San Juan de Max Aub: resumen y personajes

San Juan de Max Aub: resumen y personajes

San Juan es una novela del conocido autor español Max Aub, de origen francés. Después de la guerra civil, el autor tuvo que exiliarse a México a vivir y allí es donde escribió su primera tragedia, que es de la que hablaremos en este artículo. San Juan es una obra que habla de toda la sociedad en común, así que no tiene que ser interpretada como una historia sin más, sino que tiene que ser entendida como tu historia personal.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hacerte un resumen de San Juan de Max Aub y los personajes que hacen que la historia cobre sentido.

Breve resumen de San Juan de Max Aub

Empezamos este resumen de San Juan de Max Aub para que conozcas su argumento y la historia que se nos cuenta.

San Juan es una tragedia que fue escrita en un momento de transición del autor, en las que el artista había transitado por el teatro de Vanguardia y el teatro de Circunstancias. Fueron etapas de mucho aprendizaje que le permitieron que sus obras madurasen mucho en poco tiempo.

La obra inicia su acción en un buque que antiguamente había sido utilizado para transportar ganado, pero que ahora está cargado de tripulación y tiene como misión llegar a puerto para descargar a todos estos navegantes. La gran mayoría de tripulación del barco San Juan es población judía que huyen del horror Nazi. Estos marineros están esperando frente a un puerto del Asia Menor, a que el capitán reciba autorización para poder atracar el barco y bajar hacia su libertad.

San Juan de Max Aub se divide en tres actos y tiene tres escenarios principales: la bodega, el puente de mando y la cubierta. Descritos con una precisión muy realista y haciendo referencia a los barcos de la época del 1938. La historia sucede en dos días: el primer acto sucede a las dos de la tarde del primer día, el segundo acto, a las nueve de la noche del mismo día y el tercero, en los últimos momentos del atardecer del día siguiente.

La tripulación del barco está compuesta por más de 800 personas, que se convierten en los protagonistas de la historia. La obra solamente estará representada por 40 personajes de diferentes edades que trabajan el conflicto central de forma coral. El problema por el que luchan y discuten es la negativa de las naciones liberales de autorizar que atracase el San Juan en ningún puerto.

El argumento de la historia transita entre los conflictos que tienen los personajes por sus ideas opuestas, la falta de solidaridad que se crea cuando los marineros viven en condiciones extremas, la ideas religiosas o la cobardía de ciertos personajes de hacer frente a las autoridades.

Cuando llega la noche del primer día, un grupo de jóvenes comunistas, deciden abandonar el barco y nadar hasta el puerto. Su idea era intentar llegar hasta España para comenzar a luchar con el ejército republicano, en contra del régimen. Antes de partir, el líder de este grupo de valientes les hace un discurso en el que les alienta a seguir luchando por sus ideales:

"Camaradas, estamos perdiendo el tiempo miserablemente a bordo de este montón de hierro viejo cuando en otras partes del mundo hay una lucha efectiva. Hemos preparado nuestra marcha. En tierra nos esperan"

La segunda noche, mientras los otros marineros seguían esperando la autorización y los jóvenes comunistas ya habían huido, llegó la tormenta. El barco se encontraba en medio de una tempestad y comenzó a hundirse, de la misma manera que se hundían las intenciones de ayudar de gobernantes del pueblo cercano.

La NO actividad de las autoridades al no autorizar el atraco del barco hizo que 800 personas a bordo del San Juan murieran ahogadas esa misma noche. Su intento de huida hacia un mundo mejor, hacia una nueva oportunidad, se vio truncada por un gobierno que, de nuevo, decidió no actuar.

Estos discursos todavía llegan a las conversaciones de hoy en día, porque todavía son demasiados los "San Juanes" a los que no les es permitido atracar en un puerto a salvo. Se les hace esperar a una autorización que nunca llegará y que solamente provocará el fin de su existencia.

Así terminamos este resumen de San Juan de Max Aub, una de las obras más conocidas del autor y relevantes.

Imagen: Prexy

Personajes de San Juan de Max Aub

El barco de San Juan transporta a unas 800 personas, la mayoría de ellos de origen judío, pero de los cuales solamente tienen presencia activa en la obra 40 personajes, organizados de la siguiente manera:

  • Los jóvenes: Efraím, Carlos, Leva, Ezequiel, Raquel, Sonia, Mine, Isaac, Joven 1º y Joven 2º.
  • Los viejos: el rabino, Guedel, Chene, Boris, Bernheim, Simón, Weissmann, Abraham, moisés, Viejo 1º, Viejo 2º, Lázaro, Esther, Isabel, Lía, Sara, Ruth, madre de Luisa.
  • Los de abordo: El Capitán, Oficial 1º, Oficial 2º, el Médico, el Jefe maquinista, Marinero 1º, Marinero 2º.

La obra es coral, por eso ninguno de los personajes destaca sobre el otro, sino que todos trabajan en equipo para dar una sensación de colectivo, de sociedad.

Lo primero que llama la atención al hacer el análisis de los personajes de la obra es la cantidad de personas que hay metidas en el barco. Este hecho nos lleva a pensar que el objetivo de Max Aub era tratar a todos los marineros en conjunto, como un gran coro que levanta su voz.

