Otras reglas ortográficas

Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 14 julio 2017
Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA

BAYA, VAYA y VALLA son tres palabras que se pronuncian exactamente igual, lo que puede confundirnos a la hora de escribirlas correctamente, puesto que, según cómo se escriba cada una de ellas, significará una cosa u otra. Es fundamental conocer el significado de cada uno de estos vocablos, así como su ortografía para evitar cometer errores ortográficos graves. La importancia de la ortografía en español reside en que, pese a que varias palabras se pronuncien de la misma forma, gráficamente no se escriben igual porque a través de la ortografía se muestra el significado del término. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuál es el significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA.

Índice

  1. Baya
  2. Vaya
  3. Valla
  4. ¿Cuándo se usa BAYA, VAYA y VALLA?

Baya

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define baya como "el tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa". Por tanto, la palabra baya, escrita con b y con y, es un sustantivo femenino que designa un fruto cuyas semillas están cubiertas de pulpa como, por ejemplo, el tomate o la uva.

Vaya

Vaya es una forma verbal del verbo "ir". Puede tratarse de la primera o de la tercera persona del singular del presente de subjuntivo (Cuando yo vaya a la fiesta, ya no quedará nadie; Espero que él vaya a comprar las entradas).

Por otra parte, vaya también es una interjección que se emplea para denotar satisfacción o disgusto, según el contexto en el que se enuncie: ¿Has aprobado el examen de inglés? ¡Vaya, me alegro mucho! o bien ¡Vaya! Siento que no puedas venir a la cena de Navidad. En esta misma línea, si a la expresión se le añade la preposición "con" más un sintagma nominal, sirve para mostrar la actitud del hablante ante una cosa o un hecho. Normalmente se usa esta expresión con cierta ironía y con carácter más bien negativo: ¡Vaya con el niño! Hasta que no ha roto el vaso con la pelota no ha parado; ¡Vaya con los vecinos! Todos los días tienen la música altísima por las noches.

Además, vaya puede funcionar como adjetivo exclamativo, equivalente a "qué" en oraciones como ¡Vaya coche que te has comprado! o similar a "cuánto" en aquellos casos en los que precede a sustantivos abstractos como ¡Vaya fuerza tiene tu hermano!

Por último, vaya como sustantivo femenino, hace referencia a una "burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da" (DRAE).

Valla

Valla es un sustantivo femenino que, dependiendo el ámbito en el que se utilice, significa una cosa u otra. Por ejemplo, puede hace referencia a una fila de estacas o tablones de madera que se colocan en algún terreno para cercar y separar las parcelas, o bien cerrarlas si dentro de ellas hay animales o un huerto.

También valla señala el cartel publicitario de grandes dimensiones que se coloca en las calles, plazas céntricas de las ciudades o a lo largo de las carreteras para anunciar un producto comercial.

Y, en el mundo del deporte, concretamente del atletismo, una valla es cada uno de los obstáculos que se colocan en determinadas pruebas, como los 400 metros vallas, en la que los atletas tienen que saltar una serie de vallas antes de llegar a la meta.

¿Cuándo se usa BAYA, VAYA y VALLA?

Una vez que hemos visto qué significa cada una de las palabras, ahora sintetizaremos brevemente cuáles son los contextos en los que se usa una u otra. En primer lugar, el término baya se emplea, como hemos visto, para referirse a un tipo de fruto, y por tanto, siempre se trata de un sustantivo (Las bayas de Goji son muy buenas para la salud).

En segundo lugar, vaya se utiliza como forma verbal del verbo "ir" (No creo que él vaya al cine) y también como interjección para mostrar la reacción del hablante ante un hecho (¡Vaya! ¡Me gusta cómo piensas!). También vaya puede ser un sustantivo con el significado de burla, pero es menos común.

Y, por último, el sustantivo femenino valla denota un tipo de estacas que se emplean para dividir terrenos (La valla no es bastante larga para cubrir todo el terreno de la casa), carteles publicitarios de grandes dimensiones (Esta valla publicitaria lleva vacía un mes) y, también, los obstáculos que tienen que superar los atletas en las competiciones de atletismo (El corredor saltó las tres vallas sin problemas).

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 10 de 25
Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA
Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA

Pregunta al profesor sobre Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado de las palabras BAYA, VAYA y VALLA