Saussure: lengua y habla - Resumen

Saussure: lengua y habla - Resumen

La lingüística es la encargada de estudiar el lenguaje humano aplicando en él distintas perspectivas. El padre de la Lingüística moderna fue Ferdinand de Saussure que gracias a su obra póstuma Curso de Lingüística General logró establecer distintas teorías revolucionarias sobre la Lingüística y elevarla al ámbito de Ciencia. En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de Saussure: lengua y habla para que puedas entender una de las dicotomías más importantes planteadas por el autor.

La lingüística y las teorías de Saussure

La Lingüística es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje humano aplicando para ello distintas perspectivas. Esto se debe sobre todo al enfoque historicista que comienza a darse en esta disciplina a finales del siglo XVIII. Los estudiosos del momento, empiezan a analizar la Lingüística teniendo en cuenta las modificaciones y mutaciones que sufría la lengua a través del tiempo. Así, y gracias a estos planteamientos revolucionarios nacería la Gramática Comparativa en la que se englobarían los Neogramáticos. Estos serían los encargados de analizar la evolución de la lengua a lo largo del tiempo para poder elaborar distintas teorías y leyes generales que se podían aplicar a todas ellas.

Tras esta revolución y dentro de los Neogramáticos aparecerá la figura de Ferdinand de Saussure (1857-1913) cuyas investigaciones se basaron en el estudio de los signos con el objetivo de obtener definiciones concretas de distintos conceptos, además de facilitar analogías y ejemplos basados en juegos para que fuesen comprendidas. Por otro lado, adoptó un lenguaje técnico para la Lingüística haciendo que esta se convirtiese en una Ciencia.

Durante su dilatada carrera profesional e investigadora creó tres cursos sobre gramática, que fueron compilados tras su muerte en su libro Curso de Lingüística General en el que aparece una premisa que no se había dado hasta el momento y es la que la lengua es el objeto de estudio de la Lingüística. Para llegar a esta conclusión, el autor elabora un marco teórico en el que se muestra cómo está compuesto el lenguaje y en qué consiste, usando para ello una metodología basada en distintas dicotomías. Una de las más famosas es la de la lengua y habla.

Imagen: Slideshare

Dicotomía de la lengua y el habla

Es su dicotomía más importante dentro de la obra Curso de Lingüística General. Aquí el autor establece que el lenguaje puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas y que pasa a definir de manera exhaustiva. Así, según sus teorías podemos encontrarnos con que el lenguaje está compuesto por:

  • Lengua
  • Habla

Qué es el lenguaje

Llegados a este punto es cuando se establece la primera dicotomía en la que se explica lo que es el lenguaje. Para Saussure este sirve para expresar sentimientos y pensamientos a través de los signos y es una capacidad humana universal. Es decir, todos los seres humanos tienen la capacidad del lenguaje para expresar sus pensamientos y sentimientos. En este punto plantea su dicotomía en la que muestra que el lenguaje no es más que la conjunción de la lengua y el habla, la primera de ellas con un componente social y la segunda individual.

La unión esta parte abstracta conformada por la lengua y la concreta conformada por el habla son las que hacen que surja el lenguaje, por lo tanto, aunque ambas se puedan estudiar por separados deberán darse a la vez para que haya lenguaje. Dicho de otro modo, si no existen habla y lengua no puede existir lenguaje alguno.

Qué es la lengua

La lengua es un sistema abstracto y cultural. Este, independientemente de la voluntad de los hablantes, está compuesto por signos. Es decir, a pesar de que los hablantes no quieran, todo lenguaje es un sistema creado culturalmente y abstracto con unos signos propios. Así, la lengua sirve para expresar ideas a sus hablantes usando sus estructuras mentales. Por lo tanto, atendiendo a sus teorías podemos extraer una serie de características de la lengua:

  • Es social ya que esta es una representación compartida y común por una comunidad hablante. Es decir, la lengua es un conocimiento que se comparte y se conoce por toda una comunidad hablante.
  • Debido a que se trata de un conocimiento que se encuentra dentro de los hablantes, en sus estructuras mentales, y se trata de un conocimiento concreto y no abstracto, se denomina a la lengua como psíquica.
  • Esto hace que la lengua sea pasiva ya que la información que ya tiene el hablante es transformada mediante procesos mentales involuntarios.
  • Por último, la lengua es un sistema de signos en el que tan solo será necesaria la unión de un concepto con su imagen acústica de manera que se podría decir que la lengua es homogénea.
Imagen: Slideshare

Qué es el habla (según Saussure)

El habla no es más que la herramienta que permite comunicarse con los demás, es la realización de la lengua. Esta siempre cuenta con una intención y es de carácter individual. Decimos esto porque para Saussure el habla solo hace partícipes de ella a hechos individuales de cada hablante.

Entre sus características destacan que el habla es psicofísica, esto se debe a que debe existir una codificación dentro del cerebro para transformar las ideas en articulación de palabras en las que intervienen los órganos del habla. Es decir, además de los procesos psíquicos de codificación, participan los procesos físicos que nos permiten articular los distintos sonidos.

El habla es activa, ya que el hablante es el que decide cuando quiere expresar o transmitir una idea. Él es que decide cuando quiere sacar ese conocimiento que tiene y producirlo. Debido a esto, a su carácter psicofísico y que es variable, Saussure indica que es heterogénea.

Para el autor, esta dicotomía es una de las más importantes ya que permite establecer que el objeto de estudio de la Lingüística es la lengua. Esto le permite separarla del habla y desarrollar ambos aspectos del lenguaje de forma independiente.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Saussure: lengua y habla - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

SAUSSURE, F. Curso de Lingüística General. 4 ed., Buenos Aires, Argentina. Editorial Losada. 1961.