Rayuela: resumen corto

Rayuela: resumen corto

Dentro de la literatura universal y la literatura latinoamericana, Julio Cortázar es un autor crucial. Con su basta obra compuesta de novelas, cuentos cortos y ensayos entregó una forma de hacer literatura auténtica y renovadora. El caso de su novela Rayuela no es la excepción, es un libro que ha marcado un antes y un después en las formas convencionales de escribir. De esta manera, en esta lección de unProfesor haremos un resumen corto de Rayuela de Julio Cortázar, una icónica novela.

Introducción a Rayuela de Julio Cortázar

Aunque es una novela, Julio Cortázar (1914-1984) pensó Rayuela para que no tuviera una única forma de leerse. Este autor del Boom latinoamericano y un célebre representante del realismo mágico publicó su obra en 1963, en ella escribió una primera página a modo de un instructivo de lectura.

Allí se nos indica que, si bien es posible leer el libro de manera tradicional, o sea lineal, desde el primer capítulo hasta el último, también es posible leerlo siguiendo un orden propuesto por el autor. Con ello, Cortázar nos invita a iniciar por el capítulo 73 e ir dando saltos a diferentes capítulos durante la lectura. Según él, esto permitiría conocer más de una historia dentro de la novela.

Dentro de este juego, Cortázar es aún más astuto y dentro del tablero omite el capítulo número 55. Con estas estrategias rompió con toda forma tradicional de hacer literatura y nos propone una lectura aún más inmersiva y activa.

Por su carácter disruptivo se le ha clasificado de “anti-novela”, pero no solo porque transgreda las formas convencionales de leer un libro (desde la primera hasta la última página de corrido), sino también por su estética y el desarrollo de la historia y los personajes.

Imagen: Cute 766

Resumen primera parte de Rayuela: El lado de allá

Con lo que mencionamos en el apartado anterior, hacer de Rayuela un resumen corto puede parece runa tarea complicada, pues parecen convivir más de una historia dentro de sus páginas. Por efectos prácticos, para esta lección de unProfesor haremos un resumen según las partes en las que el autor divide su novela: “El lado de allá”, “El lado de acá” y “De ambos lados”.

Con una narración en tercera persona, la primera parte del libro se desarrolla en París, Francia. Su protagonista es Horacio Oliveira, un intelectual nacido en la Argentina que trabaja como traductor. La trama de los distintos capítulos gira en torno a la relación que tiene con su amante Lucía, también conocida como “La Maga”, que es de origen uruguayo y tiene un hijo que se llama Rocamadour.

De igual modo, Oliveira participa en un grupo de intelectuales que fundó bajo el nombre del Club de la Serpiente, donde se reúnen a hablar del arte, la música jazz y el mundo cultural en general. Llama la atención que el grupo admira a un escritor ficticio llamado Morelli.

En general, los capítulos se centran en la tensión que hay entre la relación de Horacio Oliveira y “La Maga”. Uno de los grandes dramas que marca cambios en esta historia es la muerte del hijo de Lucía.

Resumen de Rayuela, segunda parte: El lado de acá

Tras la crisis, Lucía abandona a Horacio. Este hecho abre las puertas a que esta segunda parte del libro se desarrolle en un nuevo escenario: Buenos Aires, Argentina. Si bien Horacio tenía el propósito de buscar a su amada en Montevideo, inútilmente terminar viviendo un montón de locuras en su ciudad natal.

En esta nueva serie de capítulos conocemos a Manolo Travele, amigo de la infancia de Horacio, y a su esposa Talita, la cual despierta en el protagonista recuerdos de su antigua pareja Lucía. El grupo vive ciertas dificultades y terminan trabajando en un circo. Posteriormente ingresan a trabajar a un centro psiquiátrico, cada uno cumpliendo diversas labores.

En esta etapa podemos acercarnos un poco más a la mente de Horacio, sus pensamientos son turbios, podemos identificar ciertos trastornos, paranoia y sueños vividos que tiene recurrentemente. En una de dichas ocasiones puede ver a Lucía jugando a la rayuela en el patio del hospital. Para sorpresa, era en realidad Talita quien caminaba por allí en la noche.

En medio de la confusión Horacio intenta besarla. Talita le cuenta a Manolo y este busca a Horacio por todo el lugar. Consumido por el pánico, Horacio solo contempla el suicidio como salida de los problemas que ha vivido. Esta sección cierra sin que sepamos si se suicidó o no.

Resumen tercera parte: De ambos lados

Terminamos este resumen corto de Rayuela conociendo lo que sucede en la tercera parte. Cortázar llamó a esta sección “los capítulos prescindibles”. En ellos podemos conocer las diferentes perspectivas de lo sucedido.

No solo se nos dan datos extra, aquí el narrador toma una voz propia y nos da su perspectiva del relato que nos ha contado. Con recursos como recortes de periódicos, el autor nos propone terminar de recrear el inmenso cuadro que nos ha presentado Rayuela.

Aquí es donde cobra sentido muchos de los hechos relatados a lo largo de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rayuela: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Cortázar, J. (1969). Rayuela.