Qué es un sufijo diminutivo

Qué es un sufijo diminutivo

En español tenemos la posibilidad de crear diminutivos usando sufijos. En otros idiomas esto suele lograrse introduciendo otras palabras que designen esta cualidad del nombre. Este tipo de palabras son muy utilizadas, por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué es un sufijo diminutivo y cómo se forman para que sepas identificarlos y utilizarlos correctamente.

Definición de sufijo diminutivo

El sufijo diminutivo es un tipo de sufijo, es decir, una partícula que se añade al final de una palabra poder modificar su significado. En español podemos encontrarnos distintos tipos de sufijos para indicar determinadas características de cada una de las palabras a las que se agregan. En el caso de los diminutivos, lo que harán es mostrarnos este grado de pequeñez con respecto a la palabra que conforman.

Así podemos señalar que los sufijos diminutivos se forman a partir del singular de una palabra determinada. Añadirlo al final de estas consigue que se cree ese cambio de significado a grado diminutivo. Para entenderlo mejor vamos a ver un ejemplo:

Casa: su diminutivo sería casita. Es decir, al sustantivo casa, le hemos añadido un sufijo, en este caso –ita. Este al añadirse a la raíz de la palabra provoca que el significado cambie de un grado neutro a uno diminutivo en el que se muestra que la casa a la que nos estamos refiriendo es de pequeño tamaño.

Aunque se pueden añadir partículas o palabras para crear diminutivos, lo más común en español es el uso de este tipo de sufijos.

Características de los sufijos diminutivos

Ya sabemos lo que son los sufijos diminutivos, ahora vamos a ver qué características tienen:

Los sufijos diminutivos no cambian el significado de la palabra de la que derivan. Es decir, si consideramos el ejemplo anterior, la palabra casa significa lo mismo. Al añadir el sufijo diminutivo lo que estamos haciendo es indicar que su tamaño es menor, por lo tanto podríamos decir que una de sus funciones es la de enfatizar este aspecto del nombre y hacerlo más relevante.

Pueden añadir valor apreciativo o afectivo: la adición a las palabras de este tipo de sufijos puede, en ocasiones, no indicar tamaño con respecto al sustantivo original. En muchos casos se utiliza para mostrar la intención del hablante realizando una apreciación o mostrando su afecto por la cosa nombrada. Podemos entenderlo mucho mejor con un ejemplo. Tomando de nuevo el ejemplo anterior, indicar casita, también puede tener un valor apreciativo ya que esta puede ser de un tamaño normal, pero el hablante lo indica mostrando sus sentimientos sobre la misma.

Qué sufijos forman los diminutivos

Ya hemos ido dejando algunas pistas de cómo se forman los diminutivos. Como has podido comprobar se crean añadiendo una serie de sufijos que denotan esta apreciación de los sustantivos. Así, lo más normal es que las palabras adquieran este grado cuando a la raíz de la misma añadimos –ito, si nuestra palabra es masculina, o –ita, si es femenina.

  • Así podríamos decir, a grandes rasgos que los diminutivos se forman eliminando la última vocal de la palabra y añadiendo a esta el sufijo –ito/-ita.
  • En el caso de que la palabra que vamos a utilizar acabe consonante añadiremos directamente el sufijo indicado, atendiendo a su género. Por ejemplo si tenemos la palabra papel, formaríamos su diminutivo de la siguiente manera: papel / papel-ito.

Por otro lado, los diminutivos también pueden formarPalabras que no tienen diminutivosse añadiendo el sufijo –icito/-cita o –cecito/ -cecita. Siguiendo las mismas normas que hemos visto anteriormente. Veamos algunos ejemplos:

  • Duendecito
  • Pececito
  • Piecito
  • Piececito

Otros sufijos diminutivos

Aunque –ico/-ica e –ito/-ita son los sufijos diminutivos más frecuentes, lo cierto es que podemos encontrarnos algunos otros que también se utilizan con asiduidad:

  • -illo/-illa
  • -ico/-ica
  • -ín/ina
  • -uelo/uela
  • -ete/-eta
  • -uco/-uca
Imagen: Slideplayer

Palabras que no tienen diminutivos

Existen algunas palabras en español que no admiten sufijos diminutivos. Estas se denominan palabras defectivas y son más comunes de lo que pensamos. Veamos algunos ejemplos de ellas:

  • Edad
  • Bondad
  • Ciudad
  • Maldad
  • Útil
  • Lunes
  • Viernes
  • Espacio
  • Apetito
  • Termita

Diminutivos de diminutivos

Por su parte, los diminutivos, a su vez también pueden crear sus propios diminutivos. Aunque parezca complicado de entender es muy sencillo. Estas palabras ya cuentan con un sufijo diminutivo, pero aun se puede aplicar un segundo para hacer más énfasis en el significado de la palabra en concreto. Podremos entenderlo mucho mejor con un ejemplo.

  • Partimos de la palabra poco. A esta le vamos a añadir un sufijo diminutivo, en este caso –ito de tal manera que la palabra que obtenemos será poquito. Esta ya es una palabra con sufijo diminutivo, pero podemos hacer más énfasis en ella si le añadimos de nuevo un sufijo –ito. De esta manera la nueva palabra quedaría como poquitito.

Esperamos que esta lección sobre qué son los sufijos diminutivos te haya sido útil para comprenderlos. Si quieres seguir aumentando tus conocimientos te animamos a visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás más contenidos como este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un sufijo diminutivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Procedimientos de formación de palabras en español, Ramón Almela Pérez. 1999, ed. Ariel, Barcelona. ISBN 84-344-2844-X.

"La derivación apreciativa", por Fernando A. Lázaro Mora, en el vol. 1 de Gramática descriptiva de la lengua española, dirigido por I. Bosque y V. Demonte. 1999, ed. Espasa, Madrid. ISBN 84-239-7918-0 (tomo 1); ISBN 84-239-7917-2(obra completa).