Quién es el autor del Lazarillo de Tormes

Quién es el autor del Lazarillo de Tormes

Desde siempre se había considerado que el autor del Lazarillo de Tormes era anónimo, es decir, que se desconocía la autoría de esta pieza cumbre de la literatura española. Estudiosos e investigadores literarios habían estado sospechando de diferentes personalidades del Siglo de Oro pero nunca se habían conseguido datos contundentes ni una información que, científicamente, pudiera considerarse como cierta.

Pero a principios del siglo XXI, concretamente en el 2010, la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló presentó un trabajo donde defendía que el autor del Lazarillo es Diego Hurtado de Mendoza, una alta personalidad de la Andalucía del siglo XVI. En esta lección de unProfesor vamos a indagar un poco en toda esta historia para poder responder a tu pregunta de "¿Quién es el autor del Lazarillo de Tormes?". ¡Atento/a!

Descubierto el autor del Lazarillo de Tormes gracias a Mercedes Agulló

En marzo del 2010 salió a la luz un hallazgo insólito: Mercedes Agulló, paleógrafa, había descubierto que el autor del Lazarillo de Tormes es Don Diego Hurtado de Mendoza. La estudiosa publicó un libro con el título de "A vueltas con el autor del Lazarillo" gracias al descubrimiento de una serie de documentos y papeles nunca antes hallados y en los que se determinaba que este personaje era, probablemente, el autor de la novela que inauguró la picaresca española. La documentación que encontró Agulló se encontraban entre los papeles de López de Velasco, el encargado de escribir el testamento de Hurtado de Mendoza.

Hasta entonces, siempre se había considerado que el autor del Lazarillo de Tormes era anónimo ya que, pese a numerosas investigaciones y estudios sobre este tema, nunca se habían encontrado datos relevantes y definitivos que pudieran determinar la autoría. Pero con los datos hallados por Agulló en 2010 se ha conseguido cerrar, ligeramente, este debate gracias a la valiosa documentación aportada por la investigadora.

El Lazarillo de Tormes es considerada la primera novela moderna y, de hecho, al ser anterior al Quijote, se la considera como la base de la novela cervantina, el germen que inspiró a Cervantes. La gran importancia que esta obra tiene en nuestra historia literaria es, pues, destacada y los estudiosos en la materia llevaban años de investigación y dedicación para poder determinar quién era el autor.

Mercedes Agulló llevaba la mayor parte de su vida dedicada a la investigación de esta incógnita de nuestras letras, revisaba inventarios, documentos de todo tipo para poder hallar quién fue el autor del Lazarillo. Por tanto, este gran descubrimiento no ha sido, en absoluto, fruto del azar sino que se ha logrado gracias a años y años de absoluta dedicación.

Esta documentación hallada demostraría que el Lazarillo de Tormes, novela publicada en 1554, fue escrita por Diego Hurtado de Mendoza, poeta y diplomático español que fue muy reconocido en la época.

Descubre aquí el resumen breve del Lazarillo de Tormes y adéntrate en esta clásica historia.

El supuesto autor del Lazarillo: Diego Hurtado de Mendoza

Según la investigación publicada en 2010, el posible autor del Lazarillo de Tormes es Don Diego Hurtado de Mendoza, una personalidad muy destacada en la época. De entre todos los supuestos autores, este es el que tiene una mayor verosimilitud porque la documentación encontrada está dictada por él mismo, algo que le otorga una credibilidad casi indiscutible.

Este hombre nació en la Alhambra hacia el 1500 y era hijo del gobernador Íñigo López de Mendoza, Capitán General de Granada. Gracias a la situación social de su padre, Diego pudo recibir una educación muy detallada y centrada en múltiples vertientes: lengua, historia, literatura, etcétera. El joven Diego terminó siendo emperador de Carlos V y embajador español en Inglaterra, Roma y Venecia.

Este literato representa el ideal del hombre del Renacimiento, es decir, diestro con las letras y con las armas. Participaba tanto en el sector cultural como en el militar y se convirtió en mecenas de artistas de todos los campos: pintores, escritores, etc. Además, según la biografía que Mercedes Agulló nos presenta en su libro, Diego era nieto del Marqués de Santillana y amigo de Lope de Vega del que obtuvo varios elogios literarios.

Se conoce que la biblioteca de Don Diego era una de las más ricas de la época tanto por los impresos que almacenaba como la gran colección de manuscritos de la que gozaba al ser, como ya hemos dicho, un poderoso mecenas de los artistas. Así pues, este personaje representa tanto la rama militar como la humanista del siglo XVI al compaginar ambos mundos de un modo armónico y equilibrado.

Dentro del mundo de la literatura, Don Diego introdujo nuevos temas, estrofas y metros gracias a la influencia de la lírica italiana aunque, por norma general, se terminó decantando mayormente por la sátira picante y la burla; de hecho, fue el primer autor en tratar el tema del "soneto del soneto". De entre sus obras conocidas destaca el poema "Fábula de Hipómenes y Atalanta", de carácter mitológico, y su "Espístola a Boscán".

Ya en el siglo XVII varios autores indicaron que Don Diego era el autor del Lazarillo de Tormes pero esta afirmación no tuvo veracidad científica hasta que en 2010 Mercedes encontró la documentación antes mencionada.

En unProfesor te descubrimos los personajes del Lazarillo de Tormes con sus características principales.

Otros posibles autores del Lazarillo

Pero hasta este descubrimiento acontecido en el 2010, la autoría del Lazarillo de Tormes había sido motivo de debate y discusión entre muchos académicos y estudiosos de la literatura hispánica. De hecho, durante los dos últimos siglos se ha especulado sobre diferentes posibles autores de esta novela y que distaban en estilos, estética e ideología. Investigadores contemporáneos como Blecua, Francisco Rico, Martín de Riquer o Rosa Navarro habían lanzado diferentes propuestas acerca del escritor que firmaba esta pieza pero, con la publicación de Agulló, sus teorías han perdido fuerza y verosimilitud.

Los trabajos anteriores no gozaban de una base documental como la que Agulló nos presenta en su estudio. Se inspiraban en diferentes aspectos de la obra tales como la formación del autor, las posibles influencias a la hora de escribir este libro, etcétera, pero en ningún caso se basaban en pruebas tan fehacientes como las que aporta Mercedes.

De todas formas, a continuación vamos a descubrirte los otros posibles autores del Lazarillo de Tormes que han ido apareciendo en la historia de nuestra literatura:

  • Alfonso de Valdés: Es al que, hasta el 2010, se le consideraba como el autor más factible del Lazarillo.
  • Fray Juan de Ortega: teoría defendida por el periodista Antonio García Jiménez.
  • Diego Hurtado de Mendoza: es el defendido por Agulló y que, actualmente, cuenta con una mayor posibilidad de haber sido el autor del Lazarillo de Tormes. Sin embargo, otras personalidades como Rosa Navaroo considera que es probable que este poeta fuera el escritor de la segunda parte pero lo ve incapaz de haberlo sido de la primera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es el autor del Lazarillo de Tormes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.