Significado de sinalefa - Ejemplos

Significado de sinalefa - Ejemplos

A la hora de escribir un texto o composición poética, los autores se sirven de las llamadas figuras retóricas, figuras literarias, recursos retóricos o también recursos literarios. Estos son los mecanismos lingüísticos que permiten la alteración formal y lógica del mensaje para lograr un mayor embellecimiento del mismo, haciendo énfasis en la expresividad, la originalidad y el carácter sugerente y persuasivo de estos recursos literarios. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de las obras de carácter literario, sino que también es frecuente encontrar ejemplo de ellas en el lenguaje coloquial o bien en los diferentes medios de comunicación, así como en los discursos políticos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en el estudio y análisis de una de las figuras literarias que aparecen con más recurrencia en las composiciones literarias en español: la sinalefa. Así, explicaremos cuál es el significado de sinalefa con ejemplos que nos permitan diferenciarla del resto de figuras retóricas.

Sinalefa: definición

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la sinalefa como la "unión en una sílaba de dos o más vocales contiguas pertenecientes a palabras distintas" y, a modo de ejemplo, señala el sintagma nominal "mutuo interés", el cual se pronuncia siguiendo la siguiente estructura: mu - tuoin - te - rés en lugar de pronunciarlo como correspondería, en caso de separar sílaba por sílaba independientemente de la sinalefa, quedando así: mu - tuo - in - te - rés.

Así, la sinalefa consiste en la unión de dos vocales, las cuales pertenecen a sílabas distintas, formando una única sílaba a nivel métrico. Normalmente, la sinalefa se produce entre la sílaba final de una palabra y la sílaba que da comienzo a la siguiente, siempre y cuando ambas terminen y empiecen, respectivamente, en vocal.

Dentro del análisis de las figuras retóricas, la sinalefa se engloba en el grupo de las llamadas "figuras de dicción", que son aquellas figuras retóricas que modifican la formación lógica de las palabras, enunciados y estrofas. Al mismo tiempo, dentro de las figuras de dicción, la sinalefa se ubica en un subgrupo, el de las "figuras de transformación", las cuales afectan la escritura y la lectura de las palabras de una composición lírica pero sin modificar en grado alguno el significado de las mismas.

Además de la sinalefa, otras figuras literarias que pertenecen al subgrupo de las figuras de transformación son las siguientes: metástasis, diéresis, sinéresis, sístole, diástole, apócope, síncopa, aféresis, epéntesis, parágoge y prótesis.

En esta otra lección de unPROFESOR encontrarás una lista completa de los recursos literarios en español.

Imagen: Slideshare

Características de la sinalefa

Cuando estamos escribiendo un poema es muy importante controlar correctamente la sinalefa para que los versos nos salgan con la métrica exacta que deseamos. Pero, para poder utilizarla correctamente, debemos conocer sus características a la perfección.

Estas son las características de la sinalefa:

  • Es una figura literaria que se usa en la poesía.
  • Se da solamente cuando la última sílaba de una palabra termina en vocal sin acento y la siguiente palabra comienza con “h” o vocal.
  • Cuando contamos la métrica de un verso, la sinalefa equivale a un solo golpe de voz, por lo tanto, se contará como una sola sílaba.
  • Puede haber sinalefas entre dos o tres vocales
  • Puede haber sinalefas entre dos o tres palabras
  • Se emplea para ajustar la métrica de un poema, de manera que el conteo de sílabas sea exacto.
Imagen: Slidetodoc

Tipos de sinalefa

Existen dos tipos diferentes de sinalefas, dependiendo del número de vocales que estén implicadas en la unión de las dos sílabas. Podemos determinar entonces que, dentro de las licencias poéticas, estos son los dos tipos de sinalefa que existen.

Sinalefa de dos vocales

Es la más común y, por lo tanto, de la que llevamos hablando en gran parte de este artículo. Este tipo de sinalefa se da cuando la última letra de una palabra es una vocal sin acento y la primera de la siguiente también lo es.

De esta manera ambas sílabas se pronunciarán en un solo golpe de voz y a nivel métrico contarán como una sola sílaba.

Por ejemplo: Yo llevo una sudadera en la mochila.

Sinalefa de tres vocales

La sinalefa de tres vocales solamente es posible con la unión de tres palabras. La primera palabra debe terminar con una vocal sin acento, la palabra central debe ser una sola vocal y la tercera palabra debe comenzar con una vocal.

De esta manera ambas sílabas se pronunciarán en un solo golpe de voz y a nivel métrico contarán como una sola sílaba.

Por ejemplo: La multitud se encaminaba a ella con paso rápido.

¿Cómo se reconoce la sinalefa?

Para poder reconocer una sinalefa debes estar atento a cada uno de los versos de un poema y detectar todas las vocales que estén en palabras diferentes y puedan unirse las unas a las otras.

Un buen truco es señalar con un círculo todas aquellas palabras que comiencen o terminen con vocal de todo el poema. Posteriormente, simplemente deberás identificar qué círculos están juntos para poder encontrar todas las sinalefas del texto.

