Qué son los nexos distributivos

Qué son los nexos distributivos
Imagen: Slideshare

Los nexos o conectores sirven para unir distintas partes de una misma oración o de un texto. Debido a ello nos encontramos con multitud de tipos en cualquier frase que escribimos o leemos. Son muy importantes a la hora de redactar o comprender un mensaje, por lo que es necesario conocer en profundidad cada uno de sus tipos. En esta lección de unPROFESOR queremos centrarnos en qué son los nexos distributivos para que conozcas mejor la utilidad y función que tienen estos conectores dentro de la construcción de oraciones en lengua española.

Nexos distributivos: definición fácil

A la hora de comprender mejor la gramática y la lingüística de un idioma es importante conocer las partes que la conforman. En el caso que nos ocupa vamos a centrarnos en los nexos que son aquellas palabras o expresiones que se utilizan dentro de un texto u oración para unir dos partes.

Los nexos también son conocidos como conectores debido a que su función es la unir o conectar dos partes y hacer que ambas tengan sentido en su conjunto. Es decir, aunque las ideas que se quieran expresar sean contradictorias, gracias al uso de los contenidos se puede establecer una relación coherente entre ambas.

Los nexos, sean del tipo que sean, pueden usarse tanto en el lenguaje oral como en el escrito, de ahí su importancia. Pueden utilizarse para unir tanto palabras como párrafos y frases de distintas longitudes y como uniones entre las distintas partes de un texto más amplio.

Dependiendo de la funcionalidad del nexo, este recibe distintas denominaciones. En este caso, nos vamos a centrar en los nexos distributivos. Como ya sabes, su funcionalidad principal es la de unir, en este caso se utiliza cuando las dos oraciones entre las que se quiere establecer una relación son independientes entre sí. A través de ellos se pueden unir dos o más oraciones que no tienen una conexión entre sí ya que presentan opciones o temáticas diferentes. En concreto, los distributivos introducen dos oraciones entre las que existe una alteración o alternancia.

Los conectores distributivos siempre se emplean de dos en dos, es decir, en una misma oración siempre nos vamos a encontrar dos nexos, sean estos la misma palabra o se haya optado por expresar la idea con otro conector del mismo tipo.

Existen otros tipos de nexos en español: los nexos explicativos, los adversativos, los conectores de continuidad, etcétera.

Imagen: Slideplayer

Tipos de nexos distributivos

Tras conocer qué son los nexos distributivos, debemos centrarnos en los tipos de estos conectores que podemos encontrarnos en español. Así, podremos decir que los nexos distributivos se dividen a su vez en dos:

  • Nexos distributivos copulativos
  • Nexos distributivos

Nexos distributivos copulativos

Los nexos distributivos copulativos son aquellos nexos que aparecen en una oración pero que son distintos entre sí. Es decir, aunque se trata de dos conectores distintos estos aparecen juntos y funcionan como un solo conector. Este es el caso de Tan pronto como. Aunque normalmente estamos acostumbrados a verlos juntos, lo cierto es que se trata de dos nexos distributivos, que al aparecer juntos conforman un nexo distributivo copulativo. Para que puedas entenderlo mejor te mostramos los siguientes ejemplos:

  • Tan pronto como llegue a casa nos iremos al dentista para que puedan mirarte esa muela.
  • Unos estaban caminando hacia el jardín y otros lo hacían hacia las gradas.
  • Unas veces estudiábamos en la biblioteca municipal y otras preferíamos quedarnos en casa.

Nexos distributivos

Estos son los nexos distributivos propiamente dichos, es decir, son aquellos en los que la misma palabra se repite dentro de una oración con el objetivo de unir las distintas partes de la misma. Vamos a ver algunos ejemplos de nexos distributivos en oraciones para poder identifiarlos correctamente:

  • Sea pronto o sea tarde, vas a ir a ver a tu abuela al hospital.
  • Ya ha llegado su vuelo, ya estamos todos tranquilos después de lo sucedido.
  • Ella no era ni tan inteligente, ni tan alta como me la habían descrito.

Como ves los nexos distributivos ya sean estos copulativos o no, no son muchos y son fácilmente identificables debido a que siempre aparecen de dos en dos. Para que no te quepa ninguna duda de cuáles son las palabras que más frecuentemente funcionan como nexos distributivos, presta atención a la siguiente lista:

  • Ya
  • Bien
  • Unas...otras
  • Ahora
  • Sea

Ejemplos de nexos distributivos

Ya conoces cuáles son los nexos distributivos y sabes qué palabras son las que los conforman. Para poder ayudarte a fijar mejor los conocimientos adquiridos vamos a mostrarte algunos ejemplos en oraciones de manera que puedas identificar fácilmente estos conectores.

  • Ya está poniendo la lavadora, ya está tendiendo la ropa.
  • Bien compras el pan en la panadería, bien lo haces en el supermercado.
  • Unas veces le gusta ver películas de terror en el cine, otras no quiere ni oír hablar de ellas.
  • Ahora decide que quiere adoptar un cachorro, ahora que prefiere tener un hámster como mascota.
  • Ya ha tomado su decisión, sea esta acertada o sea errónea no le harás cambiar de opinión tan fácilmente.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre los nexos distributivos y otro tipo de conectores te animamos a visitar nuestra sección de Lingüística y Gramática. En ella encontrarás las respuestas a todas las dudas sobre Lengua que siempre te has planteado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los nexos distributivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.