Romance de la pena negra: análisis y significado

Romance de la pena negra: análisis y significado

El Romance de la pena negra es una composición lírica que escribió Federico García Lorca en el 1928 y que forma parte del Romancero gitano del autor. Lorca era capaz de apreciar a los gitanos, aunque él no formara parte de esta etnia y lo muestra en cada uno de sus poemas.

Para el autor, los gitanos son capaces de abstraerse de la realidad para capotar solamente las emociones que esta les produce y plasmarlas en su arte y en su forma de vivir. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte el análisis y el significado de Romance de la pena negra.

Análisis métrico de Romance de la pena negra

Lo primero que debes hacer para abordar una obra lírica es conocer su composición métrica. A continuación, te mostramos cada uno de los versos divididos por sílabas, para que puedas ver de una forma muy práctica el esqueleto de este poema.

El Romance de la pena negra de Federico García Lorca está escrito en octosílabos durante todo el poema, es decir que tiene una métrica homónima que nunca varía. La rima, además es asonante solamente en los versos pares, en cambio, los versos impares no tienen ningún tipo de rima.

Las/ pi/que/tas/ de/ los/ ga/llos/= 8 sílabas
ca/van/ bus/can/do/ la au/ro/ra,/= 8 sílabas
cuan/do/ por/ el/ mon/te os/cu/ro/= 8 sílabas
ba/ja/ So/le/dad/ Mon/to/ya./= 8 sílabas
Co/bre a/ma/ri/llo,/ su/ car/ne,/= 8 sílabas
hue/le a/ ca/ba/llo/ y a/ som/bra./= 8 sílabas
Yun/ques/ ahu/ma/dos/ sus/ pe/chos,/= 8 sílabas
gi/men/ can/cio/nes/ re/don/das./= 8 sílabas
So/le/dad,/ ¿por/ quién/ pre/gun/tas/= 8 sílabas
sin/ com/pa/ña/ y a es/tas/ ho/ras?/= 8 sílabas
Pre/gun/te/ por/ quien/ pre/gun/te,/= 8 sílabas
di/me: ¿a/ ti/ qué/ se/ te im/por/ta?/= 8 sílabas
Ven/go a/ bus/car/ lo/ que/ bus/co,/= 8 sílabas
mi a/le/grí/a y/ mi/ per/so/na./= 8 sílabas
So/le/dad/ de/ mis/ pe/sa/res,/= 8 sílabas
ca/ba/llo/ que/ se/ des/bo/ca,/= 8 sílabas
al/ fin/ en/cuen/tra/ la/ mar/= 8 sílabas (7 + 1)
y/ se/ lo/ tra/gan/ las/ o/las./= 8 sílabas
No/ me/ re/cuer/des/ el/ mar,/= 8 sílabas (7 + 1)
que/ la/ pe/na/ ne/gra,/ bro/ta/= 8 sílabas
en/ las/ tie/rras/ de a/cei/tu/na/= 8 sílabas
ba/jo el/ ru/mor/ de/ las/ ho/jas./= 8 sílabas
¡So/le/dad,/ qué/ pe/na/ tie/nes!/= 8 sílabas
¡Qué/ pe/na/ tan/ las/ti/mo/sa!/= 8 sílabas
Llo/ras/ zu/mo/ de/ li/món/= 8 sílabas (7 + 1)
a/grio/ de es/pe/ra y/ de/ bo/ca./= 8 sílabas
¡Qué/ pe/na/ tan/ gran/de!/ Co/rro/= 8 sílabas
mi/ ca/sa/ co/mo u/na/ lo/ca,/= 8 sílabas
mis/ dos/ tren/zas/ por/ el/ sue/lo,/= 8 sílabas
de/ la/ co/ci/na a/ la al/co/ba./= 8 sílabas
¡Qué/ pe/na!/ Me es/toy/ po/nien/do/= 8 sílabas
de a/za/ba/che/ car/ne y/ ro/pa./= 8 sílabas
¡Ay,/ mis/ ca/mi/sas/ de hi/lo!/= 7 sílabas
¡Ay,/ mis/ mus/los/ de a/ma/po/la!/= 8 sílabas
So/le/dad:/ la/va/ tu/ cuer/po/= 8 sílabas
con/ a/gua/ de/ las/ a/lon/dras,/= 8 sílabas
y/ de/ja/ tu/ co/ra/zón/= 8 sílabas (7 + 1)
en/ paz,/ So/le/dad/ Mon/to/ya./= 8 sílabas

Por/ a/ba/jo/ can/ta el/ rí/o:/= 8 sílabas
vo/lan/te/ de/ cie/lo/ y ho/jas./= 8 sílabas
Con/ flo/res/ de/ ca/la/ba/za,/= 8 sílabas
la/ nue/va/ luz/ se/ co/ro/na./= 8 sílabas
¡Oh/ pe/na/ de/ los/ gi/ta/nos!/= 8 sílabas
Pe/na/ lim/pia y/ siem/pre/ so/la./= 8 sílabas
¡Oh/ pe/na/ de/ cau/ce o/cul/to/= 8 sílabas
y/ ma/dru/ga/da/ re/mo/ta!/= 8 sílabas

Imagen: Lengua española y literatura

Significado de Romance de la pena negra: inicio del poema

Este poema está compuesto por una estructura inicial muy visible, ya que los primeros 38 versos están separados de los 8 siguientes con un asterisco. Esta es una muestra clara de la separación temática que quería hacer el autor. Pero, si nos fijamos un poco más profundamente en el significado del poema podemos encontrar tres partes bien diferenciadas y son las que le dan el ritmo a la poesía.

