Rubén Darío: obras más importantes

Rubén Darío: obras más importantes
Imagen: Biografías y vidas

¿Te interesa conocer las obras más importantes de Rubén Darío? Has venido al lugar correcto, porque en esta lección que aquí comienza de unPROFESOR, vamos a descubrir los mejores títulos que salieron de la maravillosa pluma de este autor nicaragüense. Máximo exponente del modernismo en español, conoceremos algunos datos interesantes de su biografía, así como sus escritos más célebres. Este autor sobresalió sobre todo gracias a su habilidad para la poesía, que fue el género que mayores réditos le dio, y donde creó probablemente sus letras más íntimas y populares. Pero, pese a que no llegó a publicar novela alguna, salvo historias por capítulos, sí que era un gran autor de prosa, como observamos a continuación. ¡Arrancamos!

Quién fue Rubén Darío

Peor antes de entrar de lleno a conocer las obras más importantes de Rubén Darío, descubramos un poco más al poeta y escritor. Conocido popularmente como Príncipe de las Letras Castellanas, nació en 1867 y murió con solo 49 años, en 1916. No obstante, pese a su juventud, tuvo una vida muy plena, en la que recorrió toda Hispanoamérica, y entablando amistad con autores célebres como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Miguel de Unamuno.

Se le considera el máximo representante del modernismo en lengua española, muy influenciado por las corrientes francesas durante sus años en que vivió en París, principalmente de autores como Téophile Gautier o Víctor Hugo.

Fue un hombre de difícil carácter, muy bohemio, vitalista y apasionado, pero también idealista. Se entregó con fuerza al alcohol y las mujeres, y buena parte de sus contradicciones las encontramos en su actitud ora religiosa, ora pagana. Todo ello le llevó a vivir grandes arrebatos eufóricos frente a depresiones de gran calado. No obstante, fue generoso, entrañable, buen amigo y muy amado por los suyos.

Imagen: Slideshare

Obras de poesía más importantes de Rubén Darío

Entre las obras más importantes de Rubén Darío, destaca por encima de cualquier otra su producción poética. Poseía todos los elementos del modernismo en lo formal y rítmico, así como en los temas y el exotismo. Buscaba la belleza por medio de la palabra y daba supremacía al arte sobre otros intereses:

  • Azul: fue su tercer libro, publicado en 1888, y el más importante. Una obra magistral que escribió con solo 21 años y dedicó a su infancia y juventud. Fue revolucionaria, ya que trabajó todas las métricas, estilos y vocabularios, algo hasta entonces nunca visto, y menos en alguien tan joven. Sin duda, es muy representativo del modernismo mundial que incluye temáticas mitológicas como hadas o la antigua Grecia.
  • Prosas profanas: libro de poemas publicado en 1896 que le consagra como líder del movimiento modernista. Su poesía es perturbadora y contiene métricas nunca antes leídas en español. Tiene clara inspiración francesa, aunque también se atisban influencias de otros autores, como Gabriele D’Annunzio o Edgar Allan Poe. En el mismo hay temáticas muy variadas, desde la libertad hasta el amor o el paganismo y el cristianismo.
  • Cantos de vida y esperanza: este libro se publica en 1905, y se considera como su obra en verso más importante. Domina con fuerza el ritmo y maneja el lenguaje con flexibilidad. Trata temas como la identidad americana, pero también hay protesta social, angustia existencial e incluso erotismo. Se observa a un autor plenamente maduro.

Obras de prosa más destacadas de Darío

Hemos comentado que Darío no fue un escritor de novela, pero sí que cultivó la prosa en obras como:

  • Los Raros: es de 1896, y consiste en una recopilación de ensayos que se acercan a sus autores más admirados, como Paul Verlaine, Augusto de Armas, Edgar Allan Poe o José Martí, entre otros muchos.
  • Tierras solares: obra de 1904 en la que Darío narra la historia de sus viajes durante ese año y el anterior. Su discurrir le llevó a Barcelona, Andalucía, Gibraltar, Tánger, Bélgica, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Se narran de forma autobiográfica, pero es en realidad una especie de viaje interior.

Novelas de ficción más importantes de Rubén Darío

Aunque Darío no cultivó la novela, y todos sus intentos acabaron truncados, sí que escribió cuentos por partes para periódicos, que acabaron en seis obras que se han visto publicadas posteriormente como libros completos. En este caso, podemos destacar nombres como En la isla de oro o El oro de Mallorca, donde encontramos una prosa potente.

También publicó gran número de cuentos en periódicos, aunque nunca como parte de un libro, sino siempre para el hecho periodístico. Hoy se pueden encontrar recopilados en diversos volúmenes, ya que en total llegan casi al centenar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rubén Darío: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.