Resumen de El reino de las tres lunas y análisis de personajes

Resumen de El reino de las tres lunas y análisis de personajes

El reino de las tres lunas es una novela destinada al público infantil y juvenil que publicó el escritor Nando López en el año 2013. Se trata de una obra de fantasía y romances, donde el protagonista deberá superar una serie de aventuras para luchar contra el fanatismo y conseguir un mundo donde la riqueza de la diversidad es lo más importante.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de El reino de las tres lunas y sus personajes, para conocer la psicología de cada uno de ellos.

Resumen de El reino de las tres lunas: primera parte

El reino de las tres lunas nos habla de un príncipe que está a punto de cumplir los 16 años y que se llama Malkiel. Una semana antes de que llegue la fecha esperada en la que el muchacho cumplirá un año más, le pide a su padre, el rey Olav un viaje como regalo de cumpleaños. El viaje consiste en ir hasta el acantilado donde murió su madre para celebrar con ella sus 16 años.

El rey se lo niega por completo porque no quiere volver a uno de los lugares más tristes de su vida. El muchacho, entonces, decide fugarse esa misma noche del reino de las tres lunas y se lo comunica a Samir, su consejero musulmán. A Samir la idea no le pareció muy sensata, pero aun así no le negó al muchacho que cumpliera sus deseos; así que esa misma noche Malkiel se fugó de su palacio.

Después de cabalgar durante toda la noche, llegó frente al acantilado y esperó a que algo pasara. Cuando llevaba ya un buen rato esperando, sin que no se moviera ni una piedra, apareció una chica llamada Estrella. Ambos muchachos estuvieron hablando y se explicaron el motivo por el que cada uno había llegado hasta ese acantilado tan apartado de toda civilización.

Mientras tanto, en el palacio, el rey se percató de la desaparición de su hijo y cedió todo su poder al gran inquisidor Alcestes, quien condenó a muerte a Samir por no impedir la fuga. Este mismo Alcestes había prohibido cualquier tipo de expresión de arte, ya que sabía que el poder que este tenía era muy superior al de su persona. Cuando los juglares se enteraron comenzaron a cantar a escondidas, explicando la historia a todo el pueblo para que se movilizara a favor del consejero musulmán.

La historia vuelve al bosque para contarnos como los muchachos se habían quedado en el lugar hasta que comenzó a oscurecer y decidieron ir a buscar una posada para pasar la noche. En la posada, un juglar comenzó a cantar la historia de Samir y todo lo que ocurriría con él a causa de dejar escapar a Malkiel.

Entonces Malkiel supo que debía volver al palacio rápidamente para solucionar todo lo que estaba ocurriendo y le pidió a Estrella que lo acompañara. Mientras estaban discutiendo todas estas cuestiones se les acercó Laura, una muchacha que trabajaba en la posada y que pidió si les podía acompañar en esta aventura. Así que los tres se dirigieron hacia el palacio lo más rápido que podían.

Imagen: Una casa de palabras

El reino de las tres lunas: segunda parte

Seguimos el resumen de El reino de las tres lunas hablando de la segunda parte de la historia.

Después de cabalgar durante todo el día, decidieron acampar en medio del bosque para pasar la noche y seguir con su regreso al día siguiente. Una sombra se acercó a la tienda de Estrella durante las oscuras horas de la noche y convenció a la muchacha para que matara a Malkiel con unas gotas de veneno y ella aceptó. Esta figura irreconocible a primera vista era Larson, el sirviente de Alcestes que odiaba con todas sus fuerzas al príncipe.

Estrella salió de su tienda y se dispuso a envenenar al príncipe, pero cuando estaba a punto de hacerlo se arrepintió, despertó al muchacho y le contó toda la verdad. Después de ese incidente, la pareja decidió ir a pasear por la noche y se encontraron con un grupo de juglares que cantaban la misma canción que los anteriores. Eso confirmó a Malkiel y a Estrella que estaban haciendo bien de volver a palacio lo antes posible.

Así que, el muchacho no pudo esperar a que se hiciera de día y junto con las dos chicas recogieron el campamento para ponerse en marcha. Los juglares, reconociendo al príncipe, le dieron dos flautas y un laúd para que pudiera entretenerse por el camino. El grupo de cantantes le dijo a Malkiel que esos instrumentos, además, eran mágicos y les protegerían en las situaciones de peligro durante su viaje de regreso.

Al día siguiente llegaron al palacio, era el día antes del cumpleaños del príncipe. Al entrar al palacio, Larson, que estaba escondido, se lanzó sobre Estrella para estrangularla por no haber cumplido la misión que le había encomendado de matar al príncipe. Entonces Laura cogió una de las flautas y comenzó a tocar. En el momento en el que el sonido salió del instrumento, Larson se convirtió en piedra.

