Reglas del uso de la coma

Reglas del uso de la coma

Los signos de puntuación son claves a la hora de poder llevar a cabo una buena comunicación. Además de marcar la duración de las pausas en la lectura, nos ayuda a estructurar la información y las ideas. Dicho de otro modo, nos sirven para comprender el texto y darle sentido. Uno de los signos de puntuación que más problemas presenta a la hora de escribir es el del uso de la coma. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte las reglas del uso de la coma para que sepas cómo debes hacerlo correctamente.

La coma para hacer una aclaración

La coma se engloba dentro de los signos de puntuación y se utiliza para estructurar un texto escrito. Del mismo modo, marca las pausas que se realizan en la lectura dando así coherencia al discurso. Con ello se logra dar el mismo sentido al texto que quiso dar el escritor en su escritura. Las comas son imprescindibles en un texto escrito y su mala utilización puede provocar muchos problemas de comunicación, ya que el contenido no puede ser comprendido correctamente.

Una de las reglas del uso de la coma es que debe utilizarse cuando queramos hacer una aclaración o introducir información adicional en una oración o texto. Esta información que se añade siempre se sitúa entre comas. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Juan, el hermano de Ana, estaba sentado en el banco esperando a su mujer.
  • Alba, la chica que trabajaba conmigo en la oficina, se casa este año.

Introducir partículas afirmativas o negativas

La coma es esencial cuando usamos partículas afirmativas o negativas para poder interpretar una oración de manera correcta. El uso adecuado de la coma será el que dé sentido a la misma. Así nos podemos encontrar con oraciones que no significan lo mismo y que la causante es la coma. Vamos a verlo:

  • No, es así como deben hacerse las cosas.
  • No es así como deben hacerse las cosas.
Imagen: Pinterest

Acotar el nombre de una persona

Otra de las Reglas del uso de la coma es que debe emplearse cuando se menciona el nombre de alguien. La coma se usa cuando se quiere referir a una persona directamente utilizando su nombre en un texto y este se encuentra dentro de un diálogo o conversación. Este siempre aparece separado por una coma. Veamos ejemplos de esto:

  • Ana, me gustaría que dejases de hacer eso.
  • Estoy muy contenta, Antonio, este trabajo es lo que estaba buscando desde hace tiempo.

Enumerar una lista de acciones u objetos

Cuando queremos realizar una enumeración de acciones y objetos es necesario que cada una de ellas vaya separada por comas. Estas siempre forman parte de la misma secuencia en una oración. Podemos ver los siguientes ejemplos:

  • Tengo agua, un bocadillo, la mochila, servilletas y protector solar.
  • Llegaré un poco tarde porque tengo que entregar unos informes, recoger a los niños del colegio e ir al supermercado.
Imagen: Slideshare

Con conjunciones adversativas

Las conjunciones adversativas siempre van precedidas de una coma. Estas conjunciones son: pero, aunque o sino… veamos algunos ejemplos para poder comprenderlo mejor.

  • Estoy cansada de esta situación, pero haré un último esfuerzo por ti.
  • No puedo ir a tu casa esta noche, aunque me gustaría mucho poder estar contigo en estos momentos.
  • No solo no llegamos a tiempo, sino que lo hicimos molestando a todo el mundo al aparecer en la sala.

Ordenar una secuencia de hechos

Se utiliza cuando queremos separar hechos o acontecimientos de forma cronológica, pero que forman parte de la misma idea. Para comprender la oración, es necesario introducir comas que separen cada uno de los acontecimientos. Lo entenderemos mejor con estos ejemplos:

  • Aquella mañana se levantó muy temprano, se preparó un café solo, se duchó, se vistió con calma, se ató los zapatos y abrió la puerta de la dispuesta a afrontar todo lo que se le venía encima.
  • Los niños fueron a la biblioteca, hicieron sus deberes, estudiaron durante un par de horas y se fueron con sus amigos al cumpleaños.

Coma elíptica

La coma elíptica es aquella que se utiliza cuando queremos sustituir a un verbo que ya ha sido mencionado anteriormente. De esta forma, podemos obtener un mayor dinamismo de manera que se evitan la repetición de palabras de manera innecesaria. Estos ejemplos te ayudarán a comprenderlo mejor:

  • Perdí el tren ayer y hoy, el autobús.
  • La semana pasada cenamos en un restaurante griego y esta, en un turco.

Coma hiperbática

Otra de las reglas del uso de la coma es la que se conoce como "la coma hiperbática": es aquella que se coloca cuando se altera el orden lógico de los complementos que forman parte de una oración. Estos ejemplos te ayudarán a visualizarlo:

  • Con ese dinero, podríamos habernos ido de vacaciones.
  • Si sigues así, tendrás que acudir a un especialista.

Uso de interjecciones

Cuando usamos interjecciones siempre debemos separarlas del resto de la oración cono comas. El objetivo es el de dar énfasis a su sentido. A continuación vamos a ver algunas oraciones en las que aparecen interjecciones:

  • Ay, me he cortado con el cuchillo.
  • Ah, creía que aún vivías en Madrid.

Esperamos que estas normas de uso de la coma te hayan ayudado a aprender cuándo y cómo deben colocarse en un texto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas del uso de la coma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.