Resumen de El idiota de Dostoyevski

Resumen de El idiota de Dostoyevski

Nacido el 11 de noviembre de 1866, Fiódor Dostoyevski es uno de los escritores rusos más conocidos en la historia de la literatura. Sus obras exploran las profundidades de la psicología humana con agudeza y perspicacia, la complejidad de sus personajes, poseedor cada cual de un rico mundo interno, es la clave de sus historias. En unPROFESOR hemos preparado un resumen de El idiota de Dostoyevski, ya que es una de sus obras más conocidas y mediante la cual pretendemos indagar un poco más en su espectacular mente además de conocer porqué este libro fue tan relevante.

Prácticamente todas las personas que comienzan a leer a Dostoyevski sienten algo especial, una sensación casi mágica que te acerca a pensar que nunca antes habías conocido un escritor como este, distinto y casi superior al resto. Esta magia, que nadie puede acabar por describir del todo, es probable que nazca de la increíble capacidad de destripar el espíritu humano que muestra tener, es único. Además, entre sus temáticas, muchas son las veces que explora la idea de la libertad humana frente a la comisión de un crimen deseado o no, el arrepentimiento, el aprendizaje, los vicios que nos pueden llevar a hacernos sentir culpables. La ambigüedad también es representada en los personajes, el bien y el mal. Es todo un mago de la escritura y un explorador de la psique.

El argumento de El idiota de Dostoyevski

Antes de comenzar con el resumen de El idiota de Dostoyevski más completo, es importante que conozcamos el argumento de la obra. Publicada en el año 1869, "El idiota" es una de las obras más famosas de Dostoyevski. Con ella, Fiódor buscó reflejar y encarnar en el personaje principal, el ideal cristiano de bondad. El Príncipe Myshkin es el encargado de representar "El idiota", y para ello, se le otorgan características como la carencia de astucia, el estar psicológicamente enfermo, la ingenuidad y la inocencia o más bien, "candidez". Es un personaje que muestra también mucha transparencia en sus actos, no tiene ningún tipo de doble intención y aparece siempre descrito con rasgos que recuerdan a la luminosidad o a los ángeles, incluso en apariencia física. Rubio, ojos azules, pelo espeso, delicado, agradable...

Situada en la Rusia de mediados del siglo XIX, el protagonista principal comparte una característica con el mismo escritor, Dostoyevski: sufre epilepsia. Por ello, la historia empieza a desarrollarse cuando, de niño, el príncipe es mandado a Suiza para ser tratado por un médico que terminará por hacerse cargo de él económicamente. El príncipe carece de familia, tiene solo una tía lejana que vive en San Petersburgo y a la que decide escribirle una carta para ir a visitarla. Una vez allí, conocerá diversos personajes con los que tratará temas varios como la pena de muerte, además de enamorarse y conocer las capas de la sociedad burguesa del momento. Como curiosidad, Dostoyevski fue condenado a la pena de muerte en la guillotina por conspirar contra el zar Nicolás I, y fue un hecho que le marcó bastante a pesar de ser finalmente perdonado al pie del patíbulo.

La ingenuidad que muestra Myshkin durante toda la obra es tachada por los demás como estupidez, de ahí el título que da nombre al libro. Su bondad llega a ser exagerada incluso extravagante, llegando a excusar malas conductas que realmente no tienen excusa o a pedir perdón por cosas que no ha hecho y en realidad incluso le han llegado a hacer a él. El príncipe, en cierta forma, no ve el mundo real, no conoce las intenciones humanas.

Aparece también mucho contenido político en el libro, sobre el sistema burocrático ruso, críticas a las ideas de crear trabajo innecesariamente. Es una novela con mucha dimensión tanto ética como religiosa. El personaje principal, ha acabado siendo el más conocido arquetipo moral de las novelas de Fiódor Dostoyevski.