Siguieron su camino hasta llegar al calabozo, donde Alcestes estaba a punto de decapitar a Samir. El príncipe comenzó a luchar contra Alcestes, hasta que guiados por las voces de los juglares, el rey y todos los sirvientes comenzaron a pelear por la misma causa. Finalmente, el bien gana gracias a la música y las letras poderosas de las canciones.

En el reino de las tres lunas siempre más volvieron a ser felices y entendieron que el recuerdo de la reina era muy importante de mantener, sobre todo para el príncipe. Estrella y Laura se quedaron a vivir en el palacio y los tres fueron muy amigos. El arte volvió a estar presente en el reino y los juglares nunca más dejaron de cantar.

Análisis de los personajes de El reino de las tres lunas

Los personajes de la obra son aquellos que hacen que la historia avance. Hay personajes muy importantes que son los que prácticamente llevan todo el peso de la novela, como es el caso del protagonista Malkiel y hay otros que solamente aparecen en un momento concreto para aportar un dato relevante a la historia, como Larson.

Aquí tienes un repaso de los personajes de El reino de las tres lunas.

Príncipe Malkiel

Es el protagonista de la novela, un muchacho de casi 16 años a quien le suceden todas las aventuras. Está dispuesto a abandonar la comodidad de su palacio para perpetuar la memoria de su madre. Es un buen amigo y no tiene miedo de luchar en contra de la injusticia.

Cree que el arte es imprescindible para el crecimiento de un pueblo, por eso cuando su padre pone a cargo del reinado a Alcestes, no está nada de acuerdo.

Rey Olav

Olav es otro de los personajes de El reino de las tres lunas. Es el rey del reino de las tres lunas. Es un hombre mayor, viudo y muy influenciable. Alcestes le dijo que le iría bien un descanso y que él se encargaría del reino. El rey se dejó influenciar e hizo caso de lo que el inquisidor Alcestes le dijo. El rey vive bastante traumatizado por el recuerdo de la muerte de su esposa, por eso no quiere que su hijo vuelva al acantilado.

Samir

Samir es el consejero musulmán de confianza del rey. Ama al príncipe y aunque piensa que su aventura es demasiado peligrosa, no le impide salir a cumplir sus sueños. Está a punto de morir a manos de Alcestes, pero finalmente Malkiel le acaba salvando.

Alcestes

Alcestes es un inquisidor que convence al rey ara que este le ceda su poder. En cuanto tiene el mando del reinado, lo primero que hace es prohibir el arte porque sabe que es una de las mayores armas que tiene el pueblo. Odia al príncipe Malkiel y envía a su sirviente Larson a envenenarle cuando está durmiendo en el bosque, además es el que procederá a ejecutar a Samir. Finalmente, es derrotado por el príncipe.

Larson

Larson es el sirviente de Alcestes que intenta convencer a Estrella durante la noche para que mate al príncipe Malkiel. Es un hombre sin criterio que simplemente cumple órdenes y que hace todo lo que su amo le dice. Nadie tiene en cuenta su opinión.

Estrella

Estrella se convierte en la fiel amiga de Malkiel desde el inicio de la obra, cuando se conocen frente al acantilado. Acompaña al protagonista durante todas sus aventuras y aunque tiene un momento de debilidad cuando Larson le pide que mate al príncipe, la chica muestra siempre fidelidad a su amigo.

Laura

Laura es otro de los personajes de El reino de las tres lunas. Es una chica que trabaja en la posada y que tiene sed de aventuras. En cuanto escucha a Estrella y a Malkiel hablar sobre todo lo que sucede en el palacio, no duda dos veces en abandonar todo lo que tiene e ir con ellos.

Juglares

Los juglares son algunos de los personajes con más fuerza de la novela. Dentro del grupo de cantantes y músicos, podemos encontrar algunos personajes con un poco más de peso, como Bragante o Aldo. Estos juglares tienen muy claro que el arte es la única manera de que un reino vaya bien y por eso, aunque Alcestes les prohíba hacer música, ellos siguen cantando sus historias al pueblo.

Estos juglares tienen instrumentos mágicos que, finalmente, son los que ayudan a los protagonistas a derrotar, tanto a Alcestes como a Larson.

El reino de las tres lunas es una novela infantil y juvenil que tuvo mucho éxito y por eso el autor Nando López decidió escribir una segunda parte llamada El reino de los tres soles. Esta segunda parte habla de una historia diferente, pero siguiendo el hilo de la temática que nos enseñan Malkiel y los demás personajes.

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda y que ahora conozcas el resumen y los personajes de El reino de las tres lunas. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre los libros de la literatura española, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de El reino de las tres lunas y análisis de personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Aglio, N. M. (2017). Entrevista a Fernando J. López. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid-ISSN, 2341, 1643.
  • Massari, J. M. H. (1999). Juglares y trovadores (Vol. 75). Ediciones Akal.