Rubén Darío: poemas famosos

Rubén Darío: poemas famosos

Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático, ha sido considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es uno de los poetas más estudiados en todo el mundo, de ahí a que sus poemas sean muy conocidos a lo largo y ancho del mundo. A continuación, en UNPROFESOR, vamos a conocer los poemas famosos de Rubén Darío y su obra.

La obra poética de Rubén Darío

La poesía de Rubén Darío engloba a la perfección todas las características del modernismo. Desde la estructura forma (cromatismo, sonoridad, ritmo), hasta los temas (exótico, mitológico, mundo interior). Rubén Darío busca la belleza a través de la palabra.

Su primer libro importante fue Azul (1888), en el que está presente el preciosismo y la influencia francesa. Prosas profanas (1896) es la obra culmen del Modernismo de Rubén Darío. La sensualidad y el erotismo son temas fundamentales en esta popular obra del autor. Cantos de vida y esperanza (1905) es, quizá, su obra más importante ya que consigue abrir su mente y aparece una ampliación de temas en la poesía, desde su propia intimidad hasta la comunicación con el resto del mundo.

El canto errante (1097) y Poema de otoño y otros poemas (1910) son otras obras importantes del autor.

Imagen: Slideshare

Sonatina, uno de los poemas más famosos de Rubén Darío

A pesar de que el repertorio del poeta Rubén Darío es extenso, algunos de sus poemas han conseguido ser más populares que otros. La Sonatina, Lo fatal o Canción de otoño en primavera, son algunas de las composiciones más sonadas del autor. ¿Qué características tienen? Vamos a verlas a continuación.

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “La princesa está triste…, ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa”? La Sonatina es, quizá, el poema más popular de la obra del poeta Rubén Darío.

Sonatina pertenece al libro Prosas profanas (1896). El poema está escrito en alejandrinos de arte mayor, es decir, de 14 sílabas, organizados en sextinas, estrofas de seis versos, con el esquema: AABCCB y rima consonante.

El tema principal de la obra en verso es la libertad. La princesa se encuentra prisionera en un palacio, pero, a través de la imaginación, se libera de sus cadenas. El tema principal casa a la perfección con el momento en el que está escrito, que pertenece a la primera etapa de Rubén Darío en el modernismo. Aquí adopta una postura poética totalmente evasiva.

En cuanto a los temas secundarios, en la Sonatina también notamos la aparición del desencanto, la tristeza, el amor y la evasión, temas muy recurrentes en la poesía modernista.

Rubén Darío usa un lenguaje culto para la creación de ese poema. Asimismo, podemos ver en él los rasgos estilísticos propios de la primera etapa del modernismo: el rechazo de la realidad.

Imagen: La flor de mi palabra

Lo Fatal, otro de los mejores poemas de Darío

El poema pertenece al libro de Cantos de vida y esperanza (1905), una obra que muestra una poesía mucho más reflexiva y preocupada por los temas existenciales. Aquí, además, se usa un lenguaje mucho más sobrio e incluso más preciosista que en las obras anteriores.

Métricamente estamos ante una composición de tres estrofas: las dos primeras son serventesios de versos alejandrinos de rima consonante y alterna (ABAB - CDC), mientras que la última estrofa tiene una particularidad. El último verso, en vez de ser alejandrino como el resto del poema, se fragmenta en dos, un eneasílabo y un heptasílabo. El uso de alejandrinos y eneasílabos es una de las innovaciones introducidas por el Modernismo en la poesía.

En cuanto al tema de Lo fatal, se trata de una reflexión muy angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida. Esto se contrasta con la certeza de la muerte. Es un tema típico de la etapa más madura del Modernismo.

Imagen: Slideshare

Canción de otoño en primavera

La composición Canción de otoño en primavera se incluye también en uno de los mejores libros del autor, Cantos de vida y esperanza (1905). En este poema usa una voz poética de nostalgia y añoranza por el pasado desde el ocaso de la vejez. Asemeja el crepúsculo de la vida a la vejez, mientras que dota a la primavera de la juventud, la alegría y el renacer.

En Canción de otoño en primavera, Rubén Darío consigue llevar al máximo exponente el estilo preciosista que caracteriza al Modernismo. Usa un lenguaje taciturno que no pierde la musicalidad que caracteriza a las composiciones de esta corriente literaria encabezada por el poeta nicaragüense.

Está compuesto por un total de diecisiete estrofas con cuartetos eneasílabos de arte mayor, en los cuales se repiten el primero, el quinto, el noveno, el decimotercero y el decimoséptimo. Cuenta con una rima de cuartetos cruzados (ABAB) de tipo consonante.

Si deseas aprender más sobre Rubén Darío u otros autores del Modernismo, no te olvides de consultar la sección de Historia de la Literatura para seguir aprendiendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rubén Darío: poemas famosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.