Qué es la sátira: significado, características y ejemplos

Qué es la sátira: significado, características y ejemplos

Seguro que más de una vez has oído hablar de un texto satírico, es decir, un tipo de texto que emplea el recurso literario de la sátira para lanzar un mensaje de crítica mediante el humor y la comedia. En unProfesor queremos descubrirte qué es la sátira, el significado, las características y ejemplos para que puedas comprender mejor ante qué tipo de recurso nos encontramos y que, así, sepas identificarlo claramente. ¡Comenzamos!

¿Qué es la sátira? Significado sencillo

Comenzamos con la definición de sátira para que conozcas bien ante qué tipo de recurso nos encontramos. Como ya hemos anticipado en la introducción, una sátira es un recurso y subgénero literario que emplea un tono sarcástico para lanzar un mensaje crítico mediante el humor. El objetivo de la sátira es realizar una burla o hacer una crítica sobre un acontecimiento social, una persona, una obra de arte, etcétera.

Pero, además de emplear la sátira en la literatura, también se puede usar en el lenguaje informal y acudir a este recurso para hacer una burla o una crítica sobre alguien o sobre algo en concreto. Sin embargo, lo habitual es que si hablamos de sátira, lo hagamos desde el punto de vista literario, ya que se convirtió en un subgénero literario cuando se empezó a cultivar por escrito; estamos, por tanto, ante textos satíricos que tienen una serie de características en común.

La intención de la sátira es ofrecer un punto de vista, una perspectiva moralizante; pero, también, puede ser que la sátira solamente esté pensada para la burla y con un objetivo meramente lúdico. Es importante puntualizar que, aunque la sátira se usara en sus orígenes para fines de diversión, lo cierto es que tiene un trasfondo más profundo, ya que critica y ataca a estamentos sociales o personalidades destacadas de la época.

Origen de la sátira

Ahora que ya sabemos qué es la sátira, vamos a ahondar un poco en sus orígenes y, así, comprenderemos de dónde viene este subgénero literario tan común en nuestra cultura.

El origen de la sátira se encuentra en la Antigua Grecia, en concreto, en la poesía yámbica. En el siglo VII aC algunos poetas griegos empezaron a emplear la sátira para lanzar una crítica burlesca a la sociedad de su época; algunos de los nombres de estos poetas satíricos de la Antigüedad son Aristófanes y Semónides de Amorgos. Ellos crearon el precedente de este subgénero que, años más tarde, fue seguido por otros autores latinos de renombre como Horacio, Séneca o Marcial.

La expansión del género satírico fue más allá y en la Edad Media nos encontramos con que, no solamente forma parte de la poesía, sino que la sátira se encuentra en todos los géneros literarios como la novela, el teatro, los ensayos, los cuentos, etc.

Hoy en día, los textos satíricos siguen formando parte de nuestro corpus cultural y, por ello, en la literatura abundan una gran cantidad de escritos que emplean la ironía, el sarcasmo, la ridiculización, etc., para transmitir un mensaje mediante la risa y el buen humor.

Imagen: Aki Frases

Características de la sátira

Para terminar de conocer el significado de sátira y comprender realmente cuáles son los elementos propios de este subgénero, a continuación vamos a ofrecerte un repaso conciso de todo aquello que suelen compartir los textos escritos bajo esta premisa. Las características de la sátira más destacadas son las que te indicamos a continuación:

  • Puede estar escrita en prosa o en verso, dependiendo únicamente de la elección del autor/a.
  • Emplea la comedia para lanzar un mensaje de crítica a una persona, sociedad, acontecimiento, etc.
  • Para poder lanzar su mensaje crítico, utiliza recursos literarios como la ironía, la exageración, la parodia, el sarcasmo, etc.
  • Tanto el tema del que se habla, como los personajes que aparecen son realistas y fácilmente reconocibles por el receptor del mensaje
  • Siempre hay un trasfondo bajo los textos satíricos, ya que los autores que emplean este recurso lo que quieren es transmitir una idea, un pensamiento, etc.
  • Situaciones caricaturizadas que potencian el tono humorístico del texto, pero que se basan en una idea real y cercana

¿Qué tipos de sátira existen?

