Qué tipo de palabra es TODOS

Qué tipo de palabra es TODOS

La gramática y, en general, la lengua funciona bajo clasificaciones lingüísticas. De esta manera, las diferentes palabras que componen un idioma tiene distintas clasificaciones. En el español la gramática divide las palabras en verbos, sustantivos, artículos, adjetivos, adverbios, pronombres, entre otras. En el caso de esta lección de unProfesor hablaremos de qué tipo de palabra es TODOS, es decir, dentro de la gramática qué función cumple y cómo la podemos clasificar.

Tipos de palabras en el español

Antes de descubrir qué tipo de palabra es TODOS, vamos a conocer cuáles son los diferentes tipos de palabras que hay en español.

Por lo general las palabras se clasifican según la función que están cumpliendo dentro de una frase o una oración. Los más comunes son el verbo (que indica las acciones) y los sustantivos (cualquier objeto, persona o animal). No obstante, existente otro tipo de palabras como los adjetivos (que funcionan para calificar los sustantivos) y los adverbios (que sirven para calificar los verbos). También encontramos los artículos que expresa el género del objeto, por ejemplo, “la” para “la casa”.

En lo que compete al tema de hoy nos referiremos a un tipo de palabra en específico: los pronombres. Antes de especificar por qué “todos” es una palabra que se clasifica dentro de los pronombres, es pertinente que revisemos la definición y tipología de esta.

Imagen: Gramática

La palabra TODOS es un pronombre indefinido

Ante la pregunta de qué tipo de palabra es TODOS tienes que saber que la respuesta es PRONOMBRE INDEFINIDO.

“Todos” hace parte de los pronombres de tipo indeterminado. Pero ¿por qué? Pues porque es una palabra que se refiere a una persona o, en este caso, personas de manera indeterminada. Esto quiere decir que sabemos que el conjunto de personas a las que se refiere es su totalidad, pero no sabemos exactamente cuántas personas son.

Esto en el caso de que no estén acompañando un sustantivo: “todos van para la casa”, “todos están en la fiesta” o

Ejemplos:

  • Todos llegaron de forma puntual.
  • Todos se fueron de vacaciones a Maldivas.
  • A todos les gustó tu show.
  • Conseguiste emocionarles a todos.

Palabra TODOS como adjetivo - con ejemplos

Es pertinente que veamos otro uso y clasificación que cumple la palabra “todos”. Además de ser un pronombre del tipo indefinido, también puede se puede catalogar como un adjetivo. Recuerda que los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos dentro de una oración y expresan una característica de estos mismos.

En el caso de “todos” estamos hablando de un adjetivo que está dando una cualidad al objeto a en cuanto a su número. Este se suele poner antes del sustantivo como se usa en los siguientes dos ejemplos:

  1. Todos los lápices se han caído.
  2. Todos los niños juegan en el parque.

Como puedes notar, en ambos casos la palabra “todos” está indicando la totalidad de objetos pertenecientes, en el primer caso, al grupo de lápices y, en el segundo, a los niños.

En conclusión, la palabra “todos” tiene dos usos. Por un lado, puede ser un pronombre indeterminado que nos sirve para remplazar un sustantivo. Por otro lado, puede hacer las veces de adjetivo para señalar la totalidad de un grupo de objetos o personas en una oración.

Pronombre: definición fácil

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), los pronombres son palabras que remplazan un sustantivo para referirse a personas, animales o cosas sin necesariamente nombrarlos de manera explícita. Parece complicada esta definición, pero en realidad es muy sencilla.

Los pronombres son aquellas palabras como “ellos”, “esto”, “todas”, “quién”, entre otros, que nos permiten referirnos a sujetos sin mencionarlos. Por ejemplo, en vez de decir “Luis y Juan van al parque”, podemos emplear el pronombre “ellos”: “Ellos van al parque”.

Tipos de pronombres

La gramática suele hacer muchas clasificaciones y esta no es la excepción. Vale aclarar los diferentes tipos de pronombres que existen.

  • Pronombre personal: son aquellos que mencionan la persona de la que hablamos sin referirse a ellos. Quizás los reconozcas más fácil si te los recordamos: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes y ellos.
  • Pronombres posesivos: son aquellos que indican que el algo pertenece a dicho sujeto. Pueden ser singulares o plurales. Por ejemplo: mío o míos, nuestro o nuestros, tuyo o tuyos.
  • Pronombres demostrativos: son aquellos que sirven para identificar a alguien o algo en el espacio o el tiempo en referencia a quien habla. Pueden ser: aquello, esto o eso.
  • Pronombres indefinidos: son aquellos que expresan, de manera indeterminada, la cantidad de algo: nadie, algunos, alguno, pocos, etc.
  • Pronombres interrogativos: son aquellos que sirven para construir o enunciar preguntas. Los puedes reconocer como: quién, qué, quiénes, entre otros.
  • Pronombres exclamativos: son aquellos que sirven para construir o enunciar exclamaciones. Véase: ¡Qué!, ¡Quién!, ¡Cuántos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipo de palabra es TODOS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Dabove, C; Dellarciprete, R. (s.f.). Manual de gramática. Universidad Nacional de La Plata.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es
  • Roca, S. (s.f.). Pronombres.