Qué es un hipertexto y ejemplos

Qué es un hipertexto y ejemplos

Nuestra forma de escribir ha cambiado mucho desde hace algunos años y no nos referimos precisamente al lenguaje o al estilo. Actualmente, la mayoría de textos que leemos o escribimos están en el ordenador, por lo que han surgido nuevas maneras de expresarnos y captar la atención de los lectores. Una de ellas es el hipertexto.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es un hipertexto y vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas ver cómo se comporta dentro de un texto informático.

¿Qué es el hipertexto?

El hipertexto es un concepto asociado a la informática y hace referencia al sistema que permite enlazar textos entre sí. Esto permite al usuario acceder a la información que le interesa, a través de temas relacionados, en vez de hacerlo de forma secuencial. Gracias a los hipervínculos el lector salta de un tema relevante para él a otro, de manera que él crea su propia experiencia de lectura.

El hipertexto fue creado en la década de los 60 por el filósofo y sociólogo estadounidense Theodor Holm Nelson. Él quería poner nombre a una nueva forma de lectura en la que el usuario lee de manera no lineal e interactiva y que surgió a través de la informática, con la aparición de internet.

Para poder poner un hipervínculo en tus textos la World Wide Web (www) creó un protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), que en español significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este protocolo permite la comunicación entre sistemas de información para transferir sus datos entre ellos y combinar las redes de diferentes ordenadores como páginas enlazadas HTML, páginas web o archivos multimedia.

Podemos observar una gran diferencia en la lectura, con respecto a los libros impresos de toda la vida, ya que en estos, la lectura se realiza de forma secuencial y el lector comienza por el principio y termina por el final. En caso de los hipertextos, en cambio, los usuarios suelen realizarla de forma no lineal, por el hecho de que pueden visualizar la información sin una secuencia, sino siguiendo los intereses de su búsqueda o el concepto que les llame la atención en ese momento.

Cuando aparecieron los ordenadores y estos comenzaron a ser utilizados por la mayoría de la sociedad, los textos adquirieron una nueva dinámica mucho más interactiva que daba respuesta a las necesidades de los usuarios de obtener información de forma mucho más rápida que tradicionalmente. La rapidez de la información que actualmente se recibe resulta muy ventajosa para el área de educación, ya que ayuda a facilitar la comprensión y presenta un tipo de narrativa mucho más dinámica e interactiva.

En el ámbito de la literatura, existen algunas afirmaciones de los expertos y teóricos de la literatura, de que el uso de los hipertextos no son utilizados únicamente en los medios digitales, sino que estos pueden ir más allá. El hipertexto también ha sido utilizado en algunas obras literarias en las que el autor ofrece una lectura no secuencial, con enlaces a otras historias o fragmentos de otros autores. Un buen ejemplo de esto es la obra de Rayuela de Julio Cortázar.

Ejemplos de hipertextos

El hipertexto está muy asociado con el uso de la tecnología y su utilización se ha visto ampliado a causa de la proliferación de los medios digitales y de internet, por encima de los formatos tradicionales en papel. A diario, a través de nuestra navegación por las páginas web, hacemos uso del hipertexto, algunas veces incluso sin darnos cuenta.

El principal ejemplo de hipertexto actualmente son los links que se insertan en las páginas web por las que nosotros navegamos y que nos llevan directamente a otras webs cuando pinchamos sobre ellos. También es común encontrar hipertextos que nos lleven directamente a otra parte del texto que nos interesa.

Por ejemplo: Estamos leyendo una guía de viajes de todos los países de Europa, pero a nosotros solamente nos interesa Dinamarca. En la caja superior, que funciona como índice, podemos hacer clic sobre el nombre de Dinamarca y la página nos llevará directamente hasta ese unto que es relevante para nosotros.

Otros ejemplos de hipervínculos

  • Links con acceso a otros post antiguos
  • Links en páginas web a otras páginas
  • Links con acceso a otros post nuevos
  • Links en páginas web a esa misma página
  • Hipervínculos en palabras con significado poco común
  • Links indicando la bibliografía utilizada en un artículo
  • Shortcodes
  • Banners colocados en páginas webs

Ahora ya sabes un poco mejor qué son los hipervínculos y has visto algunos ejemplos de dónde puedes encontrar este nuevo concepto en la literatura por Internet. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de los tipos de escritura que hay en la lengua española y cómo esta va evolucionando para adaptarse a la sociedad actual, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un hipertexto y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Cautín-Epifani, V., & Cantamutto, L. (2016). El Hipervínculo Apelativo como recurso interactivo en el discurso digital. Ponencia presentada ante el IX Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, ALED Chile, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
  • Giorgis, F. (2015). Medios Digitales: lectoescritura en clave de hipervínculo. Letras.