Imagen: Slideshare

El idiota de Dostoyevski: resumen de la primera parte

Comenzamos ya a conocer el resumen de El idiota de Dostoyevski y nos centramos en la primera parte de la obra. La novela transcurre entre un 27 de noviembre hasta finales del mes de julio. La primera parte sucede íntegra desde la mañana del 27 hasta la noche siguiente. El príncipe y personaje principal se encuentra en el tren destino San Petersburgo, en el trayecto, conocemos con nitidez las definiciones de tres personajes: Myschkin, de 27 años, que regresa de la clínica en Suiza donde se había estado tratando la epilepsia desde niño, cuando tras la muerte de su padre decidió acudir allí. Lukián, funcionario un poco borracho y Parfén Semiónovich que tendrá un papel bastante importante en la novela y actuará como contrapunto moral del príncipe. Se trata de un hombre de 27 años, rico, ostentoso, lleno de celos porque Myschkin ama a la misma mujer que él también quiere, Anastasya.

Al bajar del tren, el príncipe se dirige a la casa del general Iván Fiodórovich y de su esposa y familiar, Lizaveta Prokófievna. Ambos viven con tres hijas y el príncipe, aunque en un principio no va con ninguna intención, con su aspecto bondadoso y extraño a la vez, cautiva y desconcierto a los miembros de la familia.

Nada más entrar en la casa, el príncipe deja clara su bondad con un alegato contra la pena de muerte, que le cuenta al criado mediante una historia sobre la guillotina y una ejecución que había presenciado hacia poco en Lyon. Para Myschkin lo peor de la pena de muerte es saber que el alma dejará el cuerpo, ser consciente de que vas a morir instantes después. "Matar a quién mató es un castigo incomparablemente mayor que el mismo crimen", dice el príncipe.

El general, le visita en su despacho y al preguntarle si quiere trabajar y de qué podría hacerlo, el príncipe le comenta que sabe de calígrafia, así pues empezará a trabajar como escribano. El secretario del general, Ganya, se encuentra con ellos en el despacho. En su primer encuentro con Ganya, el príncipe ve una fotografía de Anastasya, la prometida de Ganya, con la que aún no se ha decidido si se casara o no y se queda completamente prendado de ella. Tras retirarse al salón, el príncipe empieza a hablar con las hijas, que se están burlando un poco de él, y relata su estancia en Suiza además de una opinión más elaborada sobre la pena de muerte. En esas conversaciones es cuando empieza a enamorarse también de Aglaya, la hija menor y una mujer completamente distinta a Anastasya.

El desenlace de El idiota de Dostoyevski: resumen corto

Como necesita un lugar para vivir, el príncipe le alquila una habitación a Ganya. Poco después, Anastasya da una fiesta en su casa a la que el príncipe acude sin ser invitado. En la fiesta, Ganya le propone matrimonio a Anastasya pero ella le rechaza y aparece Rogoyÿn -otro de los numersos personajes- un poco borracho, quien le ofrece cien rublos para que se case con él. Myschkin no puede soportar que se humille de esa manera a una mujer y le propone él también, matrimonio. De esta forma, y tras diversas disputas entre Aglaya y Anastasya, el príncipe acaba decantándose por Anastasya.

La boda de los dos acaba celebrándose, pero al finalizar la ceremonia ella huye con Rogochin, a una casa retirada. Esa noche se desencadena la tragedia final, en un acto de pasión y locura Rogochin mata a puñaladas a Anastasya, quien fallece trasfigurada por el arma. Mischkin llega al lugar del terrible episodio para rescatar a su amada, pero es demasiado tarde.

Aglaya acaba casándose con un conde polaco y convirtiéndose al catolicismo, Rogochin es condenado a prisión por el asesinato y el príncipe termina perdonando al asesino y velando toda la noche junto al cuerpo inerte de su esposa. De este episodio saldrá de nuevo trastornado, rumbo a Suiza, donde pretende encontrar la razón para que vuelva a acompañarle en su camino.

Imagen: Historia y Biografías

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de El idiota de Dostoyevski, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Boué, P. A. (2014). La figura del idiota de Dostoievski y sus reescrituras literarias y cinematográficas. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 4, 129-151.
  • Castaños, E. (2013). El príncipe Mischkin de El idiota como arquetipo moral. [Mensaje en un blog]. Enrique Castaños Blog. Recuperado de: http://www.enriquecastanos.com/dostoyevski_idiota.htm
  • Pareyson, L. (2011). Dostoievski: filosofía, novela y experiencia religiosa (Vol. 328). Encuentro.