La sinalefa en la literatura española

Como hemos dicho anteriormente, la sinalefa es un fenómeno que debemos tener muy en cuenta a la hora de contar las sílabas, ya que altera por completo la métrica del verso; es decir, dos sílabas que se contarían como dos separadas, si acaban y empiezan respectivamente por vocal, se produce la sinalefa y ambas sílabas se funden en una sola, que cuenta como tal a la hora de llevar a cabo el recuento métrico de sílabas.

De esta forma, la sinalefa puede ser bien de carácter simple, es decir, cuando se unen dos sílabas en una; o bien múltiple, en la que se encadenan tres o más palabras terminadas y empezadas por vocal.

A la hora de analizar métricamente la sinalefa es fundamental tener en cuenta que esta siempre se produce porque coinciden dos sonidos vocálicos, el primero al final de sílaba y el segundo a principio, independientemente de las grafías de la palabra. Es decir, si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por "h", hay una sinalefa, ya que la letra "h" es muda en español, por lo que tendríamos la coincidencia de dos sonidos vocálicos seguidos.

Ejemplos de sinalefa

A continuación vamos a ver dos ejemplos de sinalefas extraídos de dos de los poetas más importantes en el ámbito literario hispánico:

Los cabellos que al oro oscurecían. (Garcilaso de la Vega)

En el siguiente poema de Pablo Neruda, aparece varias veces, de manera recurrente, una sinalefa en la expresión "te amo". Además aparece alguna otra sinalefa más, ¿te atreverías a encontrarla? ¡Ánimo!:

Sabrás que no te amo y que te amo

pues que de dos modos es la vida,

la palabra es un ala del silencio,

el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,

para recomenzar el infinito

y para no dejar de amarte nunca:

por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera

en mis manos las llaves de la dicha

y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.

Por eso te amo cuando no te amo

y por eso te amo cuando te amo.

Más ejemplos de sinalefa

  • Mi madre está llena de amor por sus nietos.
  • Los cuadros le da un toque distintivo a la sala.
  • Mi abuela me enseñó a leer los libros de amor hacia la patria.
  • Mi madre es una mujer hermosa.
  • Mi padre es un hombre amable.
  • No tengo dinero hace tiempo.
  • Solo puedo hablar por mí mismo.
  • Cuando amanece estoy contento.
  • Mis amigos te han olvidado hace tiempo.
  • Su novio fue a Europa para estudiar arte.
Imagen: Google Sites

Ejercicios de sinalefa

La mejor manera de saber si has sido capaz de retener un aprendizaje es poniéndolo en práctica, por eso hemos preparado estos ejercicios, para que puedas valorar si has aprendido bien la lección de las sinalefas o si necesitas volver a repasar alguno de los puntos explicados anteriormente.

Ejercicio 1 sobre sinalefas

En este ejercicio te proponemos que busques todas las sinalefas de un fragmento del famoso poema Soneto a una nariz de Francisco de Quevedo. Nosotros te marcamos las sinalefas del primer verso, para que puedas ver un ejemplo de cómo se hace.

Érase un hombre a una nariz pegado,

Érase una nariz superlativa,

Érase una alquitara medio viva,

érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.

Érase un elefante boca arriba,

Érase una nariz sayón y escriba

un Ovidio Nasón mal narigado…

Ejercicio 2 sobre sinalefas

En este ejercicio te sugerimos que cuentes las sílabas de cada verso del poema Rimas XI de Gustavo Adolfo Bécquer, recordando que las sinalefas cuentan solamente como una sílaba. Nosotros te marcamos la métrica del primer verso para que puedas ver cómo se hace.

Yo/ soy/ un/ sue/ño, un/ im/po/si/ble, = 9 sílabas

Vano fantasma de niebla y luz.

Soy incorpórea, soy intangible,

No puedo amarte.

Soluciones de los ejercicios de sinalefa

Te dejamos con las soluciones a los ejercicios anteriores para que puedas comprobar si los has hecho correctamente. Te recomendamos que los mires solamente cuando ya lo hayas intentado por ti mismo.

Solución del ejercicio 1 sobre sinalefas

Esta es la solución del ejercicio 1 sobre sinalefas.

Érase un hombre a una nariz pegado,

Érase una nariz superlativa,

Érase una alquitara medio viva,

érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.

Érase un elefante boca arriba,

Érase una nariz sayón y escriba

un Ovidio Nasón mal narigado…

Solución del ejercicio 2 sobre sinalefas

Esta es la solución del ejercicio 2 sobre sinalefas.

Yo/ soy/ un/ sue/ño, un/ im/po/si/ble, = 9 sílabas

Va/no/ fan/tas/ma/ de/ nie/bla y/ luz. = 9 sílabas

Soy in/cor/pór/ea, /soy in/tan/gi/ble, = 9 sílabas

No/ pue/do a/mar/te. = 5 sílabas

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de sinalefa - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Martínez, M. A. E. (1998). La sinalefa en la rítmica. Epos: Revista de filología, (14), 89-89.
  • Bigorra, S. M. (1974). Sinalefa, elisión y licencia métrica. Revista Española de Lingüística, 4(2), 293-300.
  • Correa Rodríguez, J. A. (1973). Interpretación de la sinalefa en la métrica latina. Habis, 4, 93-104.
  • Esgueva Martínez, M. (2004). Vocales en contacto: la sinalefa.