Reglas del uso del guion

Reglas del uso del guion

El guion es un signo de puntuación que se escribe como una pequeña raya horizontal y tiene diferentes reglas de uso, dependiendo de para qué queramos emplearlo. Existen guiones medios (-), guiones largos (—) y guiones bajos (_). Cada uno se utiliza para cumplir una función diferente y es importante que sepas cuál debes poner en cada caso, a fin de que tus textos puedan ser comprendidos de forma fácil.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son las reglas del uso del guion y cuáles van a ser las ocasiones en las que te encontrarás este signo de puntuación en los textos.

Para qué sirven los guiones

Los guiones no tienen una única función, ya que son un signo de puntuación que es utilizado para señalar muchas cosas. Vamos a mostrarte las diferentes usos del guion, para que puedas ver en qué momento es correcto emplear este signo y cómo debes hacerlo.

Guion para separar las palabras al final del renglón

Con la llegada de las nuevas tecnologías, esta función ha quedado bastante en desuso, ya que si una palabra no cabe en un renglón, la escribe directamente en el siguiente. Pero eso no ocurría cuando se escribía a mano y te quedabas sin espacio en una línea para escribir la palabra completa. El guion tiene como objetivo señalar que una palabra continúa en el renglón siguiente, cuando nos ha faltado espacio.

Para poder separar la palabra deberás hacerlo por sílabas, ya que el guion solamente puede ser usado entre dos sílabas diferentes. En esta otra lección te descubrimos la regla de las palabras compuestas y los guiones.

La unión de dos nombres propios

En algunas ocasiones será necesaria la unión de dos nombres propios, como por ejemplo el nombre de ciertas batallas, de algunas guerras o fronteras. Los períodos de tiempo también se separan con un guion para determinar el paso del tiempo.

Introducir prefijos

En algunos prefijos, como por ejemplo "anti-" es común utilizar un guion que separe el concepto al que se opone el prefijo. Usualmente, es necesario cuando no existe una palabra determinada, sino que se está construyendo en ese mismo momento, para remarcar algo que se opone a un concepto inicial.

En la introducción de diálogos

Este tipo de guiones se emplean con dos modalidades distintas. Por un lado, usamos el guion para las aclaraciones y, por otro lado, tenemos que recurrir a los guiones para separar los discursos de cada interlocutor participante.

Usualmente, estos guiones aparecen en el inicio de los renglones, para expresar que en ese momento alguien está interviniendo, que antes no lo había hecho. Pero estos guiones también nos los encontramos a modo de cierre de un discurso, dando a entender al lector que lo que sigue no es una intervención directa de un interlocutor, sino que es una acotación del narrador mismo.

Ejemplos de las reglas de uso del guion

La teoría que te hemos dado en el apartado anterior está muy bien y te servirá para comprender los conceptos. Pero, realmente podrás entender mucho mejor las reglas de uso del guion cuando veas los ejemplos que te hemos preparado.

Guion en un diálogo

Hola, joven.

—Buenos días.

—¿En qué lo puedo ayudar?

—Necesito un Libro.

Guion de aclaración del narrador

El hermano de Gabriel —el menor, no el que tú conoces— me invitó a salir esta mañana.

Guion en palabras compuestas

El trayecto del presidente fue interrumpido por una manifestación pro-aborto que lo hizo pasar un mal momento.

Ejercicio de reglas del uso del guion

Vamos a ponerte algunos textos que llevan guion. Según la teoría que te hemos dado en los apartados anteriores, indícanos a qué clasificación pertenece cada uno de los usos.

Texto 1

—¿Le has dado la carta a ese? —le preguntó con indubitable interés.

—Sí, señorita —masculló el cerillero, ya harto de la vieja.

Texto 2

La guerra franco-prusiana duró algo menos de un año.

Texto 3

Si desea más información sobre este y otros asuntos (la bibliografía —incluso en español— ofrece muchos datos interesantes), hay libros disponibles en nuestra biblioteca.

Texto 4

Nuestra plataforma interactiva tiene mecanismos anti-spam que funcionan casi con una efectividad del 100%.

Soluciones al ejercicio de reglas del uso del guion

Estas son las soluciones al ejercicio anterior de las reglas del uso de guion, para que puedas comprobar si las respuestas que has dado tú, son las correctas.

Texto 1

Guion de diálogo

Texto 2

Guion de palabra compuesta

Texto 3

Guion de aclaración

Texto 4

Guion de palabra compuesta

Esperamos que esta lección te haya podido ayudar a entender las reglas del uso del guion en la lengua española. Si estás interesado en seguir conociendo más acerca de este tema, para poder escribir con propiedad todos tus textos, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de ortografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas del uso del guion, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • McKee, R., & Lockhart, J. (2012). El guión. Alba.
  • Española, R. R. A. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.