Réquiem por un campesino español: personajes

Réquiem por un campesino español: personajes

Réquiem por un campesino español es una novela breve de Ramón J. Sender que sucede en un pequeño pueblo de Aragón, casi en la frontera con Cataluña en la época de la Guerra Civil Española. Cuando el cura Mosén Millán está en su sacristía preparándose para ofrecer una misa por el fallecimiento de un joven del pueblo llamado Paco, le asaltan los pensamientos y comienza a recordar la vida del difunto.

Toda la obra pasa en la mente del cura y en sus pensamientos es una obra dramática y cargada de sentimientos, que muestra la realidad de una época. En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte los personajes de Réquiem por un campesino español.

Personajes principales de Réquiem por un campesino español

La obra se apoya claramente en los dos personajes principales, uno que narra la historia y el otro que es quién la vivió. Gracias a ellos se desarrolla toda la trama de la obra y nos vamos enterando, como espectadores, de los eventos que sucedieron en la época. Estos son los dos principales personajes de Réquiem por un campesino español.

Paco

Paco es el protagonista de la historia. Mosén Millán, el narrador, simplemente se limitará a explicar su vida de principio a fin: su nacimiento, su bautizo, su comunión, su boda, su época adulta y su muerte. Es el personaje por el que se va a celebrar la misa hoy, es decir, a quien tienen que enterrar.

Creció muy aferrado a la iglesia e incluso era el ayudante del cura, hasta que un cierto día decidió alejarse de esos caminos y hacer la vida por sí mismo. Su principal característica es que era altruista, constantemente se ponía en el lugar de los demás y luchaba por las injusticias. Sobre todo luchó mucho toda su vida por abolir la pobreza de su pueblo y eso precisamente es lo que le llevó a la muerte.

Pertenecía a una familia con tierras aunque trabajaban de sol a sol para mantenerse. Era muy querido por el pueblo y se casó con una chica llamada Águeda.

Mosén Millán

Es el narrador de la historia. En el momento en el que sucede la obra se encuentra en su sacristía preparándose para celebrar la misa por la muerte de Paco y es allí, en su soledad, donde le aparecen todos estos recuerdos sobre la vida del difunto. Quería a Paco como su hijo, aunque en el último momento lo traicionó revelando su escondite y al encontrarlo, lo mataron.

Era el cura del pueblo y se consolaba pensando que la muerte de Paco había sido dentro de un ambiente cristiano, ya que él le había administrado todos los sacramentos durante su vida. Se llevaba mejor con los ricos del pueblo que con los pobres a quien realmente tenía que ayudar y eso fue lo que a Paco le hizo separarse del cura.

Personajes secundarios de Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español sucede esencialmente gracias a Paco y Mosén Millán, los dos personajes principales que hemos mencionado anteriormente, pero son los personajes secundarios los que le dan profundidad a la obra. A continuación queremos mostrarte los personajes secundarios de Réquiem por un campesino español.

Águeda

Después de dos largos años de cortejo, se casó con Paco. Era una chica del pueblo muy buena, diligente y trabajadora y fue muy amada por la gente del pueblo.

El zapatero

Le gustaba hacer reír a la gente, pero se preocupaba mucho por la política que gobernaba en su país. No tenía demasiados amigos de verdad aunque hablaba con todo el mundo. Al final de la obra lo matan junto con otros 5 campesinos del pueblo, justo antes de fusilar a Paco.

Jerónima

Es una señora muy cotilla del pueblo y todo de lo que se enteraba, después lo exageraba al contarlo a los demás. Era soltera aunque presumía de haberse acostado con todos los que ella quiso. Le supo muy mal la muerte del zapatero.

Don Valeriano

Tenía un bigote largo que le caía por los lados. Era uno de los hombres ricos del Pueblo y se mostró amable con Paco cuando este fue a su casa a luchar por los derechos de los pobres, aunque después fue uno de los que participó en el asesinato de Paco.

Don Gumersindo

Era uno de los hombres ricos y carecía de humildad. Aprovechaba cualquier ocasión para hablar de su propia bondad. Como se sentía culpable quiso pagar la misa de Paco aunque Mosén Millán no le dejó hacerlo.

Don Cástulo

También quiso pagar la misa de Paco porque se sentía culpable. Siempre jugaba con dos caras: quería ser amigo de Paco y de la gente del pueblo, pero después se iba con los ricos a reírse de los menos favorecidos.

Los señoritos

Jóvenes de la capital que entraron con pistolas a luchar contra todas las personas contrarias a la monarquía. Actuaron de noche y mataron a muchos campesinos contrarios a sus ideas. Fueron a buscar a Paco hasta su escondite, después de que Mosén Millán lo traicionara y lo fusilaron en el cementerio.

Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre Réquiem por un campesino español u otros temas parecidos, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura

Si deseas leer más artículos parecidos a Réquiem por un campesino español: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Carasol, J. L. N. (1983). Analepsis en Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender. Argensola, 53-68.
  • Gutiérrez, B. R. (2012). Un planteamiento didáctico del Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender/Une proposition didactique pour Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender/A didactic exposition of the Réquiem por un campesino español of Ramón J. Sender. Didáctica: Lengua y Literatura, 24, 315.