Qué es una copla y ejemplos

Qué es una copla y ejemplos

La copla es una de las composiciones poéticas más importantes de la tradición hispana. Sus versos nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y seguramente, cuando vayas viendo ejemplos, estos te resonarán como algo conocido.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es una copla y ponerte algunos ejemplos prácticos para que puedas ver cómo suena.

¿Qué es una copla?

La copla es un tipo de composición escrita en poema que es muy común en la tradición española. Estas composiciones han sido muy cultivadas por cientos de autores anónimos, de los que nos han quedado solamente sus versos. Pero también podemos reconocer algunos de los escritores más relevantes de la literatura española, como Rafael Alberti o Federico García Lorca.

La copla está compuesta por estrofas de 3 o 4 versos, usualmente de arte menor (como máximo tienen 8 sílabas). El tipo de lenguaje que utiliza la copla es muy callejero. Se trata de los temas de una forma muy directa, sin rodeos, pero en ocasiones hay sarcasmos que pueden hacer de esta obra, una pieza cómica.

La copla está estrechamente vinculada al mundo de la música y el canto, por esa razón, muchas de las coplas escritas han sido llevadas al ámbito musical. En ocasiones especiales y ceremonias, las coplas son declamadas y pasan a ser un canto del pueblo, ante esa situación. Muchos de los versos tradicionales de las coplas se han quedado como refranes de nuestra tradición española.

En su inicio, la copla surgió en las comunidades rurales, a fin de dejar el conocimiento de manera oral a las próximas generaciones.

Características de las coplas

Podrás reconocer las coplas si tienes en cuenta ciertas características que las hacen únicas:

  • Pertenecen a la cultura oral de un pueblo, por eso no es de extrañar que cada uno se sepa una versión diferente y que no esté escrita en ningún sitio la correcta.
  • Usualmente, el autor es anónimo y las coplas han llegado a las nuevas generaciones a través de la tradición oral.
  • Las estrofas suelen estar formadas por cuatro versos (aunque no siempre es así). Los versos son octosílabos con rima asonante o consonante. Puedes diferenciar diferentes tipos de copla, teniendo en cuenta la disposición de la rima dentro de la estrofa: “romance” o “tirana” (8- 8a- 8- 8a), “seguidilla” (7- 5a -7- 5a) y redondilla (8a -8b -8b -8a).
  • Pueden ser relatados con o sin música y por lo general hablan acerca de temas sencillos que afectan a la gente del pueblo. La mayoría de veces están dotados de moraleja y tienen partes cómicas, para la diversión de las personas que lo están escuchando.
Imagen: Brainly

Tipos de copla

Si miramos únicamente la formalidad en las coplas, podremos distinguir dos tipos diferentes:

  • Coplas de arte menor: Son aquellas coplas que están formadas de estrofas con versos de 8 sílabas o menos. Como hemos mencionado anteriormente, pueden ser de tres tipos reconocidos: cuartetas de romance, seguidillas o redondillas. Estas son las coplas que prefería la gente para dejar su tradición popular.
  • Coplas de arte mayor: Son aquellas estrofas que están formadas por versos de más de 8 sílabas, por lo general de 12. Este tipo de coplas suelen ser las que han escrito los autores reconocidos y no tanto la que proviene de la cultura tradicional oral.

Ejemplos de coplas

Los ejemplos son la mejor manera de entender una lección. Por eso, queremos dejarte con algunas coplas cortas, para que puedas ver cómo están formadas sus estrofas, sus versos, la musicalidad que emiten, etc. Te recomendamos que, para sacar la mayor esencia de la copla, la puedas recitar en voz alta, para escuchar tú mismo, como suena la tradición oral.

Para mí todo es bonito

Para mí todo es bonito,

para mí todo es igual,

soy un hombre afortunado

que canta siempre al despertar.

Copla del señor Don Gato

Estaba el señor Don Gato

sentadito en su tejado

marramiau, miau, miau

sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta

por si quiere ser casado,

marramiau, miau, miau

por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca

sobrina de un gato pardo

marramiau, miau, miau

sobrina de un gato pardo.

Copla popular

La mujer que quiere a dos

es discreta y entendida:

si una vela se le apaga

la otra le queda encendida.

La mujer que quiere a dos

los quiere como a hermanitos:

al uno le pone cuernos,

al otro los pitoncitos.

El cielo es de cielo

El cielo es de cielo,

la nube es de tiza.

La cara del sapo

me da mucha risa.

La luna es de queso

y el sol es de sol.

La cara del sapo

me da mucha tos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es una copla, a través de la teoría y de los ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Imagen: Coplasde.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una copla y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Manrrique, J. (2022). Coplas. BoD–Books on Demand.
  • Manrique, J. (2015). Coplas a la muerte de su padre (Vol. 77). Edaf.