Qué son los textos continuos y ejemplos

Qué son los textos continuos y ejemplos

Los textos continuos son aquellos que están escritos de forma ininterrumpida y están organizados en oraciones y párrafos. Es el tipo de escritura más común y que se utiliza en la mayoría de textos que conocemos: textos académicos, textos introductorios, textos investigativos, textos informativos, textos persuasivos, etc.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte en profundidad qué son los textos continuos y te mostraremos algunos ejemplos para que puedas entenderlo de una manera práctica.

Que son los textos continuos

El texto continuo es aquel que presenta una estructura compuesta por oraciones y párrafos dispuestos de una manera lógica. Son los textos que podemos leer de arriba abajo y nos presentan la información de forma secuencial, es decir, desde el principio hasta el final.

No importa la extensión que tengan estos textos, ya que se puede considerar un texto continuo a una simple carta y a una novela completa. Estos textos cumplen el objetivo de entretener de modo literario o informar al lector y son de fácil lectura y comprensión. Para entenderlos, simplemente deberás tener comprensión lectora.

La característica fundamental de estos textos es que se conserva la continuidad en todo momento. Por eso se usan nexos para unir la información que está dispuesta en diferentes oraciones o párrafos. En ningún momento se puede perder la lógica ni la coherencia.

Tipos de textos continuos

Existen varios tipos de textos continuos y sus características te ayudarán a diferenciarlos.

Textos poéticos

Son las poesías, dentro de las cuales podemos encontrar métrica y prosa. Estos textos tienen como objetivo transmitir sentimientos y emociones.

Textos narrativos

Los textos narrativos son aquellos que cuentan una historia real o ficticia y la información está estructurada en oraciones, párrafos y capítulos. Los más importantes son el cuento y la novela.

Textos expositivos

Tienen como objetivo exponer a profundidad un tema, por medio de argumento. También pueden expresar los pasos que hay que seguir para conseguir algo.

Textos descriptivos

Los textos descriptivos se centran en la descripción de hechos, fenómenos o procesos.

Textos argumentativos

Estos textos defienden una idea a partir de argumentos, con el fin de convencer al lector de un hecho o situación concreta.

Textos instructivos

Son aquellos que se hacen para enseñar algo en particular. Puedes encontrarlos en los manuales de electrodomésticos o en las guías.

Textos normativos

El único objetivo de estos textos es mostrar las reglas y normas de un país, empresa o institución.

Ejemplos de textos continuos

Verás que los siguientes párrafos de textos continuos que te mostramos a continuación siguen la lógica de una narración y están redactados de forma continuada, sin dar saltos al lector.

Poema de Tu más profunda piel de Julio Cortázar

"Yo aprendía contigo lenguajes paralelos: el de esa geometría de tu cuerpo que me llenaba la boca y las manos de teoremas temblorosos, el de tu hablar diferente, tu lengua insular que tantas veces me confundía. Con el perfume del tabaco vuelve ahora un recuerdo preciso que lo abarca todo en un instante que es como un vórtice, sé que dijiste «Me da pena, y yo no comprendí porque nada creía que pudiera apenarte en esa maraña de caricias que nos volvía ovillo blanco y negro, lenta danza en que el uno pesaba sobre el otro para luego dejarse invadir por la presión liviana de unos muslos, de unos brazos, rotando blandamente y desligándose hasta otra vez ovillarse y repetir las caída desde lo alto o lo hondo, jinete o potro arquero o gacela, hipogrifos afrontados, delfines en mitad del salto."

Fragmento de la novela El Mundo de Eduardo Galeano

"Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quienes se acercan, se encienden."

Artículo sobre el lenguaje literario

"El lenguaje literario es aquel que usan los escritores con el fin de transmitir una idea, pero de una manera más bella y estética para captar la atención del lector. Dependiendo de la estructura y el contenido, el lenguaje literario lo podemos encontrar en los géneros lírico, narrativo, dramático y didáctico-ensayístico."

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué son los textos continuos a través de algunos ejemplos. Si estás interesado en aprender más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los textos continuos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Kriscautzky, F. (2003). Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional. Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional, 1000-1017.
  • Toselli, A. H. (2004). Reconocimiento de texto manuscrito continuo (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).