Qué es un sufijo despectivo

Qué es un sufijo despectivo

En español nos encontramos con distintos tipos de palabras, estas según su naturaleza servirán para nombrar, para mostrar cualidades o acciones, etc. Además de ellas nos podemos encontrar con los prefijos y los sufijos que gracias a su adición a una palabra pueden lograr que su función dentro de la oración cambie o que muestre un tono por parte del hablante. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en qué es un sufijo despectivo y qué ejemplos podemos encontrar.

Qué es un sufijo

Para conocer qué es un sufijo despectivo, en primer lugar debemos conocer qué son los sufijos en español y qué tipos existen. El sufijo no es más que una partícula o afijo que se añade al final de una palabra. La función de este no es otra que la de modificar o alterar el significado de una palabra en concreto.

La posición que estos ocupan en la palabra también es importante, ya que si el afijo o partícula que modifica la palabra aparece delante de la raíz de esta, se denominará prefijo. En el caso de que esta se coloque después del lexema o al final de la palabra, se llamará sufijo.

Tipos de sufijos

Dentro de los sufijos podemos distinguir distintos tipos que modificarán la palabra para convertirla en otra distinta o para mostrarnos la intención del hablante.

Los más comunes son los que se componen de la partícula se y que se añaden a un verbo. De esta forma se indica que la acción está realizándose por parte de alguien en los verbos reflexivos. Gracias a que esta sufijo se añade a la palabra original esta se transforma en una sola con significado propio. Veamos un ejemplo:

Peinar

Se trata de un verbo en infinitivo. Si queremos convertirlo en un verbo reflexivo tan solo deberemos añadir la partícula se, así conformaremos peinarse.

Por otro lado también son usados para convertir un adjetivo en un sustantivo. Este tipo de sufijos son muy utilizados y pueden convertir el adjetivo alto en un sustantivo. Así veremos que conservamos la raíz Alt y añadimos –ura. Logramos por tanto, altura, un sustantivo.

Por último nos encontramos con los sufijos apreciativos. Estos se utilizan cuando el emisor de la oración quiere identificar cualidades que son subjetivas u objetivas. Dentro de estos sufijos apreciativos podemos encontrarnos con tres subtipos:

  • Sufijos aumentativos: son aquellos que se usan cuando queremos marcar que existe un tamaño mayor de algo. Por lo general se usa añadiendo el sufijo –ote/ -on / -ona. Así si nos encontramos con la palabra muchacho podríamos decir muchachote. En el caso de la palabra mesa si queremos indicar que esta es muy grande podremos decir mesón.
  • Sufijos diminutivos: los sufijos diminutivos son los que se utilizan para marcar afecto a un tamaño menor de algún objeto. Por lo general se conforman con –ito/ -ita. Aunque dependiendo de las regiones en las que se use también puede usarse –illo/ -illa. Por ejemplo, si queremos mostrar que algo es pequeño podemos decir perrito o perrillo. En el caso de niño podríamos decir niñito.
  • Sufijos peyorativos: se utilizan para marcar desprecio del emisor hacia algo. También se les conoce como despectivos.

Qué son los sufijos despectivos

Ya conocemos lo que son los sufijos y los tipos que existen. Como hemos podido ver en el apartado anterior, los sufijos despectivos son unos de los subtipos que nos encontramos dentro de los sufijos apreciativos.

Estos serán aquellos afijos que se añaden al final de una palabra para modificar su significado. Añadirlos a cualquier palabra indicará que el emisor está mostrando una visión de un objeto mostrando su manifiesto desprecio por ella.

Dentro de los sufijos despectivos podemos encontrarnos por varios afijos que unidos a una palabra nos mostrarán que el emisor no aprecia de forma positiva dicho término. Para poder entenderlo de mejor modo, debemos saber que por lo general estos sufijos despectivos son:

  • -ucho/a
  • -ato/a
  • -ajo/a
  • -uco/a
  • -uzo/a

Veamos algunos ejemplos con los sufijos más usados en español para denotar que el emisor siente desprecio por la palabra que está utilizando. Así nos encontramos con:

  • Casa: con un sufijo despectivo pasa a convertirse en casucha.
  • Niña: junto con un sufijo despectivo se transforma en niñata.
  • Ventana: si le añadimos un sufijo despectivo obtendremos ventanuco.
  • Gente: en el caso de la palabra gente podremos hablar de gentuza.

Como ves, nos encontramos muchos ejemplos de sufijos despectivos, pero no solo existen estos, también existen palabras como viejorro, que procede de viejo o comicastro procedente de la palabra cómico.

Estos son algunos ejemplos de qué es un sufijo despectivo y cómo se utiliza para modificar el significado de una palabra. Para seguir conociendo más sobre Lengua española no dudes en visitar nuestras secciones en las que encontrarás más artículos interesante sobre todo aquello que te interesa.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un sufijo despectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.