Qué es una antología y cuales son sus características

Qué es una antología y cuales son sus características

La antología es un conjunto de obras de un autor o varios, escogidas y editadas, para formar una única pieza, un único libro. Cada una de estas obras suelen ser de interés por separado, pero cogen un significado mucho mayor cuando el lector puede disfrutarlas en conjunto.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es una antología y cuáles son sus características, para que reconozcas una en cuanto la tengas delante.

Qué es una antología

La palabra antología tiene su origen en el griego y está compuesta por las dos partes "anthos", que significa flor, y "legein", que significa escoger. Por eso el significado nos da a entender, de una forma bonita, que cada una de las piezas que forman parte de una antología son tan hermosas como una flor y que han sido previamente seleccionadas y preparadas.

Una antología es una recopilación ordenada de distintas obras de un mismo género artístico. Estas compilaciones tienen un eje central que las une a todas y han sido destacadas y elegidas cuidadosamente por el autor que lleva a cabo la antología. La persona que se dedica a hacer antologías se llama antólogo o antologador.

Usualmente, las obras que componen una antología tienen que ver con un mismo tema, están escritas en un mismo momento histórico o comparten el mismo autor. De esta manera, el lector consigue tener una visión mucho más amplia acerca del género literario en el que está interesado.

Un ejemplo de antología sería la recopilación de los mejores poemas del siglo XX. Se trata de un conjunto de obras que comparten un mismo género literario y una misma época. Por separado, cada una de ellas tiene un significado completo y una belleza artística particular, pero en conjunto pueden llegar a impactar mucho más al lector.

El autor de la antología, escribe una breve introducción en la que explica cuál es el hilo de pensamiento que le ha hecho unir esas obras, para formar parte de un todo mucho mayor. Las antologías son ideales para todos aquellos lectores que quieran tener un panorama general acerca de un tema, época, autor o estilo de escritura.

Imagen: Slideplayer

Características de una antología

Todos los géneros literarios y los tipos de escritura tienen unas características específicas, que les hace formar parte del grupo en el que se encuentran. Vamos a explicarte las características de una antología, para que sepas reconocerla a simple vista o para que tengas las herramientas para crear tu propia antología:

  • Tienen un solo antologador que es el que ha hecho la selección de las obras, aunque los escritos puedan ser de escritores muy diferentes.
  • Se basan en un criterio central que es el que ha hecho al autor de la antología decidirse por esas obras en concreto: el tema de la obra, la época, el autor, etc.
  • Están compuestas por un único género literario, es decir, en una misma antología no podrás encontrar un cuento y un poema, sino que pertenecerían a antologías diferentes.
  • Pueden incluir la obra completa del autor inicial o solamente aquellos fragmentos que son representativos para la antología.
  • El antologador puede escribir notas, hacer comentarios o dar su opinión, a lo largo de toda la obra.
  • Una antología dependerá únicamente del criterio que haya tenido el profesional a la hora de unirlas. Es decir que, podrás encontrar muchas antologías de la mejor poesía medieval, pero ninguna de ellas será igual a la otra, ya que el criterio del antologador entra en juego.
  • No están cerradas, sino que puede haber revisiones de la antología y se pueden añadir nuevas obras que el autor considere oportunas, posteriormente. Por lo tanto, una antología no es una obra definitiva.
  • Las antologías tienen una finalidad didáctica, en la que el autor está instruyendo al lector acerca de algún tema en concreto.

Ejemplos de antología

Ver un ejemplo puede servirte para entender mejor el concepto de la antología. En este apartado te dejaremos algunos títulos de antologías que son famosas en el mundo de la literatura. Puedes ir a tu biblioteca más cercana y ver cómo están estructuradas, para comprender mejor esta lección:

  • Antología de la literatura fantástica: fue compilada en 1940 por los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
  • Navegación de tres siglos: Antología básica de la poesía venezolana 1826-2013, compilada en 2003 por el poeta Joaquín Marta Sosa.
  • Antología personal, libro del autor Ricardo Piglia en el que reúne ficciones, ensayos y otros materiales de su propia autoría.
  • Antología de poesía española (siglo XX): Se trata de un recopilatorio en el que encontrarás las mejores obras poéticas del siglo XX en España.

Ahora ya sabes qué es una antología y conoces cuáles son sus características. Si quieres seguir profundizando más sobre este tema o aprender a escribir otro tipo de textos, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde encontrarás todas las herramientas que necesitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una antología y cuales son sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • GRAMSCI, Antonio. Antología. Siglo xxi, 1978.
  • BRETON, André. Antología (1913-1966). Siglo XXI, 1979.