Qué son los modismos - con ejemplos

Qué son los modismos - con ejemplos

Los modismos son expresiones que se utilizan en el registro informal de las cuales no puedes deducir su significado a partir de las palabras que lo componen, sino que debes conocer a qué se refieren. Existen muchos modismos y los usamos constantemente cuando nos relacionamos, tanto de forma oral como escrita, por eso es importante conocerlos y emplearlos de la manera correcta, para que los receptores del mensaje puedan entendernos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué son los modismos y ejemplos para que entiendas bien el concepto y puedas aplicarlo siempre que lo desees, ya sea en tus conversaciones o en tus relatos.

Qué son los modismos - definición fácil

Los modismos son expresiones fijas cuyo significado no puede extraerse de la definición literal de las palabras que lo componen, como hemos mencionado anteriormente. Esta es una costumbre lingüística que está muy extendida en la lengua española y que los parlantes de este idioma lo utilizamos constantemente, ya sea en nuestras conversaciones coloquiales, o en nuestros escritos.

Un modismo permite condensar toda una idea en pocas palabras, de manera que se pueda compartir un concepto rápidamente a las personas que hablan el mismo idioma. Debes tener en cuenta que, las personas que son nuevos parlantes del español, no entenderán la mayoría de modismos de esta lengua, por eso será necesario explicarles la primera vez, el concepto al que se refiere dicha construcción de palabras.

En ocasiones se pueden confundir los modismos con los refranes, aunque debes saber que los segundos siempre tienen una intención aleccionadora o pedagógica y además, suelen estar escritos en rima.

Ejemplos de modismos

En general los modismos se comprenden solamente dentro de una determinada región o comunidad, así que todos los países de habla hispana no tienen por qué utilizar las mismas construcciones. Vamos a ponerte algunos ejemplos de modismos en el español que hablamos en España, para que puedas entender este concepto e incluso aprender algunos de ellos que no conocías.

Haces castillos en el aire

Cuando alguien usa el modismo de "hacer castillos en el aire" se está refiriendo a alguien que no tiene demasiada noción de la realidad y que fantasea en todo lo que dice.

  • Por ejemplo: Alberto se quedó haciendo castillos en el aire, mientras los demás aceptábamos la gravedad de lo que estaba ocurriendo en la escuela.

Te has ido por las ramas

El concepto de "irse por las ramas" se emplea cuando una persona que está hablando se ha desviado del tema central y comienza a hablar acerca de otros temas.

  • Por ejemplo: Tu amigo es bastante pesado, siempre se va por las ramas cuando quiere explicarnos las historias sobre sus viajes.

Eres la oveja negra

Cuando hablamos del modismo "ser la oveja negra" nos estamos refiriendo a la persona que es rara o diferente en un grupo. En ocasiones eso no tiene por qué ser cierto, sino que puede deberse a la percepción de uno mismo.

  • Por ejemplo: Soy la oveja negra de la familia porque a todos les gusta la música y a mí el teatro.

Te has ahogado en un vaso de agua

El modismo de "ahogarse en un vaso de agua" se emplea para expresar que alguien se está preocupando más de la cuenta por un problema insignificante o de fácil solución.

  • Por ejemplo: Mejor no le digas nada a tu madre porque se ahoga en un vaso de agua y va a estar sufriendo toda la noche.

Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso

El concepto de "la gota que colma el vaso" nos expresa una serie de problemas o inconvenientes previos, a los que se les sumó uno más que hizo que la situación se volviera insostenible.

  • Por ejemplo: María tuvo un ataque de ansiedad, porque suspender ese examen fue la gota que colmó el vaso.

Esto es pan comido

La expresión de "es pan comido" es muy útil cuando queremos referirnos a algo que resulta realmente fácil de hacer o llevar a cabo.

  • Por ejemplo: No pienso estudiar más de la cuenta porque seguro que el examen es pan comido y saco la mejor nota de la clase.

Me ha tocado bailar con la más fea

El modismo de "bailar con la más fea" se utiliza, en la lengua española, para hacer referencia a que a alguien le tocó la peor parte en algo. La parte que nadie de su alrededor quería, ni él mismo hubiera elegido.

  • Por ejemplo: Al profesor de prácticas le tocó bailar con la más fea, ya que el tema de álgebra no es nada fácil de explicar a los alumnos de instituto.

Ahora ya sabes qué son los modismos y cómo puedes usarlos en tu día a día y también en tus textos escritos. Si estás interesado en conocer más recursos de la lengua como el que te acabamos de presentar, no dudes en consultar el apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los modismos - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • García-Page, M. (1993). El ‘modismo’en la enseñanza del español. Analecta Malacitana, 16(1), 347-363.
  • Grande, M. P. (2007). Hablando en plata: de modismos y metáforas culturales. Editorial Edinumen.