Compartir

Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo del apartado de Semántica os enseñaré a reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas.

La palabra simple o primitiva es la raíz de la palabra a partir de la que se genera el resto de la familia léxica, es decir, la palabra más antigua e invariable.

Para reconocer la palabra primitiva o palabra simple tendremos que tener en cuenta que puede tener diversas estructuras:

  • formada por un solo monema que será lexema
  • formada por un monema con sus morfemas flexivos
  • formada por un morfema independiente

En el vídeo os explico esto más detalladamente y os daré diferentes ejemplos que ilustran la explicación.

Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 28 de 71
Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas
Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas

Pregunta al profesor sobre Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Rafi
Hola, Elena: En mi email anterior he olvidado otra pregunta, disculpa: En la familia léxica de NOTICIA ¿por qué en la raíz NOTIC no se incluye también la "I", NOTICI, dado que la "I" aparece en todas las palabras? Disculpa de nuevo y gracias anticipadas. Un saludo Rafi
Rafi
Hola, Elena: He hecho los ejercicios del vídeo Reconocer la palabra primitiva en la descomposición por monemas y tengo dos dudas: 1- En la palabra BONDAD ¿por qué el lexema es BON y no BONDAD? La familia léxica se construye a partir de la segunda sílaba, ¿no? 2- ¿Por qué en la palabra ROSALEDA el lexema es ROS y no ROSA? Por otra parte, querría saber si los infinitivos son palabras derivadas. Según un documento que he encontrado en Internet, sí lo son, pero no lo tengo claro. Por ejemplo, el verbo "fomentar" se compone del lexema foment- y del morfema dependiente derivativo, sufijo para la formación de infinitivos de la primera conjugación -ar ¿Esto es así, o "fomentar" sería una palabra primitiva o ya existente? Porque si los infinitivos son palabras derivadas, cuáles serían las palabras primitivas? Espero que puedas contestar a mis dudas. Me gusta mucho cómo explicas las cosas. Muchas gracias!! Saludos Rafi
Paz
Hola, soy maestra y tengo una duda. En esta familia de palabras: historia, histórico, historiador... ¿Cuál es la raíz? Para mí es "historia", pues es lo que se repite en todas las palabras. ¿Por qué en los libros pone histor-? ¿Qué explicación le puedo dar a los niños? Un saludo y gracias por contestar.
sara
inconcebible es palabra primitiva???????
Elena Rodríguez
Hola Sara, no no es una palabra primitiva. Un saludo y gracias por tu comentario.
Naara
Hola. En el caso de las palabras "inversionistas" y " desacreditaron" cual sería el lexema ?
javi
En la palabra electoral; vamos como palabra primitiva a elegir, con lo cual el lexema sería ele, o es elección, en cuyo caso es elec. o nos vamos a elector??
Elena Rodríguez
Hola Javi, en el caso de la palabra "electoral" el lexema sería "elec" de elección de ahí, se deriva después elector y, finalmente, electoral. Cuando tengas una duda de este estilo lo mejor que puedes hacer es consultar el Drae y mirar la etimología de la palabra. Por otro lado, te advierto que dependerá del profesor puede que él escoja como lexema "elector" o busque más el origen en "elección". Como sabes la lengua no son matemáticas y, por tanto, a veces cada gramático o maestrillo tiene su librillo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas
Reconocer la palabra primitiva en la descomposición de monemas

Volver arriba