La obra nos explica las profesiones de cada uno de los tripulantes del barco. De este modo, el conjunto general de personajes se vuelve algo concreto y personal permitiéndoles ser más humanos que nunca:

  • seis contables
  • ciento cuarenta comerciales
  • cincuenta y tres abogados
  • tres rabinos
  • veinte agricultores
  • ciento y pico dependientes de comercio
  • tres directores de escena
  • seis periodistas
  • doscientos viejos y viejas que ya no pueden con su alma
  • treinta y cinco niños

Esto nos muestra que Max Aub ha querido embarcar en el San Juan a toda la humanidad, a personas de diferentes tipos. Entre la tripulación se pueden encontrar personas de todas las edades, de ambos sexos y de todas las profesiones representadas. Es decir que Max Aub nos está diciendo que los tripulantes del barco somos la humanidad.

Además, en la obra se explicita varias veces que en el barco viajan personas "normales", como diciendo que cualquier persona podría estar en el barco. No las han elegido por nada en concreto, sino que son personas del montón, es decir, que cualquiera podría estar en la misma situación.

Este hecho cumple una función muy interesante de cara a la lectura, ya que el espectador siente desde el primer minuto que ese grupo de personas son completamente inocentes y no constituyen ninguna amenaza real para nadie. Incluso se siente identificado con la multitud que está a bordo del San Juan. El espectador es un personaje más.

La única característica común que tienen la mayoría de los marineros es que son judíos. Pero ni siquiera son judíos del mismo tipo. Para comenzar, en el barco se unen diferentes nacionalidades, porque cuando hacen las cuentas de dinero, cada uno expresa la cantidad en la moneda de su país. Además, algunos de los judíos del barco son de raza, pero otros simplemente lo son de religión.

Incluso en el barco podemos encontrar un judío que parece alemán: rubio, alto, fuerte, blanco, etc. Por lo tanto, podemos deducir que Max Aub no profundiza en ninguno de los personajes para darle un peso específico en la obra o una personalidad determinada, sino que trabaja con la sociedad en conjunto, con una conversación coral. Pero, por otro lado, tiene en cuenta los detalles de cada uno de los personajes para hacerlos únicos: su nacionalidad, su religión, su oficio, su edad, etc.

Los personajes de la obra se muestran, en ciertas ocasiones, contradictorios, puesto que no siempre actúan como víctimas. Algunas veces, algunos de los personajes llegan a actuar como verdugos, poniéndose del bando de sus enemigos y pensando como ellos lo hacen.

Por ejemplo, en el momento en el que Sonia, la niña judía y el Oficial 1 mantienen una relación amorosa, los padres prohíben a la chica rotundamente volverse a unir con un hereje. Es decir, que en ese momento, los padres están actuando igual que los nazis, juzgando a las personas por su religión y prohibiendo la libertad de los individuos.

La madre de la niña afirma en una de sus réplicas:

"¡nunca! ¿Lo oyes? ¡Nunca! Nunca consentiremos mezclarnos con herejes"


Tres principales personajes de San Juan de Max Aub

Aunque ninguno de los personajes de la obra destaca por su protagonismo, sí que existen momentos determinados que marcan más al lector. Así que vamos a mostrarte algunos de los momentos a través de estos 3 personajes de San Juan de Max Aub.

Bernheim

Es un banquero rico que considera a sus compañeros de viaje como “morralla”. Por tener más dinero que los otros personajes, cree que debería tener un lugar privilegiado en el barco. En sus diálogos lo expresa así:

"Pero, ¿ no le parece a usted un crimen que yo, con el dinero que poseo, tenga que ir por estas costas dando bandazos como todos estos pobrecitos que no tienen dónde caerse muertos?"

El médico

El médico es otro de los principales personajes de San Juan. Se deja sobornar por Bernheim, pero no porque crea en los ideales del hombre rico, sino porque quiere conseguir sus propios objetivos. Lo dice así en sus diálogos:

“Trece años de tu barcucho, Capitán, trece a años de estiércol, caballos a la derecha, caballos a la izquierda, caballos por el Mar Negro, caballos por los Dardanelos ...¡caballos, caballos! He sido más veterinario que médico a bordo de tu barcucho indecente . Y aún ahora , que hace más de seis meses que no ha pisado un caballo la bodega de tu inmundo portón , todo esto huele a caballo, a excremento de 200.000 caballos... Y ahora que llega, como caída del cielo, la posibilidad de librarme de todo esto...”

Capitán

El capitán es el personaje que está retratado de forma más positiva durante toda la obra. Su conducta a lo largo de toda la tragedia es de una enorme rectitud e integridad moral. Así lo muestra en sus diálogos:

"A mí no me importaría que desembarcase no uno, sino todos. Tú sabes que he hecho lo posible. Pero a lo que no estoy dispuesto, por todo el oro del mundo es que desembarque uno sólo, y que ese uno, además, sea el más rico de los pasajeros"

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda para entender un poco mejor el resumen de la obra de San Juan, de Max Aub y cómo trata los personajes de manera coral. Si estás interesado en seguir descubriendo más libros, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Imagen: Prexy

Si deseas leer más artículos parecidos a San Juan de Max Aub: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Aub, M. (2006). San Juan: tragedia (Vol. 24). Editorial Renacimiento.
  • Vilches de Frutos, M. F. (2002). La dimensión histórica y ética de una tragedia colectiva:" San Juan", de Max Aub.