Qué es un artículo - con ejemplos

Qué es un artículo - con ejemplos

Un artículo es un tipo de determinante que acompaña al sustantivo y que siempre se posiciona delante de este. Sirve para determinar siempre el sustantivo del que estamos hablando. Por ejemplo: "coge bolígrafos" es una oración general, no sabemos a qué bolígrafos nos referimos, en cambio "coge los bolígrafos" es la misma oración a la que le hemos añadido un artículo y el interlocutor ya sabe a qué bolígrafos nos estamos refiriendo.

Los artículos siempre concuerdan con el sustantivo en género y número. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es un artículo y ponerte ejemplos para que puedas tenerlo claro a la hora de usarlos.

Qué es un artículo: definición fácil

En morfología lingüística hablamos del artículo como un actualizador, es decir una partícula que se va actualizando según la necesidad que tiene el sustantivo al que acompaña.

Lo que va a hacer un artículo, por tanto, es pasar de un sustantivo del que no sabemos exactamente al que nos referimos, a uno conocido. Por ejemplo: sube en bicicleta / sube en la bicicleta. Tanto el emisor como el receptor saben a qué bicicleta nos estamos refiriendo.

Hay dos tipos de artículos según el significado que aportan al nombre:

  • Artículos definidos o determinantes: Hablan de un sustantivo conocido y que se puede identificar tanto por el emisor como por el receptor
  • Artículos indefinidos o indeterminantes: Hablan de un sustantivo no conocido y que no se puede identificar ni por el emisor ni por el receptor.

Como hemos dicho anteriormente, el artículo concuerda con el sustantivo en género (masculino o femenino) y en número (singular o plural), pero existe un artículo neutro usado para todo aquello que es abstracto y, por lo tanto no señala el género.

Artículos definidos - con ejemplos

Los artículos definidos son aquellos que usamos para delimitar al sustantivo dentro de una clase y lo hacen tener la esencia de individuo, por ejemplo: el perro juega en el parque. Además señalan y especifican a qué sujeto nos estamos refiriendo, por ejemplo: hoy he hablado con un profesor / hoy he hablado con el profesor. También pueden conferir un significado de generalización al sustantivo, por ejemplo: a mi tía le encanta la montaña (no me estoy refiriendo a una montaña en concreto sino a la montaña como concepto general).

Cuáles son

  • El: Acompaña a un sustantivo masculino singular. Por ejemplo: El autobús estaba lleno, así que no pudimos subir.
  • La: Acompaña a un sustantivo femenino singular. Por ejemplo: La niña se ha caído en el parque y tiene sangre en la rodilla.
  • Los: Acompaña a un sustantivo masculino en plural. Por ejemplo: Tienes que portarte bien para que esta noche vengan los reyes.
  • Las: Acompaña a un sustantivo femenino en plural. Por ejemplo: Cada vez me cuestan más las matemáticas, creo que voy a suspender.

Características especiales

Los artículos definidos tienen algunas características especiales que hay que tener en cuenta para no cometer errores.

  • Las contracciones: Después de las preposiciones de y a, los artículos formarán contracciones y se unirán a la palabra anterior. Por ejemplo: me gustaría ir a el cine / me gustaría ir al cine. Si no se hace la contracción es considerado una falta de ortografía.
  • Nombres propios: Los nombres propios en español NO llevan artículo, por ejemplo: ayer vi a la María / ayer vi a María. Es usado solamente para nombrar a personajes reconocidos por todos, por ejemplo: me gusta la pintura del Greco. Algunos nombres de lugares también van precedidos por un artículo, por ejemplo: hemos pensado ir de viaje a la india.
  • El artículo neutro: El artículo neutro es lo y se usa para hablar de objetos abstractos. Por ejemplo: Lo raro de este crimen son las huellas.
  • Posible confusión: A la hora de escribir, no debemos confundir el artículo definido el con el pronombre personal él. Para evitar la confusión se ha puesto un acento diacrítico que debemos saber usar con propiedad. Mientras que el nos introduce un objeto, él se refiere a una persona. Por ejemplo: el ordenador estaba roto / él había roto el ordenador.

Excepciones

Hay una excepción en la que los artículos definidos cambian de género. Cuando el sustantivo femenino que los sigue comienza con a o ha tónicas el artículo que debe usarse es el. Por ejemplo: vamos a beber el agua del río. Estas palabras son: el agua, el área, el águila, el hambre, el hada, el ala, el arma, el ave y el aula.

Pero en ningún momento significa que la palabra haya pasado a ser masculina porque cuando ponemos un adjetivo entre el artículo y el sustantivo, el primero vuelve a su género original. Por ejemplo: vamos a beber la fría agua del río.

Además cuando el sustantivo es plural no vamos a hacer el cambio de género en el artículo. Por ejemplo: vamos a beber las aguas del río.

