Signo lingüístico: definición, características y ejemplos

Signo lingüístico: definición, características y ejemplos

Los seres humanos utilizamos el lenguaje para comunicarnos. Esta comunicación solo es posible mediante un sistema establecido, compartido y comprendido por todos los miembros de un mismo grupo. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los signos lingüísticos, su definición, características y ejemplos. De esta forma podrás comprender en qué consiste una de las partes esenciales de la comunicación.

Signo lingüístico: definición fácil

Cuando nos referimos a signo lingüístico debemos señalar que este interviene siempre en la comunicación verbal. Este es la unidad mínima que debe darse para que exista y es una parte esencial de la comunicación y del lenguaje.

El lenguaje y la comunicación nos sirven para expresar ideas y conceptos y hacerlos llegar a otros seres humanos. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario que existan una serie de mecanismos que permitan transformar las ideas o los objetos que se captan a través de los sentidos en palabras. Dicho de otro modo, los signos lingüísticos son aquellos que sustituyen un elemento de la realidad en una representación codificada que puede decodificarse e interpretarse por parte del receptor para comprender el mensaje.

Por lo tanto, podemos decir que un signo no es más que una representación de la realidad a través de una palabra o un sonido específico que sustituye a la cosa que existe en la realidad. Así, la palabra manzana, sería la representación gráfica o signo lingüístico de la fruta que vemos en la realidad.

Puede presentarse de distintas formas ya que este dependerá de su naturaleza, por poner algunos ejemplos, un signo es aquel que puede percibirse a través de los sentidos para expresar un concepto o idea, ya sea este a través de una fotografía, un emoticono o una palabra. En el caso que nos ocupa, los signos lingüísticos serán aquellos que tengan que ver con las palabras.

Imagen: Slideshare

Partes del signo lingüístico: Significante y significado

Debemos indicar que el signo lingüístico siempre debe establecer una relación entre un concepto, objeto o idea con su forma física, ya sea esta escrita u oral. Esto se traduce en la existencia de dos términos que deben ser unidos por nuestro cerebro para poder decodificar el mensaje y poder llevar a cabo una comunicación efectiva. Estas partes del signo lingüístico son: el significante y el significado.

  • Significante: es la imagen física del signo, es decir, el signo aparecerá escrito y tendrá una morfología propia. Esta palabra representará la idea o objeto referente como una cadena de sonidos. Así, el significante de la manzana, sería la palabra tal y como la vemos o la escuchamos.
  • Significado: se trata de la imagen que se crea en nuestro de forma automática cuando leemos o escuchamos una palabra. Es decir, cuando oímos o leemos la palabra manzana inmediatamente nuestro cerebro establece una imagen mental de la misma.

Características del signo lingüístico

Ya conocemos la definición de signo lingüístico. Una vez aclarado el concepto es necesario señalar cuáles son sus características principales para que sepas distinguirlo y aprendas a identificarlo fácilmente. Así, podremos señalar, que el signo cuenta con cuatro características propias:

  • Arbitrariedad: no existe relación entre significante y significado, es decir, nada tiene que ver la palabra con la que escribimos manzana con una manzana en la realidad. La relación existente entre ambos ha sido establecida por el ser humano, de ahí que las cosas se nombren de distintas formas en los diferentes idiomas.
  • Doble articulación: los signos lingüísticos están formados por monemas que son los componentes de cada uno de ellos, y a su vez estos se encuentran divididos en fonemas. Es decir, cada signo lingüístico cuenta con esta doble articulación.
  • Linealidad: cuenta con su propio tiempo y espacio. El primero de ellos hace referencia al tiempo que tarda en pronunciarse una palabra en concreto y el espacio que sus letras ocupan cuando las escribimos.
  • Mutable e Inmutable: la lengua cambia a lo largo de los años debido a su uso, por lo tanto, se puede señalar que los signos son mutables. Esto quiere decir, que las palabras cambian de forma a lo largo del tiempo debido a su utilización por parte de los hablantes. Por otro lado, cuando nos referimos a que los signos son inmutables, estamos señalando que la palabra en sí no cambia, es decir, el signo siempre es el mismo individualmente, la palabra manzana, hace siempre referencia a lo mismo aunque varíe la forma de escribirse por el uso.
Imagen: Recursos didácticos

Ejemplos de signo lingüístico

En la imagen adjunta vamos a mostrar una serie de ejemplos con los que puedas comprender mejor a qué nos referimos con signo lingüístico. Todas ellas tienen un significante y un significado y son asociadas por nuestro cerebro para establecer una relación entre ellas que haga que la comunicación sea efectiva.

Si quieres seguir aprendiendo con artículos como signos lingüísticos: definición, características y ejemplos, te invitamos a visitar nuestras secciones de Lengua española en la que podrás encontrar distintas temáticas muy útiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Signo lingüístico: definición, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Peirce, Charles Sanders, ¿Qué es un signo?, Traducción castellana de Uxia Rivas, Madrid, 1999.

Saussure, Ferdinand de (1998); Curso de lingüística general. Madrid: Editorial Alianza