Qué son los tecnicismos

Qué son los tecnicismos

En esta lección de unProfesor te contamos qué son los tecnicismos. Son todas aquellas palabras que tienen un significado muy preciso para determinar un objeto, un concepto, un procedimiento… Terminologías de una ciencia, profesión, arte u oficio (jergas profesionales ≠ argot). El significado es Monosémico: 1 significado, no admiten sinónimos; y Denotativo: No expresivo- Unívoco: ≠ lenguaje común figurado (contexto ) >> Evita ambigüedad y facilita traducción.

En esta lección te indicamos su descripción sencilla, con ejemplos y ejercicios resueltos para que puedas practicar en casa. Además, tendrás ejercicios imprimibles para que puedas estudiar mejor. Por supuesto, también encontrarás vídeos de nuestros profesores con los que podrás mejorar tus conocimientos.

Qué es un tecnicismo y ejemplos

Los tecnicismos son todas aquellas palabras que se utilizan para referirse a fenómenos específicos que solamente tienen lugar en estas áreas de estudio y trabajo. Los tecnicismos se usan en ambientes muy concretos, en los que podemos estar seguros de que el receptor va a entendernos.

Por ejemplo: La Bolsa. Dentro del ámbito de la economía, se emplea para aludir a la entidad que brinda las herramientas y facilidades para que sus clientes puedan llevar a cabo negociaciones como la compra y venta de acciones.

Por eso es bastante común encontrar los tecnicismos en medios específicos que hablen sobre el ámbito que estamos tratando. Como ejemplo, podríamos encontrar el tecnicismo Bolsa en una revista de economía, en un programa de televisión acerca de los grandes inversores de la historia o en una clase de empresariales.

Los tecnicismos dan nombre y definen un método, objeto, concepto, actividad u oficio. Se caracterizan por tener un único significado que describe exactamente la realidad a la que se refieren. Estos términos evitan la ambigüedad en todos los campos en los que se necesita precisión y no necesitan de un contexto para reconocer su significado.

Por ejemplo: Target. Se trata de una palabra que proviene del inglés que significa objetivo, y es utilizado en marketing para hacer referencia al segmento que se quiere alcanzar con un servicio o producto.

Puede ocurrir, en ocasiones, que aparezcan fenómenos nuevos que necesiten una nueva palabra para ser nombrados, ya que nunca antes habían existido. En este caso, la palabra con la que se designará a este nuevo fenómeno, dentro de su campo, es un tecnicismo.

Por ejemplo: Cirugía. Se refiere a la especialidad de la medicina que se orienta a la cura de enfermedades a partir de operaciones. Dentro de la cirugía, existen distintas ramas, como la plástica, la estética o la general.

Aquí tienes más ejemplos de tecnicismos para que puedas comprender mejor la lección.

Cuál es el uso de un tecnicismo

Puedes encontrar tecnicismos en cualquier área de estudio o desarrollo, como la física, la química, la informática, la música, la pintura, el teatro, la medicina, las matemáticas, etc.

Por lo general, estas palabras tienen un único significado y no suelen ser utilizadas fuera del contexto específico para el que han sido creadas.

Por ejemplo: RAM. En informática, se usa para referirse a la memoria donde se almacenan los datos y programas de un ordenador.

Ejemplos de tecnicismos en un texto

Vamos a ponerte un par de ejemplos de tecnicismos. Se trata de unos textos médicos que están escritos de forma bastante técnica. Estos textos están cargados de tecnicismos, que te hemos marcado en negrita, para que logres reconocer:

La era del ADN en la medicina

“Tradicionalmente, la genética humana se ha ocupado de estudiar la herencia a partir de la observación del fenotipo. A partir de la introducción de la biología molecular, es posible observar el genoma, que se define como el contenido total del ADN de una célula haploide.”

Jaime Bernal Villegas y Fernando Suarez Obando

La cirugía pancreática

“La cirugía pancreática es necesaria muy frecuentemente para tratar muchas de las enfermedades que afectan a esta glándula. Ha sido siempre un reto para el cirujano, desde las primeras investigaciones en animales hasta la realización de los trasplantes. Estas dificultades han venido dadas por la complejidad de las distintas técnicas quirúrgicas —incluidas las de resección— y por los problemas que condicionan las diferentes anastomosis que deben llevarse a cabo para la posterior reconstrucción de la continuidad digestiva.”

Salvador Navarro

Tecnicismos: ejercicios y soluciones

Te dejamos con un texto en el que tendrás que subrayar todos los tecnicismos que encuentres. Si no entiendes su significado puedes buscarlos en el diccionario:

“Los microondas tienen un elemento llamado magnetón que emite las ondas. La frecuencia varía, pero se halla entre los 1.000 y los 2.500 hertz. El campo magnético oscila tantas veces por segundo como Hertz tiene la frecuencia. Las ondas se esparcen en todas direcciones y llegan al alimento. Pero no actúan sobre cualquier molécula, sino sobre las que tienen una asimetría eléctrica, como es el caso de las moléculas de agua.”

Soluciones al ejercicio

Te hemos marcado en negrita todos los tecnicismos que había en el texto anterior, para que puedas compararlos con los que hayas encontrado tú.

“Los microondas tienen un elemento llamado magnetón que emite las ondas. La frecuencia varía, pero se halla entre los 1.000 y los 2.500 hertz. El campo magnético oscila tantas veces por segundo como Hertz tiene la frecuencia. Las ondas se esparcen en todas direcciones y llegan al alimento. Pero no actúan sobre cualquier molécula, sino sobre las que tienen una asimetría eléctrica, como es el caso de las moléculas de agua.”

Esperamos que esta lección te haya servido para saber qué son los tecnicismos y hayas podido ver algunos ejemplos prácticos. Si estás interesado en seguir profundizando más en este tema o algunos parecidos, no dudes en leer nuestras otras lecciones acerca de la Lengua Española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los tecnicismos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Rojo, J. A. D., & Marco, R. M. (2010). Tecnicismos y aledaños. In Publicidad y lengua española: un estudio por sectores (pp. 102-113). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Gamboa, S. A. S. (2003). Pesquisa qualitativa: superando tecnicismos e falsos dualismos. Revista Contrapontos, 3(3), 393-405.