¿Sabías que existen diferentes tipos de sátira? Dependiendo de cómo esté escrita, los textos satíricos se pueden dividir en cuatro tipologías diferentes. Aquí te los descubrimos:

  1. Sátira en verso. Tal y como su propio nombre sugiere, esta sátira está escrita en verso y a temática que trata se inspira en temáticas comunes del día a día, temáticas cotidianas.
  2. Sátira menipea. Es la sátira que mezcla la prosa y el verso al mismo tiempo. El origen de este género híbrido lo encontramos en la antigua Roma, concretamente, en el siglo I aC con Marco Terencio Varrón. Normalmente, este tipo de sátira trata temáticas más intelectuales y ataca a personajes concretos de la sociedad del momento.
  3. Sátira formal. Es una sátira directa donde el narrador se dirige de forma concreta al público sin tapujos y sin filtros.
  4. Sátira informal. Es cuando la crítica está más oculta en un texto literario y se sobrentiende el objeto burlado, pero está dibujad de forma más sutil. Esta es la sátira propia de las obras teatrales en las que son los personajes quiénes, con los diálogos, van creando la sátira.

Ejemplos de sátira

Terminamos esta lección presentando diferentes ejemplos de sátira que han aparecido en textos literarios europeos. Como ya hemos comentado, estamos ante un recurso clásico y antiguo, por tanto, hay una grandísima cantidad de ejemplos de textos satíricos en nuestra cultura; no obstante, hemos hecho una selección por países para que puedas encontrar los ejemplos más evidentes.

Ejemplos de sátira en España

En España hay una amplísima variedad de ejemplos de sátira, sin embargo, hemos seleccionado aquellos textos que son más evidentes y que son clásicos.

Miguel de Cervantes es uno de los grandes satíricos del Siglo de Oro; se especializó en hacer sátira literaria en obras como "El coloquio de los perros"; también tenemos la novela El Lazarillo de Tormes como un ejemplo claro de este recurso.

Pero los claros ganadores de la sátira española son, sin duda alguna, Quevedo y Góngora por su más que conocida rivalidad y por la gran cantidad de poemas satíricos que publicaron el uno contra el otro, el de "Érase un hombre a una nariz pegado" es ya uno de los más reconocidos de nuestras letras.

Ejemplos de sátira en Inglaterra

En la literatura inglesa también hay muchos textos satíricos, sobre todo, en el siglo XVIII, época que fue bautizada por los expertos como "época de la sátira". Alexander Pope fue uno de los autores satíricos más emblemáticos de la época con su obra The Dunciad.

Sátira en Francia

En la literatura francesa también nos encontramos con ejemplos de sátiras que son muy importantes en la historia literaria. Durante la época medieval en Francia, destacaron dos grandes novelas satíricas escritas por Rabelais: Gargantúa y Pantagruel. Pero es Voltaire el mayor autor satírico francés, escritor del XVIII que escribió una gran cantidad de textos satíricos e inolvidables.

Ejemplos de sátira en Italia

Y terminamos hablando de la influencia satírica en la literatura italiana para hablar de clásicos autores como Bocaccio quién, en obras como Decamerón, logró confeccionar un tono elevado, humorístico y perspicaz. Tampoco podemos dejar de mencionar a Pietro Aretino, que fue bautizado como "el azote de príncipes" por sus textos en contra de los príncipes y las grandes personalidades de su época.

Ejemplo de un poema satírico

Aquí te dejamos un poema satírico de Quevedo y que es una de las grandes muestras de la sátira en nuestro país; se titula A una nariz y el objetivo de su burla era, cómo no, Góngora.

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,

una alquitara pensativa,

elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,

pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz,

nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sátira: significado, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Profeti, M. G. (2004). El micro-género de los sonetos de sátira literaria y Quevedo.
  • García Tarancón, A. (1997). La sátira literaria poética en el siglo XIX: Juan Martínez Villergas.
  • Sátiras. Epístolas. Arte poética. RBA Libros, 2016.