Rubén Darío y el modernismo

Rubén Darío y el modernismo

Rubén Darío y el modernismo tienen una relación muy íntima. Para muchos estudiosos, este movimiento que comenzó a tener gran presencia a nivel mundial a finales del siglo XIX tiene su origen en la publicación de Azul…, la obra de poemas del escritor nicaragüense. Y, pese a que ese es el punto de partida, y también pese a que Darío fue mucho más que un modernista, pues su extensa y talentosa obra sublima los límites de cualquier movimiento, sí que es cierto que está considerado como el principal representante, y en sus escritos se observan muchos de los elementos que dieron fama mundial al modernismo.

Así que, para conocer en profundidad esta relación, comienza aquí una nueva lección de unPROFESOR en la que nos marchamos a las raíces de la poesía de Darío y su relación con el mencionado movimiento.

¿Qué es el modernismo literario?

Para conocer bien la relación de Rubén Darío y el modernismo, es importante saber primero las particularidades del movimiento. Una vez las tenemos claras, es mucho más sencillo encontrar similitudes en la obra del poeta nicaragüense.

Podemos considerar el modernismo como un movimiento artístico que renovó la escena cultural internacional a través de la obra de autores europeos e hispanoamericanos. Para ello, su literatura y arte exaltaban la armonía y la belleza, y huían de cierta vulgaridad que encontraban en la Revolución Industrial que se estaba produciendo en su momento, y que estaba teniendo un gran impacto en la época.

Imagen: Slideshare

Características del modernismo en la obra de Rubén Darío

Así pues, tanto en las obras modernistas como en los propios poemas y escritos de Rubén Darío, podemos encontrar una serie de características o rasgos que son comunes a todos los autores del movimiento en mayor o menor medida:

  • Existe una clara oposición a todo cuanto se considera de mal gusto o vulgar, como la figura del burgués resultado de la industrialización.
  • Hay un interés muy claro por el exotismo, ganando mucha presencia la historia de culturas orientales o precolombinas, hecho que se encuentra en toda la obra de Darío y su trabajo en relación a sus sus orígenes.
  • Es un movimiento cosmopolita, poco regionalista. Darío viajó por todo el mundo y su poesía tiene influencias francesas principalmente.
  • Se usa el verso libre, no sujeto a rima alguna o convencionalismo, algo que también trabajó Rubén Darío en sus obras poéticas.
  • Se introducen modos de escribir no tradicionales en sentido léxico. Se usan arcaísmos, latinismo, etc. Se comenta popularmente que Federico García Lorca escuchó recitar a Darío y solo entendió una conjunción.
  • El modernismo se nutrió de otras muchas corrientes, como el romanticismo. De hecho, dos grandes influencias en la obra de Rubén Darío fueron el simbolismo de Verlaine y el parnasianismo de Gautier.
  • Existe un sentimiento patriótico, muy claro en la obra de Darío, que rechaza el mundo burgués, pero defiende a los oriundos de Nicaragua, e incluso se desprende de sus escritos cierta necesidad de vuelta al imperialismo español y católico. Algunos estudiosos observan este sentimiento oculto, frente a otros autores modernistas como el cubano José Martí, que lo rechaza de plano y es más afín al movimiento bolivariano.
  • Cabe destacar que el modernismo se extrapoló a todas las artes. Buen ejemplo de ello es la arquitectura de Gaudí. Además, recibió diversos nombres, como Art Nouveau o Modern Style. Incluso se manifestó en disciplinas como la joyería.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las obras más importantes de Rubén Darío.

El modernismo y Rubén Darío

Sea como fuere, Rubén Darío y el modernismo estarán eternamente unidos, pese a que el autor latinoamericano sea difícilmente calificable, especialmente, según evolucionó su extensa obra llena de influencias de todos los rincones del mundo a los que viajó.

Azul…, publicado en 1888, fue el punto de partida en el que se miraron muchos otros autores modernistas para escribir. De su estética exótica y exquisita, con influencias francesas, bebieron otros como José Santos Chocano o Manuel Gutiérrez Nájera.

Darío fue muy influyente en la poesía, y de su obra nacieron nuevos estilos emblemáticos, como la métrica del alejandrino francés adaptada a la escritura en español.

También está considerado como el primer poeta que articuló las innovaciones del movimiento con la coherencia. Este hecho se encuentra principalmente en su obra Prosas profanas, que pronto se convirtió en cabeza visible del modernismo en su época. Pese a que el poeta no deseaba marcar un estilo o rumbo, su influencia fue enorme en los autores de aquel tiempo.

A nivel nacional, su influencia en España fue grande, y de hecho, poetas y autores de la Generación del 98 como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Ramón del Valle-Inclán bebieron de su estilo singular, ya que ni un solo escritor de aquel tiempo fue capaz de sustraerse al influjo poderoso que marcaba Rubén Darío a nivel internacional.

Finalmente, añadir que también Darío marcó la evolución del movimiento. Si bien en Prosas profanas, de 1896, triunfaba el esteticismo, en 1905, principalmente con Cantos de vida y esperanza, de 1905, se encuentra una fase final del modernismo mucho más intimista, lo que muchos expertos denominan el comienzo del postmodernismo.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Rubén Darío y el modernismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.