Qué es la métrica de un poema - Definición y ejemplos

Qué es la métrica de un poema - Definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

¿Sabes qué es la métrica de un poema? Es posible que, hasta ahora, no te hayas planteado qué es exactamente la métrica de un poema. Es por eso por lo que en nuestra lección de unPROFESOR.com explicaremos paso a paso qué es la métrica de un poema con ejemplos para que puedas identificarlas y analizarlas sin ningún tipo de complicación. Además, también conoceremos los tipos que existen, cómo se mide y cómo hacer la métrica de un poema. ¡No te lo pierdas!

Definición de la métrica de un poema

La métrica de un poema se ocupa de la versificación, es decir, de cómo se construyen y combinan los versos de una composición poética. Antes de comenzar a conocer en profundidad el concepto, es necesario manejar tres conceptos básicos en la poesía; el verso, la estrofa y el poema.

  • Verso: llamamos verso a cada una de las líneas que componen un poema que se separan por una pausa obligatoria. Está formado por una o varias oraciones o bien por frases cortas.
  • Estrofa: conjunto de versos dentro de un mismo poema. Las estrofas pueden tener la misma rima o medida, aunque no tiene por qué coincidir en todos los casos.
  • Poema: la agrupación de versos y estrofas tiene como resultado el poema. Este puede estar, o no, organizado por estrofas.

Así que podríamos definir la métrica como la medida de los versos, su estructura y la forma en la que el autor logra combinarlos para conseguir expresar un mensaje concreto. Por tanto, al hablar de métrica, también hablamos del número de sílabas que tiene cada verso.

Por ejemplo:

¡Cuántas veces resulta de un engaño

contra el engañador el mayor daño!

Ambos versos cuentan con 11 sílabas.

Fuente imagen: Slideplayer

Tipos de métrica de un poema

Dentro de la métrica, existen varios tipos de esta que podemos encontrar en las diferentes construcciones de versos y estrofas. Dependiendo de su medida, entrarán en un grupo u otro.

Versos de arte mayor

Los versos de arte mayor son los que están compuestos de más de ocho sílabas métricas, es decir, de nueve en adelante. Aquí encontramos los siguientes versos:

  • 9 sílabas métricas: eneasílabo
  • 10 sílabas métricas: decasílabo
  • 11 sílabas métricas: endecasílabo
  • 12 sílabas métricas: dodecasílabo
  • 13 sílabas métricas: trisecasílabo
  • 14 sílabas métricas: alejandrino.

Versos de arte menor

Por otra parte, los versos de arte menor son aquellos que poseen ocho o menos sílabas métricas. Son los siguientes:

  • 2 sílabas métricas: bisílabo
  • 3 sílabas métricas: trisílabo
  • 4 sílabas métricas: tetrasílabo
  • 5 sílabas métricas: pentasílabo
  • 6 sílabas métricas: hexasílabo
  • 7 sílabas métricas: reptasílabo
  • 8 sílabas métricas: octosílabo

A la hora de realizar un análisis métrico, también es importante tener en cuenta las licencias métricas que pueden cambiar el número silábico de un verso concreto. Por ejemplo, si una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza por vocal, estas se unen y se pronuncian en una misma sílaba. Esta licencia tiene el nombre de sinalefa: perro+amarillo. Aquí, la o y la a se unen y forman una misma sílaba.

Imagen: Aprender con in-genio 2.0

Licencias métricas

Como hemos comentado, es importante tener en cuenta las diferentes licencias métricas a la hora de contar las sílabas de cada verso. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer las más comunes.

Sinalefa

Tal y como hemos adelantado, la sinalefa se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza en vocal. Estas dos sílabas se unen y forman una sola:

Por ejemplo: creo-ma+o-le-o-sa

Diéresis

La diéresis es la separación de dos vocales que deben ir juntas, porque forman un diptongo, pero que el autor quiere que se cuenten como separadas para mantener una métrica exacta.

Por ejemplo: viuda puede estar representado como viüda para realizar una separación: vi-ü-da.

Sinéresis

La sinéresis es el caso contrario a la diéresis. En la sinéresis se juntas dos vocables que, en realidad, deberían ir separadas por no ser un diptongo.

Por ejemplo: poe-sí-a.

Hiato

En el hiato, la última sílaba de una palabra que termina en vocal y la primera que comienza también por vocal no se unen. Es justo lo contrario de la sinaléfa.

Por ejemplo: termina + en. Si lo tratásemos como sinaléfa, las sílabas deberían unirse, pero al ser un hiato, deben permanecer separadas para dotar al poema de la métrica concreta que el autor quiere.

Es posible que, en un principio, sea complicado dar con la métrica exacta de un poema, pero todo es cuestión de práctica. Cuantos más análisis, más certera será el análisis métrico.

Imagen: Hablando de todo un mucho

Versos terminados en agudas y esdrújulas

En español, la norma de la medida está fijada por la palabra llana, y es por eso por lo que, cuando una palabra es aguda o esdrújula, se hace necesario añadir o eliminar una sílaba.

Palabras agudas

Cuando un verso termina en una palabra agua, se hace necesario añadir una sílaba más. Por ejemplo:

Hombres necios que acusáis (7 + 1 = 8)

a la mujer sin razón (7 + 1 = 8)

sin ver que sois la ocasión (7 + 1 = 8)

de lo mismo que culpáis. (7 + 1 = 8)

(Sor Juana Inés de la Cruz)

Palabras esdrújulas

Por otra parte, si la palabra termina en esdrújula, se considera que el verso tiene una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica y no influye en la rima final de cada verso. Por ejemplo:

Hoy, porque tú has venido a visitarme, (11)

me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas. (12 - 1=11)

¡Bendita seas, bajo el sol de mayo, (11)

tristeza mía, luminosa y cá(li)da! (12 - 1=11)

Cuando la palabra que acaba el verso es llana, no es necesario realizar ningún tipo de cambio en la estructura métrica.

Si deseas leer más artículos acerca de la métrica de los poemas, la rima o la estructura, te recomendamos que sigas echando un vistazo en nuestra categoría Conceptos literarios para seguir aprendiendo en UNPROFESOR.com.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la métrica de un poema - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Domínguez Caparrós, José (1993), Métrica española, Madrid, Síntesis.
  • Navarro Tomás, Tomás (1991), Métrica española, Barcelona, Labor.