Resumen del Popol Vuh

Resumen del Popol Vuh

El pueblo quiché perteneció al gran grupo de los mayas y, de ellos, obtuvimos el Popol Vuh, una recopilación de creencias y costumbres sagradas que se pudieron recuperar gracias a la transcripción a la lengua española. Los quiché era un pueblo pertenecientes a Guatemala que contaban con diferentes teorías míticas sobre la creación del mundo, del ser humano y el funcionamiento de la naturaleza; todas ellas, se reúnen en esta obra que, para muchos, es el Libro Sagrado de los mayas. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen del Popol Vuh para que conozcas mejor el contenido de sus páginas y comprendas la filosofía y mitología de los mayas.

Historia del Popol Vuh

Antes de comenzar con el resumen del Popol Vuh, creemos que es importante contextualizar un poco esta obra para comprender mejor de dónde viene y el contenido que esconde. La palabra "Popol" significa "comunidad" y "Vuh" significa "libro", por tanto, estamos ante el libro de la comunidad del pueblo quiché, un libro que recopila creencias e historias propias de esta comunidad maya. Hoy en día, esta obra se conoce también como la Biblia Quiché, sin embargo, no se trata de un libro espiritual sino que se trata de una recopilación de las teorías sobre el origen del mundo, la aparición del hombre en la tierra y los fenómenos naturales.

Los estudios indican que este texto fue escrito en el idioma quiché sobre el año 1550 a manos de un indígena. Este autor, gracias al aprendizaje de la escritura, logró plasmar las historias orales típicas que se relataban en el pueblo quiché y, sobre todo, su fuente fue un anciano. No obstante, la versión que a nosotros nos ha llegado del Popol Vuh data del 1703 cuando Fray Francisco Ximénez tradujo estas creencias al idioma castellano.

La publicación del Popol Vuh con este nombre se realizó en el 1857 a manos de un clérigo francés, Charles Étienne Brasseur, que extrajo la copia de España para llevarla a Europa y publicarla con el nombre del Popol Vuh.

Imagen: Biblioteca Salvadora

El autor del Popol Vuh

Es importante hablar de forma específica sobre el autor del Popol Vuh. Y es que, como ya hemos comentado, se cree que el texto originario fue escrito por un indígena en lengua quiché, después traducido al castellano y luego publicado por un clérigo francés. Por tanto, si hablamos del autor original de la obra tenemos que hacer referencia a la primera persona que pasó al texto escrito todas las creencias y teorías del pueblo quiché: el autor indígena. Sin embargo, no tenemos referencia alguna acerca de su identidad y, a día de hoy, se desconoce quién pudo ser.

El primer autor con nombre y apellidos que tenemos sobre el Popol Vuh es el padre Ximénez quien se encargó de traducir el texto desde la lengua quiché al español. El texto estaba escrito en la lengua quiché, una lengua maya, pero usando el alfabeto latino, por tanto, la llegada de los españoles ya había tenido lugar en América Latina. Esto ha hecho que muchos críticos señalen la influencia del cristianismo en este texto y que, por tanto, no se pueda considerar un libro 100% maya; además, no debemos pasar por alto que el traductor era un sacerdote cristiano.

Es importante remarcar que ninguno de los autores citados son los autores reales del Popol Vuh ya que solamente se dedicaron a transcribir o traducir historias de tradición oral. Por tanto, podemos afirmar que el Popol Vuh es una obra de carácter popular que se fue transmitiendo de generación en generación por vía oral y que fue creada por el propio pueblo quiché.

Imagen: Prensa latina

Resumen completo del Popol Vuh

Ahora que ya hemos conocido la historia del Popol Vuh, vamos a entrar de lleno en su contenido para conocer qué nos revelan sus páginas. Aquí te ofrecemos un resumen del Popol Vuh dividido en los diferentes temas que encontramos en esta obra.

El Popol Vuh es el texto maya más importante que se conserva hoy en día ya que nos ofrece una completa aproximación a la historia y mitología maya pero, también, es un texto con una gran calidad literaria, algo que ha hecho que mucho críticos lo alineen a otras grandes obras como el Ramayana hindú o la Odisea.

