística determinada.

Tradicionalmente llamamos texto a estas unidades comunicativas cuando están escritas, pero no siempre es así, ya que también podemos hablar de textos de carácter oral, puesto que también son conjuntos de enunciados coherentes y cohesionados entre sí.

Por definición, un texto tiene significación plena; esto es, es autónomo sintáctica y lingüísticamente hablando.

Para que esto sea así, el texto debe tener las siguientes características:

  • Adecuación al contexto comunicativo en el que se emite, adaptándose al nivel del interlocutor y a las características formales o informales de la situación comunicativa.
  • Coherencia textual: las ideas presentes en el texto deben ser coherentes unas con otras y relacionarse de forma lógica con el significado global del mismo.
  • Cohesión textual: la información que se transmite en un texto debe estar unida de manera lógica y progresiva. Para ello se emplean una serie de partículas lingüísticas destinadas a este fin, que reciben el nombre de conectores o marcadores discursivos, los cuales nos permiten enlazar de manera lógica la información de cada uno de los párrafos que conforman nuestro texto.

El rema de un texto

Dentro de la coherencia textual, nos encontramos un elemento fundamental en la estructura de todo textual: el rema. El rema es la información nueva que se aporta en un texto. Se opone directamente al tema (la información conocida por los participantes del discurso).

En un texto puede haber un solo rema o, como es más habitual, varios remas enlazados. Por lo general, en cada párrafo del texto, a través de los mecanismos de cohesión (y los marcadores discursivos) se van introduciendo nuevos remas para enriquecer el texto.

Una de las propiedades que deben cumplir todos los remas es estar estrechamente relacionados con el tema principal del texto, ya que si no fuese así, no habría coherencia textual puesto que en cada párrafo se hablaría de algo completamente diferente y esto entorpecería la intención comunicativa del texto.

Para evitar que esto ocurra, la sucesión de temas debe ser lógica y coherente. Esta característica, que debe ser inherente a toda unidad textual, se conoce con el nombre de progresión temática, y es la forma en la que se enlazan los diferentes remas entre sí y también cómo se vinculan directa o indirectamente con el tema principal del texto.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre tema y rema para que entiendas mejor ambos conceptos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el rema de un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.