Vamos a analizar el significado de este poema a través de cada una de sus momentos importantes, que nos hablan de temas bien diferenciados, siempre dentro de un tema común que es la vida gitana.

Momento inicial

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

El poema comienza presentándonos a su personaje principal, Soledad Montoya, una mujer que está bajando de las montañas hacia la ciudad en el momento del amanecer, mientras las piquetas de los trabajadores ya se escuchan y el gallo canta. Este momento nos crea una imagen de que los gallos son los encargados de cavar a través de su sonido hasta que encuentran el sol.

El poema utiliza el tiempo verbal del presente, para que el lector se sienta allí en el mismo momento que la protagonista. Esta mujer, que muestra en su nombre cómo se siente por dentro, regresa del bosque al que ha ido a buscar a alguien de forma desesperada, en una incursión nocturna. El poeta nos muestra la soledad en todos los elementos de esta primera imagen que nos propone.

Cobre amarillo, su carne
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.


En estos versos, el autor nos presenta físicamente al personaje a través de las emociones por las que está transitando. La referencia al cobre es constante en el Romancero gitano de Lorca y el color amarillo nos hace pensar que la mujer no está en su mejor estado de salud, sino que se ha quedado pálida debido a algo que le ha sucedido.

La pena de Soledad Montoya es tan grande que se puede incluso oler y el caballo es uno de los elementos característicos de los gitanos de la época, que también nos hace reflexionar sobre la fortaleza de la mujer. Al comparar sus pechos con un yunque, el poeta nos muestra que el lugar de donde emana la vida de la protagonista está frío y muerto.

Imagen: Slideplayer

Análisis del momento central de Romance de la pena negra

Soledad: ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?

El poema continúa con una apelación directa a la protagonista, que por otros ejemplos que encontramos en el Romancero gitano de Lorca, podemos determinar que es el mismo autor hablándole a Soledad. Esta voz suave, amena y consejera es la que nos introduce en el drama de la protagonista.

Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.

La respuesta de la gitana no se corresponde en absoluto con la educación del interlocutor. La mujer habla desde la rabia y muestra una posición muy distante en la que deja claro que no quiere que nadie entre en su drama. La repetición de los verbos "preguntar" y "buscar" nos hacen ver que la protagonista no está razonando lógicamente y que no solamente está apenada, sino que ella misma es la pena personificada.

Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.

La voz le contesta a la protagonista con un tono suave en el que muestra preocupación real por la mujer, ya que la llama Soledad de mis pesares. La voz le advierte que si sigue por ese camino de soberbia, el único destino que le espera es la muerte, a través de comparar a la protagonista con un caballo desbocado que va directo hacia el mar, que se lo tragará.

En poesía el caballo es un símbolo de la pasión y el mar de la muerte. El autor expresa que la pasión siempre guía tus pasos hacia la muerte.

No me recuerdes el mar
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.

Este poema tenía que llamarse en un principio Romance de la pena negra en Jaén, por eso no es de extrañar que la protagonista nos sitúe en esta tierra andaluza a través de su mención a las aceitunas. Soledad no quiere hablar del mar, porque su pena viene directamente de la tierra, de sus raíces gitanas.

¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.

En este cuarteto, el interlocutor se posiciona en un estado de compasión, después de haber pasado por la preocupación y la advertencia. La voz muestra a los lectores que realmente la pena de Soledad es muy grande y que incluso se puede ver de forma externa a través del llanto. La referencia al zumo de limón nos hace pensar que su llanto es mucho más ácido, agrio y amargo que un llanto normal.

Está esperando algo que aplaque su pena, porque esta es incluso imposible de verbalizar, como apunta en el último verso, algo muy difícil para Soledad Montoya que está acostumbrada a hablar de todo lo que le pasa.

¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!

Después de la muestra de compasión de su interlocutor, Soledad se siente completamente libre para abrir su corazón y desahogarse. Es la intervención más larga de la protagonista y también la última que hace. La pena que siente Soledad la hace actuar como una loca e ir de manera descontrolada corriendo hacia su casa.

Este es el trozo del poema menos metafórico en el que realmente podemos ver a la protagonista correr hacia su casa para seguir sintiendo la pena en los lugares de más intimidad, como su alcoba y en los lugares más públicos, como la cocina. La pena la acompaña allí donde vaya y nunca encuentra la paz.

Las camisas de hilo y los muslos son referencias muy eróticas a que, toda su esencia como mujer, se está empañando por un color negro azabache referente al luto.

Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

Este momento del poema termina con un consejo del interlocutor que cree que la mejor solución para eliminar la pena de Soledad es lavándola con agua del rocío: natural, pura y fría. Lo que la voz no sabe es que la paz del corazón no depende de la gitana, sino de aquel a quien está buscando. El interlocutor termina con el nombre completo de la protagonista para dar más fuerza a este momento.

Final del poema Romance de la pena negra

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.
¡Oh, pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh, pena de cauce oculto
y madrugada remota!

Estos versos finales muestran que todo lo que se ha relatado anteriormente no solamente tiene que ver con Soledad Montoya, sino que hace referencia a toda la comunidad gitana: el río, el cielo, las hojas y todos los elementos pasarán, pero la pena de los gitanos perdurará para siempre.

Ahora ya conoces el análisis y el significado del Romance de la pena negra de Lorca. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar el apartado de Lectura.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Romance de la pena negra: análisis y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Martínez Galán, R. (1990). El simbolismo en el Romancero Gitano.
  • González, C. F. (1999). "Romance de la Pena Negra": sentimiento más celeste que terrestre (Aproximación a" Romancero gitano"). Alpha: revista de artes, letras y filosofía, (15), 189-198.