Qué tipo de palabra es SE

Qué tipo de palabra es SE

En español nos podemos encontrar con palabras que pueden generar multitud de hora al analizarlas. Así como tenemos bastante claro lo que es un verbo y la función de este o un sustantivo y cómo se desenvuelve dentro de una oración, existen otras que pueden hacernos dudar mucho. En esta lección de unPROFESOR queremos ayudarte a solventar tus dudas sobre qué tipo de palabra es SE; sin duda una de las que más problemas genera a la hora de realizar un análisis sintáctico.

SE, un pronombre personal

En primer lugar debemos señalar que SE siempre es un pronombre personal. El problema no es qué tipo de palabra es, sino los usos que puede tener y que pueden hacer dudar mucho a la hora de enfrentarte a ella en una oración. Así podemos distinguir distintos tipos o usos de SE:

  • SE reflexivo
  • SE recíproco
  • SE como otra forma de le y les
  • SE como componente de un verbo pronominal
  • SE como partícula de pasiva refleja reflexiva
  • SE como partícula de oraciones impersonales

SE como pronombre reflexivo

Hablamos de SE como reflexivo cuando la acción realizada por el verbo recae sobre la misma personas que la realiza. Es decir, el sujeto de la acción es quien la hace y a la vez la recibe. En este caso dentro de una oración puede funcionar tanto como complemento directo como indirecto, si la oración ya cuenta con el primero. Vamos a ver algunos ejemplos para comprenderlo mejor:

  • Él se lavó.

En este caso, vemos que el sujeto es él que es el que realiza la acción de lavar, pero ¿a quién lava? A él mismo, es decir, el sujeto realiza la acción y la recibe al mismo tiempo. En este caso funcionaría como complemento directo.

En el caso de tener la siguiente oración: Él se lavó las manos. Vemos que en este caso ya tenemos un complemento directo, que en este caso, sería: las manos; por este motivo el SE, aquí funciona como complemento indirecto.

Imagen: Spanish Learning

SE recíproco

Hablamos de SE recíproco cuando nos referimos a un sujeto que está compuestos dos o más personas, animales o cosas que ejecutan la acción del verbo, pero que también son objeto de ella de una forma alternativa. Este ejemplo nos ayudará a comprenderlo:

  • Alberto y Patricia se ven todos los días.

En este caso vemos que el sujeto de la oración es compuesto: Alberto y Patricia. La acción del verbo, en este caso es ven y SE funciona como un pronombre recíproco ya que Alberto ve a Patricia y Patricia ve a Alberto.

Imagen: Slideshare

SE como otra forma de le y les

Se utiliza cuando los pronombres le y les deben acompañar a los pronombres: lo, la, los, las. Para evitar que la oración suene repetitiva, le o les es sustituido por SE. Vemos un ejemplo muy sencillo en la siguiente oración:

  • Les di un regalo a mis amigos.

En este caso puede sustituirlo de la siguiente forma:

  • Se lo di.

Aquí se funcionaría como complemento indirecto ya que hace referencia al sujeto de la oración.

SE como parte del verbo

En muchas ocasiones el pronombre SE en su forma reflexiva va a pasar a formar parte del verbo. Cuando SE se une a un verbo provoca los llamados verbos pronominales. Por tanto, aquí será parte del verbo desempeñando la misma función que este. Algunos ejemplos son:

  • Lo dijo para marcharse cuanto antes.
  • Estaba dispuesto a arrepentirse de sus pecados.
  • No le gustaba sentarse en aquel banco.
Imagen: Slideshare

Partícula de pasivas reflejas

En las oraciones pasivas el sujeto, en lugar de realizar la acción del verbo, la está sufriendo. Estas pueden formarse con la palabra SE. En este caso si el SE se elimina el sujeto pasará a ser el complemento directo. Veamos algunos ejemplos:

  • Se vende leche.
  • Se realizaron labores de desescombro.
  • Se compra oro.

El verbo siempre se conjuga en voz activa y aparece en tercera persona del singular. La principal diferencia con las pasivas perifrásticas, es que estas no cuentan con un complemento agente.

SE como partícula de impersonales

En muchas ocasiones va a funcionar como un indicador de una forma impersonal. Es decir, cuando una oración carece de sujeto explícito, el SE puede aparecer como indicativo. En este caso no tiene ninguna función sintáctica y siempre se conjuga en tercera persona del singular. Un ejemplo:

  • Se hablará largo y tendido sobre el tema.
  • En ese hotel se duerme muy bien.

Esperamos que esta explicación sobre qué tipo de palabra es SE te haya ayudado a comprender mejor este pronombre personal. Si quieres seguir conociendo más sobre los distintos aspectos de la Lengua española, te invitamos a que visites nuestras secciones y sigas descubriendo por ti mismo más contenidos como este que te ayuden a mejorar día a día en tus estudios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipo de palabra es SE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.