Compartir

Qué es un morfema independiente

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 19 julio 2018
Qué es un morfema independiente
Fuente: Slideshare

Veamos a continuación qué es un morfema independiente. En la lección que aquí comienza en unPROFESOR vamos a saber en qué consiste, ya que tradicionalmente se conoce al morfema como la unidad con significado más pequeña de la lengua, pese a que esta definición no termina de establecer su sentido real y lo relevante de estas unidades. Una vez hayamos aclarado en qué consiste, vamos a saber también los tipos de morfemas que podemos encontrar, por qué son así y para qué sirve cada uno de ellos.

No hay que olvidar que estas pequeñas unidades son la parte variable de las palabras de las lenguas flexibles, poseen valor gramatical, se asocian al lexema y tienen valor semántico, de ahí que puedan descomponerse en unidades menores. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos poco a poco con el inicio de la lección. ¡Apunta!

Qué es un morfema

Antes de establecer y saber qué es un morfema independiente, veamos qué es un morfema, ya que la independencia solo es una tipología de esta unidad en concreto. Entendemos por morfema a un monema independiente, o sea, el fragmento mínimo que es capaz de expresar significado, y que, si se encuentra unido a un lexema, modifica la definición.

En este vídeo te descubrimos cuál es la estructura de las palabras hablando de los morfemas y los lexemas para que, así, entiendas mejor esta lección.

En qué consiste un morfema independiente

Ahora que sabemos qué es un morfema, es el momento de conocer qué es un morfema independiente en particular. Un morfema independiente, que también es conocido como libre o clítico, es un morfema que no necesita de la unión de ningún lexema, ya que forma por sí solo una palabra con significado propio.

Además, en ellos encontramos dos cualidades o propiedades básicas que son necesarias conocer para entender su significado:

1. Los morfemas independientes siempre admiten una inserción entre ellos mismos y los lexemas de cualquier otro morfema.

2. Entendemos que los morfemas independientes son:

  • Preposiciones: ante, a, con, desde, en…
  • Determinantes: ella, el, esa, una, un…
  • Pronombres: él, ella, di-le…
  • Conjunciones: aunque, pero, y, e…
Qué es un morfema independiente - En qué consiste un morfema independiente
Fuente: Slideshare

Ejemplos del uso del morfema independiente

Veamos en un ejemplo cómo extraemos los morfemas independientes, así tendrás perfectamente claro en qué consisten:

“El hombre ha sacado un carro a pasear”

¿Cuál es el número de morfemas independientes que encuentras en esta frase? Si tu respuesta ha sido cuatro, has acertado. Veamos, los únicos que tienen significado por sí solos sin necesidad de la añadidura de un lexema son: el, ha, un, a.

Vamos a observar otros ejemplos para que puedas practicar:

“El chico está tirando piedras por la ventana”

Aquí solo podemos extraer tres, que son el, por, la.

“Ellos están muy contentos por la mañana”

En este caso extraemos un total de cuatro: ellos, muy, por, la.

Podemos comprobar que es bastante sencillo diferenciar este tipo de morfemas de los demás.

Otros tipos de morfemas

Ahora bien, como ya hemos comentado, los independientes no son los únicos que encontramos en nuestra lengua. En realidad, hay otras clases de morfemas, como observamos a continuación:

  • Morfemas dependientes: también conocidos como ligados, se unen a otros monemas para completar el significado. De esta forma, hay casos en que terminan por provocar cambios en la acentuación o en la fonética. Solo aparecen en un orden secuencial muy concreto y no se permite la interposición de otros elementos entre la raíz y ellos.
  • Morfema flexivo: otro tipo de morfema dependiente que es constitutivo. Es decir, marca una relación gramatical. Por lo general, no suele comportar un cambio de significado básico, y es habitual que vaya con el intercalado de otros lexemas básicos o incluso morfemas derivativos. Se le conoce como el encargado de marcar género y número en nombre y adjetivo y tiempo gramatical, persona, modo o número en el verbo. En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre morfema flexivo y derivativo.
  • Morfemas derivativos: es un tipo de morfema dependiente que se conoce como facultativo, ya que añade matices al significado de un lexema. De esta forma actúa en diversos campos semánticos, y se encuentra cerca de la raíz.

Además, los morfemas derivativos se clasifican en:

  • Prefijos, cuando el significado se antepone al lexema.
  • Sufijos cuando se pospone al significado.
  • Interfijos, cuando se convierten en elementos átonos sin contenido semántico, y tan solo unen al sufijo y al lexema en algunos derivados.
Qué es un morfema independiente - Otros tipos de morfemas
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un morfema independiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 8 de 21
Qué es un morfema independiente
Qué es un morfema independiente

Escribir comentario sobre Qué es un morfema independiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
María
edificio es un morfema libre?
María Mercedes Ruiz Cáceres
Siempre admiten una inserción entre ellos mismo y los lexemas de cualquier otro morfema.
maria
También conocido como ligados

Qué es un morfema independiente
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 3
Qué es un morfema independiente

Volver arriba