Qué es una metáfora visual y ejemplos

Qué es una metáfora visual y ejemplos

Una metáfora visual permite expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, conceptos o pasiones sin necesidad de usar las palabras. Por ejemplo, es muy probable que te hayas encontrado alguna vez un muñequito con una bombilla encendida en la cabeza y no hayas tenido ninguna duda de lo que significaba.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte más detalladamente qué es una metáfora visual y cómo se pueden usar para expresar ideas a los lectores. Además, vamos a ponerte algunos ejemplos claros que te permitirán entender mejor este concepto.

Qué es una metáfora visual

Para entender correctamente qué es una metáfora visual, primero tienes que entender qué es una metáfora del lenguaje. Una metáfora es una figura retórica que traslada el significado de una palabra a otra, estableciendo una relación de semblanza entre ambos términos. Este concepto se utiliza mucho en la poesía y consiste en sustituir una palabra con otra, ya que su significado está relacionado.

  • Por ejemplo: "El tiempo es oro". En este ejemplo podemos ver cómo se compara el tiempo con el oro porque comparten la característica de que ambos son muy valiosos. La oración literal de este ejemplo sería "el tiempo es muy valioso".

Entonces, ¿qué es una metáfora visual? Se trata de otro tipo de sustitución que nos permite mostrar un mensaje a través de una imagen. Estas imágenes suelen ser estereotipos, es decir, que si la metáfora visual es una bombilla, siguiendo con el ejemplo anterior, esta no será realista, sino que más bien será un dibujo de una sola línea que nos haga comprender a qué se refiere la imagen.

  • Por ejemplo: Si quieres indicar que en la próxima salida de la carretera hay un restaurante, puedes dibujar la silueta de un tenedor, una cuchara y un cuchillo. Estos dibujos no se parecerán a la realidad, sino que serán imágenes estereotipadas y sencillas que hacen referencia a un concepto, de manera que todo el mundo lo pueda entender.

En conclusión, una metáfora visual es una representación creativa de un concepto, idea, persona, lugar o cosa a través de una imagen simple, para que esta sea de fácil comprensión.

Para conocer más sobre las metáforas, te recomendamos leer estas otras lecciones acerca de la Metáfora - Significado y ejemplos y los Tipos de metáforas.

Ejemplos de metáfora visual

Si te pones a pensar un poco seguro que te vienen a la mente cientos de ejemplos de metáforas visuales, ya que son muy comunes en la sociedad y se utilizan en el día a día. Vamos a ponerte algunos ejemplos claros, para que puedas entender cómo se forman estas metáforas visuales y te des cuenta de que estamos rodeados de ellas allá donde vayamos:

  • Cuando en el cartel de un establecimiento vemos el dibujo de un helado, significa que nos encontramos frente a una heladería.
  • Cuando estamos leyendo un cómic y en el bocadillo del personaje solamente aparecen símbolos de exclamación y pequeñas explosiones significa que está muy enfadado.
  • Si vemos la forma de un zapato por la calle es que nos encontramos cerca de una zapatería.
  • Cuando, en los dibujos animados, a un personaje se le enciende una bombilla encima de la cabeza, es que ha tenido una idea.
  • Cuando un amigo nos envía un emoji por WhatsApp de un muñeco sonriente, sabemos que está contento.
  • Cuando vemos una cruz roja o verde iluminada por la calle, sabemos que cerca se encuentra la farmacia o el centro de salud.
  • Si alguien te envía una nota con un corazón dibujado, sabrás que esa persona te aprecia o te quiere.

Ejercicio de metáforas visuales

Es hora de poner en práctica la teoría que has aprendido hasta el momento acerca de las metáforas visuales. Te pondremos algunos símbolos cotidianos que puedes encontrarte a diario y tú tendrás que identificar el significado que estos pueden tener.

  1. Cuando vas conduciendo y te encuentras con una señal octogonal de color rojo con la palabra STOP escrita en el centro de color blanco.
  2. Cuando estás en un restaurante y ves dos puertas cerradas y en el centro de cada una hay un pequeño cartel con los dibujos de un hombre y una mujer.
  3. Cuando estás en un centro comercial y te encuentras un dibujo con 4 personas metidas dentro de una caja.
  4. Cuando estás en el metro y ves el símbolo de una persona que sube una escalera mecánica, con una flecha hacia la derecha.

Soluciones al ejercicio de metáforas visuales

En este apartado podrás encontrar las soluciones al ejercicio anterior, pero consúltalas solamente cuando hayas intentado encontrar las respuesta por ti mismo.

  1. Debes detener el vehículo.
  2. Son los lavabos del restaurante.
  3. Es la dirección hacia donde están los ascensores.
  4. Las escaleras mecánicas están a mano derecha.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué es una metáfora visual y cómo puedes utilizarla para comunicarte con tus lectores. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de conceptos literarios.

También te puede interesar conocer más acerca de Qué son las figuras retóricas con esta otra lección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una metáfora visual y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Ortiz, M. J. (2011). La metáfora visual corporeizada: Bases cognitivas del discurso audiovisual.
  • Aguilar Leyva, O. (2012). Enfocando la metáfora visual: ópticas cognitivas I. Culturales, 8(16), 33-84.