El contenido del Popol Vuh se puede resumir en estos grandes temas:

La creación del mundo según el Popol Vuh

Es importante que diferenciemos la creación del mundo según los mayas que la que aparece en este libro. La primera parte del Popol Vuh nos habla sobre la creación del mundo y se nos cuenta que los dioses son los encargados de crear los valles, las montañas, las plantas y los animales. Pero también quieren crear a seres vivos que se encarguen de venerarlos y, por eso, empiezan con la hazaña de crear seres que sean capaces de tener esta capacidad de entrega. Crean a 4 seres vivos diferentes:

  1. Animales de cuatro patas y aves: se dan cuenta de que o tienen la capacidad de hablar así que prueban con otra creación
  2. Criatura de barro: crean seres hechos de barro pero también fracasan en su intento porque se deshacen cuando llueve
  3. Hombres de madera: son seres que no tienen la capacidad de venerar a los dioses, por tanto, tampoco les sirven. Los descendientes de estos hombres de madera serán los monos
  4. Seres humanos: los seres humanos de hoy en día los crearon en su cuarto intento. Son hombres que procedían del maíz y eran capaces de venerar a los dioses y de cumplir con sus obligaciones.

Según esta teoría, los dioses se dieron cuenta de que los seres humanos que habían creado eran muy poderosos y, por eso, decidieron nublar su visión para reducir su poder. Y esta es la explicación de la aparición del ser humano según el Popol Vuh.

Aventuras de los héroes divinos

Continuando con este resumen del Popol Vuh vamos a centrarnos ahora en otro gran tema que aparece en esta obra: las aventuras de los héroes. Al más puro estilo mitología griega, en estas historias conoceremos a personajes míticos que lucharán para vencer los obstáculos de los hombres y crear el modelo de comportamiento ideal del ser humano en la Tierra.

En este momento del libro es cuando conocemos a algunos de los personajes míticos de los mayas como son Xpiyacoc y Xmucané, los bautizados como "guardianes de los días". Estos seres divinos tenían el poder de la adivinación y interpretaban el calendario maya. Sus hijos son Uno Hunahpú y Siete Hunahpú quienes tuvieron a otros descendientes como los gemelos Uno Mono y Uno Artesano que son considerados los dioses de las artes. Durante el Popol Vuh conoceremos las historias y mitologías de estos personajes que relatan las creencias del pueblo maya y ofrecían un comportamiento ejemplar que debía seguir la sociedad.

Historia del linaje quiché

Y, por último, en este resumen del Popol Vuh es importante que hagamos referencia a la última parte del libro en la que nos presenta la historia de los quichés. Como ya hemos dicho, este era un pueblo maya pero que tenía unas características y creencias particulares. Aquí es donde se nos narran algunos aspectos fundamentales de su historia que van desde los inicios del pueblo quiché y hasta la llegada de los españoles a América.

Imagen: Slideplayer

Análisis del Popol Vuh

Concluimos este completo resumen del Popol Vuh para hacer un breve análisis sobre esta obra tan importante tanto a nivel literario como histórico. En las páginas de este libro descubrimos las creencias que tenía este pueblo maya acerca de la naturaleza y la presencia del ser humano en el mundo. Para ello, asistimos al relato de mitos y leyendas que son protagonizadas por seres divinos y que sirven de modelo de conducta para el resto de la población.

En el Popol Vuh encontramos una base mitológica y cosmogónica en la que se puede apreciar la fuerte vinculación que tenía esta civilización precolombina con la naturaleza. En sus creencias hay un gran protagonismo de elementos naturales como el sol, el agua, las plantas y los animales; todos estos elementos ejercían un papel muy importante en el destino del ser humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen del Popol Vuh, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Acuña, R. (1975). Problemas del Popol Vuh. Mester, 5(2).
  • Sandoval, F. (2010). Popol Vuh: versión transparente. Lulu. com.
  • Dorado, M. R. (2000). ¿ Influencia del cristianismo en el Popol Vuh?. Revista española de antropología americana, (30), 137-162.