Qué es un análisis de un poema

Qué es un análisis de un poema

Cuando nos enfrentamos al análisis de un poema pueden surgirnos muchas dudas: ¿por dónde empiezo a analizar el texto?, ¿qué es lo más importante: el tema o la estructura?, ¿cómo determino cuál es el tipo de verso y la composición del texto que estoy analizando? o ¿cómo debo de medir cada uno de los versos? son algunas de las preguntas a las que responderemos a lo largo de esta lección de unPROFESOR en la que trataremos de manera fácil y detallada qué es un análisis de un poema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un poema?

Cuando hablamos de un poema nos estamos refiriendo a cualquier tipo de composición poética, en la que el lenguaje está utilizado de una manera particular con un fin puramente embellecedor y artístico.

Los poemas pueden estar escritos bien en verso, que es la forma más común, o bien en prosa. Si estamos ante un poema del segundo tipo; es decir, una composición poética escrita en prosa, esta se conoce con el nombre de "prosa poética".

Primero pasos para analizar un poema

Una vez que tenemos claro cuál es la definición de poema, pasamos a explicar brevemente algunos consejos y trucos que nos permitirán llevar a cabo un fantástico análisis de un poema.

Como no puede ser de otra manera, lo primero que debemos hacer es leer con calma y detenimiento el poema que tenemos que analizar. Un buen ejercicio para acompañar la primera lectura pausada del texto es tratar de resumirlo después con tus propias palabras, para así comprobar que verdaderamente has entendido cuál es el mensaje que el autor quiere transmitirnos a través del fragmento y también cuál es el tema del mismo.

Una vez que hemos entendido cuál es el mensaje del poema y cuál es la intención con la que el poeta lo escribió, podemos centrarnos en el análisis de la estructura formal y métrica; es decir, de qué recursos literarios se sirve el autor para transmitirnos su mensaje.

También debemos saber cuál es la métrica que aparece en el texto y cuál es su rima, ya que resulta fundamental comprender el funcionamiento métrico del poema puesto que cada composición lírica utilizará un metro u otro en función del tipo de poesía del que se trate, del tema del que se hable, de la época en la que se escriba el fragmento o bien del público al que se dirija la pieza, entre otras muchas cuestiones.

En unPROFESOR te descubrimos las diferentes clases de rima en un poema y también te descubrimos cómo medir un poema.

Otros aspectos importantes para analizar un poema

Después de analizar la estructura y la métrica del poema, habiendo identificado, resaltado y comentado los diferentes recursos retóricos que hayan aparecido a lo largo del poema, podemos también hacer mención al poeta como autor; es decir, si conocemos al poeta, podemos hablar brevemente de su papel en la historia de la literatura española, destacar sus obras o composiciones poéticas más importantes y conocidas o bien añadir algún verso o cita de dicho escritor que sean relevantes o puedan completar algo dentro de nuestro comentario poético.

De igual manera, es conveniente también ubicar al autor en un contexto social y literario determinado, nombrando brevemente algunas circunstancias político-sociales que pudieran influir en la creación del poema así como las principales características lingüísticas y artísticas del movimiento literario al que pertenece el texto.

De esta forma, lograremos que nuestro análisis de un poema quede lo más completo posible, puesto que hacemos mención a todos los aspectos fundamentales a la hora de analizar un poema, como son los recursos literarios, la métrica o la rima del texto, la intencionalidad del autor y las características fundamentales del movimiento literario al que pertenece, así como las principales claves socioculturales que tuvieron lugar en la época en la que se escribió el poema.

Por otra parte, si lo consideramos oportuno, podemos incluir en nuestro análisis una breve referencia a nuestra propia interpretación personal bien del poema o bien de la obra en la que este se inserte, puesto que a través de una conclusión personal conseguimos entender mejor la finalidad primera del poema.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un análisis de un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.