Artículos indefinidos - con ejemplos

Los artículos indefinidos hablan de algo que no se conoce o no se puede identificar. Son palabras que acompañan al sustantivo, pero no lo delimitan, ya sea porque hay muchos de la misma clase o porque simplemente es algo desconocido, por ejemplo: a la fiesta viene una prima de Lorena (Lorena tiene más primas, por lo tanto el artículo una no la delimita como individuo, sino que la deja dentro de un mismo grupo).

Además, también lo usamos cuando nos referimos por primera vez a algo en una conversación, después ya se pasará a usar un artículo definido, por ejemplo: me voy a comprar un coche, el coche tendrá cinco puertas.

Cuáles son

  • Un/uno: Acompaña a un sustantivo indefinido masculino singular. Por ejemplo: Mireia va a venir con un amigo, así que vamos a intentar no asustarle.
  • Una: Acompaña a un sustantivo indefinido femenino singular. Por ejemplo: Cuando te compres una casa vamos a ir a celebrar mi cumpleaños allí.
  • Unos: Acompaña a un sustantivo indefinido masculino plural. Por ejemplo: Vamos a coger unos troncos para comenzar a hacer la barbacoa ya.
  • Unas: Acompaña a un sustantivo indefinido femenino plural. Por ejemplo: Tengo ganas de ir a comprarme unas bambas, porque estas ya están medio rotas.

Excepciones

Los artículos indefinidos tienen algunas excepciones que debemos tener muy claras para no cometer ningún error a la hora de escribir. Como hemos visto anteriormente, cuando el sustantivo femenino comienza con a o ha tónicas el artículo indefinido también pasará a ser masculino. Por ejemplo: me gustaría ver un águila volar.

Como con los artículos definidos, cuando ponemos un adjetivo de por medio o lo pasamos al plural, el artículo volverá a ser en femenino y a concordar con el sustantivo. Por ejemplo: me gustaría ver volar una gran águila / me gustaría ver volar unas águilas.

Otra excepción que hay que tener en cuenta es que, cuando estamos hablando de un sustantivo masculino, pero no lo mencionamos en la oración, en vez del artículo un, debemos usar uno. Por ejemplo: ¿Cuánto cuestan los kiwis? Quiero uno. En cambio si mencionamos el sustantivo en la frase siempre será un. Por ejemplo: Quiero un kiwi.

Imagen: Rio&Learn

Diferencia de artículos y pronombres

Recuerda que el pronombre de tercera persona tiene las formas exactamente iguales que los artículos definidos que hemos visto antes (él, la, lo, los, las). En el caso del masculino singular, como hemos mencionado antes, es más fácil, ya que se diferencia gracias al acento diacrítico, pero en el caso de los demás, ¿cómo puedes saber si se trata de un artículo o de un pronombre?

La diferencia que nos muestra qué categoría es cada una de las palabras es fijarnos a quién acompañan. Si acompañan a un nombre siempre será un artículo, por ejemplo: la mesa redonda.

En cambio si se trata de un pronombre siempre irá acompañado de un verbo, por ejemplo: la guardarán como es debido. Por lo tanto, para aprender a diferenciar un artículo de un pronombre, deberás fijarte siempre en quién les acompaña.

Ejemplos de artículos en castellano

A continuación vamos a ponerte ejemplos de oraciones con artículos que contienen artículos para que puedas ver la función que hacen en cada una de las frases.

Te hemos marcado el artículo en negrita para que puedas identificarlo rápidamente.

  • He colgado unas estanterías para que puedas poner tus libros de lectura
  • Fui a la biblioteca para recoger unos libros para mis alumnos de la clase de literatura.
  • Me invitaron a una fiesta de disfraces, pero no pude ir porque me dio dolor de cabeza.
  • En la casa había suficientes sillas, pero tuvimos que traer unas cuantas más para que cupieran todos invitados.
  • Lo malo de hacerse mayor es que nadie se preocupa por ti.
  • Para la fiesta traje ponche para todos.
  • Tengo unas tuercas en la caja de herramientas
  • Por la mañana me despertaron unos obreros que se pusieron a trabajar en mi calle.
  • Cuando salí había unas señoras hablando en la puerta, pero no vi nada sospechoso.
  • Compre una botella de vino para celebrar el final de la carrera.
  • Los chicos se quedaron en casa mientras las chicas fueron a jugar al fútbol.
  • Me gustan mucho las dimensiones de los cuadros del Greco.
  • Cuando salí de excursión no esperaba que un águila me pasara tan cerca.
  • Esa es la sucia arma que usó para matar al policía.

Ahora ya sabes qué es un artículo y has podido ver ejemplos prácticos para poderlos reconocer en cualquier situación. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema u otros relacionados, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un artículo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Leonetti, M. (1996). El artículo definido y la construcción del contexto. Signo y seña, (5), 101-138.
  • Di Tullio, Á. (2010). La extensión del artículo indefinido evaluativo ante nombres de cualidad en función de atributo: un estudio contrastivo. In XXVe CILPR Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (pp. 2-431). De Gruyter Mouton.