Compartir

Reglas de derivación

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo explicaré las reglas de derivación, es decir, qué es lo que tenemos que tener en cuenta cuando queremos derivar palabras de la Lengua Española.

Estas reglas de derivación son las siguientes:

Formación de verbos por derivación:

  • se añade el sufijo al lexema.
  • cuando el lexema termina en E o I, pueden caer estas vocales ante la vocal del sufijo.

Formación de nombres y adjetivos por derivación:

  • los lexemas acabados en vocal la pierden
  • los lexemas acabados en diptongo con la segunda vocal a, e, o pierden la segunda vocal o el diptongo
  • los lexemas terminados en consonante no sufren variación excepto en el caso de los terminados en -dad que suelen perder ad.

En el vídeo os explico ejemplos de cada uno de los casos comentados anteriormente. Además, si queréis practicar lo aprendido en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas de derivación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Reglas de derivación

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ana Qin Alvarez
Muchas gracias. Una duda: acto es todo lexema pero ¿acta entonces que es? Es el femenino? ¿No es de la misma familia porque tiene distinto significado? ¿No es el femenino pero es una derivada? Lo mismo con sueldo si también existe suelda-del verbo soldar, etc....
Sonia
Hola, me encantan tus vídeos y como explicas. Espero no abrumarte porque son bastantes preguntas. Tengo unas dudas en cuanto a la categoría gramatical de los determinantes/adjetivos determinativos y en cuanto al sintagma adjetival dentro del sintagma nominal. En concreto me gustaría saber: 1. Qué esquema de organización es más correcto para los "determinantes" y por qué. a) Llamarlos determinantes y englobar los artículos dentro b) Llamarlos Adjetivos determinativos y englobar los artículos dentro c) Llamarlos determinantes y separarlos de los artículos d) Otras posibilidades¿? 2. Su función dentro del sintagma nominal o grupo nominal. Resulta que según unos profesores los determinantes tienen función de actualizador del sustantivo, otros dicen que tienen función de determinativo, siempre y cuando se encuentre delante el determinativo y detrás el sustantivo. Ej. este coche, aquí este tiene la función de actualizador o de determinativo Me gustaría saber la razón de llamarlo actualizador o llamarlo determinativo, es decir, si hay alguna diferencia o depende más del gusto del profesor. Por otro lado, y aquí viene la mayor confusión, me gustaría saber cuál es la función del determinante cuando va detrás del sustantivo, ya que aquí cada profesor dice una cosa. Ej. el coche este Hasta ahora solo he llegado a la conclusión de que ahí este actúa como modificador del sustantivo, es decir, como si fuera un "adjetivo calificativo" . Pero hay profesores que lo siguen considerando un actualizador o un determinativo en este caso. De todos modos, en sintaxis yo nunca he usado el término modificador fuera de los adverbios y no sabría si se podría tratar el "este" como un adyacente o un CN que es lo que sí he usado para tratar el S. Adjetival. Entonces, ¿qué sería más correcto: actualizador/determinativo, modificador, adyacente, CN? 3. La duda es sobre el sintagma adjetival. En algunos libros de texto el sintagma adjetival es tratado como Complemento del Nombre y en otros como Adyacente. ¿Por qué esta diferencia? ¿Es lo mismo? Si no lo es, ¿qué es más correcto? Muchísimas gracias y seguid así
julia
Elena, gracias por los datos. Si soy al umna mayor (58) y estudio Letras. No sabe si puedo encontrar la informacion en algun sitio virtual, ya que soy de Argentina. Tengo bastante bibliografía, el que me dices no y ya cerca del examen estoy buscando una sìntesis de esos temas a modo de repaso por la complejidad que presentan. Si os ocurre algo, lo agradecería. Julia
Elena Rodríguez
Hola Julia, como resumen no puedo recomendarte nada lo siento, intenta buscar la referencia bibliográfica que te he comentado ya que es bastante sintético. Un saludo.
julia
Hola tenes alguna clase sobre los cambios que se produjeron del latin al romance respecto de; Verbos, las formas que se perdieron. las que permanecieron. temas de presente y perfecto. cambios analogicos. Sobre sustantivos y perdida declinaciones y en que derivaron Los pronombres y preposiciones en su evolucion. Tus clases son muy claras y concretas y permiten una buena síntesis. Muchas gracias y ojala puedas ayudarme. Rindo Historia de la Lengua Espanola la semana que viene y queria tener como fichas de repaso tus anotaciones de la pizarra. julia
Elena Rodríguez
Hola Julia, tu petición es muy concreta y propia del nivel de carrera de Filología Hispánica. Lo único que puedo hacer es recomendarte un libro específico que me sirvió muchísimo para preparar Historia de la Lengua Española "La formación de las lenguas romances" de la Dra. Coloma Lleal de la Universidad de Barcelona, un libro perfecto para prepararte para la asignatura. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Reglas de derivación
Reglas de derivación

Volver arriba