Compartir

Qué son los epónimos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

Vamos a estudiar uno de los procedimientos de creación de palabras, los epónimos.

Los epónimos son aquellas palabras que normalmente son nombres comunes que provienen de un nombre propio. En general son nombres de países, una actitud vital, una época determinada… Designan alguna cosa con el nombre de otra.

Por ejemplo, a un país se le da el nombre de su descubridor, o un elemento químico etc. Por eso decimos que funcionan por designación metonímica. En literatura, una metonimia es designar alguna cosa con el nombre de otra.

Es típico que pase con el nombre de productos, que se les denomina con el nombre de la marca y no con el del propio producto. (Chupa chups).

También te explicamos las características de este tipo de palabras; su origen, donde podemos encontrarlas y las importancia de ella.

Por finalizar veremos las tipologías de los epónimos, según estén más o menos fosilizados en nuestra lengua (fosilizados: si ya han pasado a formar parte del vocabulario normal de nuestra lengua).

Además veremos ejemplos de diferentes epónimos para que te quede más claro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los epónimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 66 de 73
Qué son los epónimos
Qué son los epónimos

Pregunta al profesor sobre Qué son los epónimos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marie Sahra
Hola señora tengo examenes jueves y hay una pregunta a la cual no llego a contestar asi que quiero saber cual es la fonccion gramatical de SE/LE/ELLA/TE Gracias por responder me
Elena Rodríguez
Hola Marie, te ayudará mucho ver nuestro vídeo "Usos del SE: Pronominal" y "Análisis de oraciones reflexivas y recíprocas". Un saludo y gracias por tu comentario.
Leo
Gracias por la información, muy interesante.
Elena Rodríguez
De nada, gracias a ti Leo por tus comentario. Un saludo.
Qué son los epónimos
Qué son los epónimos

Volver arriba